Notas
NOTA DE INTERÉS


Fotos: Eduardo Fisicaro

12/03/2018

Vistas : 1189

RECORDAR


La película “Ábalos, una historia de 5 hermanos”, un documental protagonizado por el legendario bombisto Vitillo Ábalos y dirigido por Josefina Zavalía Ábalos y Pablo Noé, se estrenó el sábado con dos funciones en el Centro Cultural Kirchner, con entrada libre y gratuita. La presentación terminó con un recital en vivo del artista santiagueño, que a los 95 años sigue activo.

“Empezamos a pensar en esta película hace ocho años y teníamos el objetivo inicial de que Vitillo pudiera verla. Y fue Vitillo quien cuando estábamos por aflojar nos contagió la energía. Nos dijo ´chicos hasta los 100 años voy a trabajar´ y acá estamos”, dijo la directora del film, nieta de Roberto Ábalos. A su lado, Vitillo, con la mano apoyada en el bastón, agradeció la idea compartida con el nieto de Machingo, Juan Gigena Ábalos, con quien Vitillo grabó “Vitillo Ábalos – El disco de Oro- Folklore de 1940”, que ganó el Premio Gardel 2017. “Hubo falta de plata en algunos momento, pero se seguía trabajando cuando se conseguía. Lo que van a ver acá se empezó a pensarse hace ocho años”, dijo Vitillo en la presentación. 

“Vitillo nos marcó el rumbo cuando estábamos por aflojar. Por eso hoy sentimos una gran felicidad”, dijo la directora y le dedicó la función a Helvecia, la madre de los Ábalos.      

La película se vio el sábado en el Auditorio 614 del CCK (Sarmiento 151), con dos funciones que formaron parte del ciclo Grandes Maestros del Folklore Argentino. El filme, protagonizado por el legendario bombisto, tuvo su premiere mundial en el 32do. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y recibió el premio a la Mejor Película de la sección FilmMusic Fest del 21ro. Festival Internacional de Punta del Este, en Uruguay.

Vitillo Ábalos es el último integrante vivo de los hermanos Ábalos, que a sus 95 años sigue activo y vital, compartiendo su sabiduría y su arte. Junto a sus hermanos Machingo, Adolfo, Roberto y Machaco, integró un grupo que marcó un antes y un después en la música popular argentina y que creó inmortales clásicos del repertorio, como Agitando pañuelos, Carnavalito quebradeño, Chacarera del Rancho o Nostalgias Santiagueñas.

En la Buenos Aires de los años 40, el grupo dio a conocer la música y las danzas tradicionales del monte santiagueño, y los cinco hermanos permanecieron juntos durante 60 años ininterrumpidos, transformándose en una de las legendarias bandas de la música folclórica argentina y tal vez el único grupo del mundo integrado por hermanos que se mantuvo durante seis décadas.

Acompañado por Juan Gigena Ábalos, su sobrino-nieto, guitarrista de Ciro y Los Persas, decide emprender un viaje sonoro que los llevará por caminos inimaginados, desafiando el tiempo y las limitaciones que le impone su edad.

Vitillo y Juan representan dos generaciones unidas por lazos de sangre y por la música, ya que ambos buscan plasmar en una obra discográfica este legado final que servirá de plataforma para que el legendario bombisto rememore pasajes íntimos del quinteto de hermanos, que están siempre presentes en él.

Además participan del filme invitados especiales como Jaime Torres, Juanjo Dominguez, Raly Barrionuevo, Luis María Serra, Andrés Ciro Martínez, Jimmy Rip (guitarrista de Mick Jagger) y La Bomba de Tiempo.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios