}

Notas
ENTREVISTA

''ME LLENA EL ALMA QUE LA GENTE ME SALUDE EN LA CALLE''


20/01/2018

Vistas : 3903

RECORDAR


A Polo Román lo reconocen en todos lados. El ex Chalchalero sigue disfrutando de la música y con su bombo la lleva a todos lados, ahora junto a Félix Saravia, Marcelo Mena y Gustavo Cianci. Polo Román & Salta Trío está presentando “Antológico”, un disco nuevo que cuenta con cinco temas inéditos (tres hechos por Los Chalcaleros y dos nunca cantados) y si bien ya ha visto la luz en noviembre en un Teatro de Salta, el trabajo editado va a salir a fines de marzo.

Polo y el trío vienen de actuar en Jesús María con gran repercusión, asombrosamente no podrá compartir su música que tanto quiere, ni en Cosquín, ni en el lugar que lo vio nacer Cafayate, en la grilla de Serenata Cafayate, no figurará con su nombre. Mucha gente vive los shows de Polo como algo nostálgico porque su nombre es sinónimo de Chalchaleros, pero este año se quedarán con las ganas.

Estamos en plena temporada de festivales, y con tantos años arriba del escenario, lamentablemente no lo vamos a poder ver ni en Cosquín ni en Serenata Cafayate, ¿por qué?
Una cosa es estar con Los Chalchaleros y otra cosa es estar solo, debe ser natural que la gente se vaya alejando o buscando otros músicos, otra gente, y son muchos años los que pasan y la gente se olvida, cuando me ven en una nota que aflora el sentimiento de la gente y eso es muy grato.

El dúo con Pancho Figueroa ¿en qué quedó?
Eso fue un algo al pasar, me hablo y para mí fue un rato, hacer unas cositas por ahí, igual lo disfrute porque el hecho de cantar y el aplauso del público que va a verte después de tantos años, y te agradece, y que aflore esa alegría de los momentos que viviste.

¿Cómo ve estas camadas nuevas de folkloristas?
Siempre han surgido camadas nuevas, y ojalá sigan surgiendo porque sino la música se va a perder, en este momento en Mar del Plata no hay nada de música nativa, yo he luchado mucho por eso, pero es muy difícil.  

¿Cómo surgió la idea de juntarse con Salta Trío?
Lo buscamos a Félix Saravia y el armó el resto del grupo. Félix es sobrino de Juan Carlos, hasta es parecido a él, nos unimos e hicimos un trío y sale lindo. La gente va a escucharnos tal vez porque le traen recuerdos, y la pasamos bien.
El 27 de enero vamos a estar en Molinos (Salta), luego en Santa María (Catamarca), en Tilcara, en Dolores en la Fiesta de la Guitarra, y lo que hacemos con mucha pureza, entusiasmo, y con las guitarras y el bombo me acompaña siempre. Noto en la calle que la gente me saluda con mucho cariño y eso te llena el alma.  
Me imagino que debe tener millones de anécdotas...
Hay tanto para contar y eso es único porque fue nuestro, y le contas a la gente y lo reciben con mucho afecto recordando momentos que vivieron con nuestra presencia, lo lindo es que la gente me va a ver y disfruta mi presencia.

¿Fue dura la decisión de terminar con Los Chalchaleros?
Sí, primero se habló que estaría bueno que dejemos el canto porque estábamos grande, costaba mucho viajar, era nuestra trabajo ir a dónde nos llamaran, recorrimos muchas partes del mundo, por ejemplo en Alemania cantando música nativa argentina, nos sorprendió la cantidad de gente en los teatros de Dusserdolf, en Berlín, Hamburgo. Nos sorprendió el aplauso de la gente porque muchos latinos no hay por ahí y nos encontramos con una señora que fue la cocinera de Saravia y se había casado con un alemán que estuvo en Salta y se fueron a vivir allá, y eso pasa aunque sea muy difícil de pensarlo.

¿Siente que marcaron el rumbo del folklore durante mucho tiempo?      
Creo que sí, antes hubo grupos con mucha guitarra no había cantores con tres guitarras y un bombo, Los Chalcha empezaron con esta línea y con un espectáculo muy ensayado, preparado, para que saliera perfecto, para que la gente no tuviera de qué quejarse. Siempre fuimos con las guitarras y el bombo nunca buscamos preciosismo con otro instrumento, a veces aparecía un piano pero era Ariel Ramírez.

Muchos artistas del nuevo folklore están volviendo a usar sólo guitarras y bombo como Uds.
Yo no entiendo la palabra folklore nuevo, el folklore es uno solo y la música nativa está compuesta por folklore naturalmente, creo que nosotros respetamos el autor de la letra y la canción y respetar lo que nosotros tocábamos, nosotros lo que hacíamos era mostrarnos como éramos así nació con tres guitarras y un bombo y así termino. Creo que la gente no estuvo disgustada con lo que escuchó, un canto muy simple auténtico, original y eso nos permitió recorrer muchos lugares del mundo y que la gente aplaudiera las canciones, porque es muy difícil promocionar un número como el nuestro en Alemania, Polonia, Colombia o Ecuador porque tenés que contarle a la gente cómo es. A mi gustaba ir a los programas y contarle por qué de las canciones, el por qué de la palabra folklore, y el por qué de todo esto que tanto quiero.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios