Notas
ENTREVISTA


26/04/2018

Vistas : 1018

RECORDAR


Leo Escalante, Yamil Salum, Claudio Tais y Gabriel Romero, forman el grupo Ceibo, un cuarteto de maravillosas voces que llega desde Córdoba para presentarse en Buenos Aires el 28 de abril en el Teatro Sony, para cerrar la gira de su último disco Origen.

"Ceibo viene de la flor nacional, necesitábamos un nombre que nos identifique y le pusimos Ceibo porque es la flor que representa al país, en toda Latinoamérica y en el mundo y nos gusto ese nombre. Ya no se lo pudimos cambiar nunca más porque ya nos reconocen por ese nombre". Así de sencillo nos cuenta Leo Escalante el por qué de su nombre, y además adelanta lo que será la presentación el Buenos Aires y algunas cositas más.

¿Cómo se están preparando para el 28 en el Teatro Sony?
El disco Origen nos ha dado muchas satisfacciones, gracias a este disco fuimos a EE.UU (Washington, Nueva York, Miami)  y teníamos que cerrarlo de esta manera en Buenos Aires, y venimos ensayando y preparando el cierre que serán con las canciones de éste disco y del disco anterior, y además vamos a hacer un adelanto de las canciones nuevas.

¿El nuevo material va a salir este año o el otro?
Ya estamos preparando el disco, incluso en Córdoba ya están sonando los temas de adelanto que lo vamos a presentar en el Teatro, y está  el corte difusión que se llama Te voy a olvidar  y el videoclip sale el mismo día del teatro para que la gente lo pueda ver y escuchar. El disco fue grabado una parte en Córdoba y otra en Salta y nuestra idea es que salga para el mes de Agosto.

¿Volver a las fuentes les permitió mayor difusión?
El disco anterior La misma luna era bastante eléctrico, pero éste disco con bombos y guitarras nos ha permitido llegar a la gente de otra forma, los shows siempre son más íntimos  aunque sean para muchas personas como Cosquín o Jesús María, o pocas personas, y de esta forma acústica tenés otro contacto con la gente y el próximo disco será de la misma forma.

¿Hay una movida de volver a lo tradicional? 
Sí, hay una movida paralela, las baladas que antes se tocaban con baterías también se pueden hacer con bombo, y ahí está la diferencia, pero el hecho de meterle el bombo o un charango a la balada le da otro sentido a la balada y esta bueno.

¿Alguna anécdota del viaje a EE.UU?
Lo que más nos llamó la atención en este viaje es el desarraigo de la gente que lloraban cuando uno cantaba una zamba, por ejemplo en Washington hay gente que hace 20 años que está trabajando allá y no se puede volver, el hecho de que cantáramos una zamba hizo que se emocionaran y una frase que nos llamó la atención fue: Gracias por traerme un pedacito de mi patria a este lugar tan lejano y eso fue maravilloso, esto fue en el Teatro Thomas Jefferson, el hecho de sentirte un embajador de tu país, por las canciones y por lo que haces está buenísimo, de cómo la música te puede transportar a un lugar y llevar el recuerdo de algo.

Y además la gira por EE.UU tienen una gira latinoamericana, han sido premiados en Uruguayana y Punta Arenas, ¿notan el crecimiento musical?
Uno va aprendiendo lo que la gente le gusta y a uno le gusta, el hecho que te reconozcan en diversos festivales, lugares, es un empujón muy fuerte, a nosotros nos pasó en Cosquín en 2011 que nos dio las alas, y también nos ha pasado en Jesús María, Baradero, que son festivales que empujan, y si a la larga vos cantas canciones que a la gente le gusta es lo mejor que te puede pasar, y con Origen tuvimos esa fortuna.

¿Qué canciones resaltan a lo largo de su trayectoria?
Cantor de chacarera es una chacarera que habla de nosotros, la letra es de Claudio y es medio autobiográfica, después está La noche me habla de vos que a la gente le gusta mucho y una de las más emblemáticas es La Oma que fue la que nos dio la consagración en 2011, después nos gusta cantar canciones de Guarany como Piel Morena, Amar amando, Memoria de una vieja canción.

¿Qué música escuchan en casa?
Escuchamos de todo, a mi me gustan mucho The Beatles, escucho mucho rock y en nuestro repertorio hemos adaptado Seminari de Serú Giran y es bastante variado, pero nos gusta principalmente el folklore.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios