Notas
NOTA DE INTERÉS


07/03/2018

Vistas : 2165

RECORDAR


De King África a Los Nocheros, de El Chaqueño Palavecino a Soledad Pastorutti, de un punto al otro de nuestro país, y desde cualquier punto del país a muchísimosm países del mundo, “El Humahuaqueño” es de esos temas que forman parte del acervo cultural argentino, más allá del folklore. Tiene variadas versiones con diferentes instrumentos, con ópticas diversas y hasta con adaptaciones que le han impuesto un nuevo nombre. Pero la última, interpretada por la artista brasileña Claudia Leitte y por Pitbull en un estilo pop levantó polémica porque muchos consideran que se trata de plagio, ya que no usa ninguna parte de la letra pero calca la exacta melodía de la canción.


Desde enero puede escucharse en varias plataformas el corte “Carnaval” interpretado por la carioca Leite cantando la música de Edmundo Zaldívar con otra letra, mitad en inglés y mitad en castellano,  con un Pitbull que aparece rapeando de fondo en toro furioso, para recrear el dúo que abrió el Mundial de Fútbol 2014, jugado en Brasil.

“Este es mi Carnaval, sí, sí, sí, sí. Agítelo y déjelo caer, agítelo y déjelo caer/Sabes que está bajando (eso es correcto). Todos bailando, todos saltando/Empecemos ahora. Este es mi Carnaval”. Así empieza la letra que la artista brasileña canta en inglés.
“Deja, deja de llorar/El pasado es pa´ borrar/Adelante no hay que parar/El camino es mio pa tomar/Sigue, sigue, quiero más/Mi destino es mi compás/Y el amor, tú voy a encontrar/Por que yo siempre voy a amar”, canta Leite en castellano.  


"Carnaval", interpretada por Leitte, fue compuesta por Justin Trugman, AJ Junior, Jorge Gomez Martinez, Derrus Rachel, Bilal Hajji, Jimmy Thornfeldt, José Garcia y Armando Christian Pérez. “El nombre del tema lo dice todo, es muy especial para mí, lleno de alegría. Mi sonido se refleja en la canción, y al mismo tiempo trae nuevos ritmos a mi trabajo”, declaró Leitte sobre lel tema en el cual se acepta  que se utilizó "un sample" de "El Humahuaqueño", aunque en verdad se usa la melodía completa.


“Carnaval" se llama “El Humahuaqueño” para la brasileña y es el sencillo del nuevo disco que Leite grabó para festejar sus primeros 10 años de carrera. Lo curioso es que el video oficial de la canción, grabado en Miami, fue lanzado el 7 de febrero, justo el día que falleció Zaldívar, fecha en la que Jujuy conmemora “El Día del Carnvalito”. Como una ironía del destino, Leite estrenó el video el día en que el autor de la música de su canción cumplía 40 años de fallecido. Hace poco, la canción cumplió 67 años, siete más de los que tenía su autor al momento de su muerte.

Zaldívar, cuyos restos, descansan en un mausoleo del cementerio San Antonio de Humahuaca, era guitarrista y compositor y había nacido en el barrio porteño de Palermo en 1917. Tanguero, se hizo conocido por componer, entre otras obras, el popular “El Humahuaqueño”, que se convirtió rápidamente en un éxito y luego pasaría a transformase en una especie de himno para los jujeños, en especial para los habitantes de la Quebrada de Humahuaca.

La canción se ha grabado casi en todo el mundo: Egipto, China, Japón, Grecia, Nueva Zelanda, Holanda o Bélgica. En Francia tiene más de 200 versiones distintas y unas 100 en Alemania, siguiéndoles luego Inglaterra, Italia y los Países Bajos. En Estados Unidos llegó a los primeros puestos de popularidad.

El impulso publicitario planea volver a poner a “El Humahuaqueño” en los primeros lugares de los rankings del comercio musical, aunque parecen haberse olvidado de un pequeño detalle: la melodía le pertenece a un tal Edmundo Zaldívar.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios