}
“Queridos amigos: les escribo para anunciarles que luego de mas de cuarenta años junto a la música folclórica, de llevarla orgulloso por innumerables lugares, he madurado la decisión que hoy deseo comunicar a todos: me retiro de la actividad en el año 2018”, escribió el ex Chalchalero Facundo Saravia en su carta de despedida, que dio a conocer en las últimas horas en las redes sociales.
Si bien no hay una razón precisa, Saravia estaba lejos de los escenarios clásicos del folklore y no por propia decisión, con lo cual no sería sorpresivo que este alejamiento esté relacionado con esta cuestión.
“Daré un paso al costado, por lo que ya no seguiré cantando abiertamente al publico”, ratificó y anunció que salvo un trabajo que registrará en vivo el año que viene también se alejará del ámbito discográfico tras ocho placas solistas que empezó a registrar en 1995.
Facundo formó parte de Los Chalchaleros desde 1983 hasta la disolución del conjunto en 2002. El mismísimo Ernesto Cabeza había señalado que el hijo de Juan Carlos Saravia debía ser su sucesor. Y lo fue. Facundo dejó Los Zorzales, el grupo que integraba, y se incorporó a Los Chalcha.
“Existen hoy contados interpretes que intentan sostener dignamente el folklore”, dispara en un pasaje de la extensa carta de despedida. “Sepan que no tengo un motivo en particular que lo haya determinado, sí la sumatoria de varios factores que rodean esta profesión tan maravillosa, sonora e iluminada pero ingrata”, desliza en otro de los pasajes de la misiva.
“Me voy con la alegría del deber cumplido, con un balance sumamente positivo, ya que me dio todo y más, pero hoy mi cabeza y mi corazón se han puesto de acuerdo luego de meditarlo con la almohada, mi espíritu y mi salud y es asé que llego a esta decisión”, dice.
Dijo estar “muy emocionado con mi historia chalchalera de la que forme parte inesperadamente gracias a la idea de Ernesto Cabeza, concensuada con mi padre, a ellos dos mi enorme gratitud por tanto”, agradece. Y sigue: “Soy un agradecido y hoy más que nunca deseo serlo. Sepan que nada hubiera sido posible sin ustedes. ¡Nada!Los llevo conmigo y los abrazo a todos con mi corazon”, termina Facundo Saravia, el chalchalero que dijo adiós.