}
Con el lema “Experiencia Chamamé”, la 28º Fiesta Nacional del Chamamé y 14º Fiesta del Chamamé del Mercosur había arrancado el viernes por la noche en Corrientes con un homenaje a Gonzalo del Corazón de Jesús “Pocho” Roch, símbolo de la música litoraleña y fallecido hace unos meses, tuvo una suspensión anoche debido a las lluvias que durante todo el sábado cayeron sobre la capital correntina y seguirá hoy con Litto Nebbia. Los organizadores informaron que las entradas compradas para la noche del sábado son válidas para cualquier otra jornada de la fiesta.
En la previa, el jueves, hubo un homenaje a Ofelia Leiva, retirada del canto por motivos de salud, que se mostró emocionada por el cariño de la gente. La noche inaugural sumó además homenajes a la pintora, escultora, poeta y novelista Marily Morales Segovia y al autor chamamecero y recitador mercedino Pablo “Tot” Sehman, ambos también fallecidos el año pasado y un tributo por el centenario del nacimiento de don Mario del Tránsito Cocomarola, autor de "Kilómetro 11”, himno del chamamé.
El homenaje de sus músicos y cantantes a Pocho Roch, fue celebrado por miles de personas que colmaron el Anfiteatro Cocomarola, que aplaudieron sus clásicos como "Taipero Poriahú", "País del Jazminero", "Yo voy mariscando" y, por supuesto, "Pueblero de allá ité". El padre Julián Zini, sacerdote, poeta, autor y compositor, dijo: "Pocho Roch fue fundamental, compartimos muchos sueños como esta fiesta que se enraíza en los pueblos guaraníes y en los 30 pueblos jesuíticos. Esta es la fiesta grande del pueblo chamamecero" afirmó Zini, quien también se presentó en el escenario Osvaldo Sosa Cordero con su conjunto Neike Chamigo.
La sangre de Cocomarola
La evocación al "Taita del Chamamé", Mario del Tránsito Cocomarola al cumplirse el centenario de su natalicio, fue también uno de los momentos más destacados de la primera joranda de la fiesta, con las actuaciones de Coquimarola -su hijo- y de Gabriel Cocomorola, nieto del prolífico autor fallecido a los 56 años, en septiembre de 1974.
La fiesta, que en su edición 2018 se define como "Experiencia Chamamé", sumó este año -por primera vez- un sector con propuestas gastronómicas con comidas típicas en el amplio predio del Anfiteatro. Allí están también los cocineros del Iberá y -entre las ofertas- se puede encontrar desde mandioca frita, hasta hamburguesas de cordero, sopa paraguaya y mbeyú, entre otros platos regionales.
Espuelas de Plata, Gisela Mendez Ribeiro, Agustín Diez, Guitarras x 3, Coquimarola y su conjunto y Los Sheridan, entre otros, también le dieron color a la apertura.
Suspensión y continuidad
El encuentro retoma hoy su habitual festejo de noches chamameceras, con Litto Nebbia, el creador de la La Balsa, canción inicática del rock nacional. El año pasado Litto editó un disco que grabó con tres grandes músicos misioneros y del litoral argentino: los Hermanos Juan (bandoneón) y Marcos (guitarra) Núñez y el percusionista Cacho Bernal. Esta noche Litto tendrá la oportunidad de presentarlo en la Fiesta Nacional del Chamamé.
También actuarán hoy Juancito Güenaga, Rudy Flores y Ernesto Méndez, Amboé, Gustavo Miqueri y Trébol de Ases y Gabino Chávez, Agustín Monzón y Sergio Cabrera, Alan Guillén, Alejandro Balbi, Alejandro Brittes, Alfredo Monzón, Daniel Giménez, Horacio Cáceres, Hugo Flores, Lidia Cerro (Entre Ríos) y las guitarras correntinas, Los Nuñez (Misiones), Luis Cardozo y su Grupo Mburucuyá, Martín Lubezni, Quique Sheridan y los del Paiubre, Ricardo Scófano, Sofía Morales, Tajy y Yangos. También tendrá lugar la Pre-Fiesta: Pareja de Baile Tradicional (María de los Ángeles Cardozo – Juan Carlos Cardozo, subsede Casa de Corrientes y Pre-Fiesta: Solista Vocal Femenino: Daniela Massaro, de la subsede Villa Guillermina.