}

Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA


31/10/2017

Vistas : 5616

RECORDAR


Aunque durante la Feria Internacional de Turismo (FIT) se llevó a cabo la presentación oficial de la nueva edición Festival Nacional de Folklore de Cosquín, que se desarrollará del 20 al 28 de enero de 2018, el lanzamiento ante la prensa especializada tuvo lugar ayer en un local gastronómico de Palermo, donde quedó oficialmente presentada la grilla de artistas que formarán parte de una nueva edición de Cosquín, la 58.

Sin Abel Pintos, que se autoexcluyó de los festivales del verano, Cosquín presentó una grilla con un solo representante de música surera -salvando a medias un error de la edición 2017- pero sobre todo sin artistas que representen la música de varios puntos del país, como el chamamé, representativo de una región amplia que hasta tiene su propia fiesta con 10 noches de ese género.     

Aunque los organizadores dicen que la presentada ayer no es la grilla definitiva, llama la atención que un festival de la importancia de Cosquín lance el festival a la prensa sin que ésta sea la programación final y presente ausencias notables, en nombres, en ritmos y en provincias. No hay en esta grilla artistas de Misiones, Corrientes ni Entre Ríos y tampoco está representado el país desde La Pampa -incluida la provincia del caldén- hacia el sur, con ausencias destacadas como las de Rubén Patagonia, que falta llamativamente justo el año en que la cuestión mapuche está tan a flor de piel, después de los sucesos por la muerte de Santiago Maldonado en Chubut. Tampoco están los hermanos Coliqueo de Che Joven, también difusores de la cuestión mapuche.    

A la conferencia de prensa -que pretendió dar a conocer la grilla, aunque la organización se quedó corta de carpetas y algunos colegas debieron volverse a casa sin saber quiénes actuarán- no concurrió el intendente de Cosquín, Gabriel Musso. El encuentro tuvo el cierre musical de Peteco y Musha Carabajal, uno de los integrantes de Opus 4, La Bruja Salguero y Bruno Arias, entre otros, pero en un ámbito general de improvisación y desánimo impropio de una fiesta popular a la medida de la historia de Cosquín.

 GRILLA "PARCIAL" 
Los organizadores eligieron bautizar cada noche con un nombre de pretensión abarcativa. Al festival lo abre Opus 4 el 20 de enero de 2018 para celebrar sus 50 años; le siguen Jairo con Juan Carlos Baglietto y Peteco Carabajal como números centrales y la presentación de Chechelos, revelación 2017 del festival. Esa jornada se llama con el genérico “Voces del alma”. La noche siguiente (llamada “Magia y embrujo”) está dominada por Santiago del Estero, con Néstor Garnica, Orellana-Lucca y Horacio Banegas, pero tiene un homenaje a Félix Dardo Palorma (con Algarroba.com, Labriegos y Los Chimeno) más La Bruja Salguero en la apertura y Bruno Arias.

El resto de las jornadas muestra artistas de buena calidad por quienes el festival vuelve a apostar con buen tino (Ramiro González, José Luis Aguirre, Nahuel Penissi), algunas ausencias de peso (Víctor Heredia, Chango Spasiuk, Teresa Parodi, León Gieco) y una regla general: Cosquín no muestra, al menos desde el escenario, novedad alguna, salvo por la impronta de los artistas. Tal vez haya que buscarla, como cada año, en las peñas, en las márgenes del río o en alguna guitarreada que recree la magia coscoína.

 PROGRAMACIÓN 
• 20 de enero: Opus 4, Jairo y Juan Carlos Baglietto y Peteco Carabajal, Chechelos, ganador del PreCosquín 2018, Postales de provincia.

• 21 de enero: Bruja Salguero, Bruno Arias, Néstor Garnica, Orellana-Lucca y Horacio Banegas, Homenaje a Félix Dardo Palorma, ganador del PreCosquín y Postales de provincia.  

• 22 de enero: Los 4 de Córdoba con El Negro Álvarez, Las Voces de Orán con Los Diableros de Orán, Por siempre Tucu, homenaje a Horacio Guarany (Soledad, Los 4 de Córdoba, Sergio Galleguillo, Chaqueño Palavecino, Enrique Llopis, Marian Farías Gómez y Jairo), Delegación de Japón, Ganador de PreCosquín. Esta noche se dio en llamar “Canto del pueblo”.  

• 23 de enero: Ganador del PreCosquín, Luciano Pereyra y Los Nocheros, Nahuel Penissi, Patricia Ratti, los locales de Ceibo y uno de los ganadores del PreCosquín.

• 24 de enero: Bajo el nombre “América Andina” se presentan los chilenos de Illapu, los bolivianos de Kjarkas, Los Tekis, Milena Salamanca y Pucará, revelación 2017. Leandro Lovato aparece con su violín sin tanta razón en una noche que apuntala muy bien el nombre elegido como concepto.

• 25 de enero: La Callejera, Chaqueño Palavecino, Homenje a Jorge Cafrune (a 40 años de su muerte), Emiliano Zerbini y Los Manseros Santiagueños.

• 26 de enero: Emiliano Monti, El Indio Lucio Rojas, Soledad y Jorge Rojas. Esta noche quedó nombrada como “Emoción festivalera”

• 27 de enero: José Luis Aguirre, Ramiro González, Luciana Jury, Duratierra y Raly Barrionuevo conforman la noche llamada “Ofrenda a la Tierra”

• 28 de enero: La del cierre se llama “Encuentro de Caminos” y tiene a Dúo Coplanacu, Facundo Toro y Los Carabajal, más un homenaje a Mario del Tránsito Cocomarola y el surero Omar Moreno Palacios.

La próxima semana se pondrán a la venta los abonos para las nueve lunas, que costarán entre 2500 y 5500 pesos.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios