}
A casi cuatro meses de su partida física, Simón Marziali, Ramón Navarro, Juan Falú, Omar Moreno Palacios, Laura Albarracín, María de los Ángeles Chiqui Ledesma, Mora Martínez, Paula Suarez, Andrés Pilar, Florencia Bernales, Juan Muñiz y Daniel Gómez se juntan en un escenario para desmentir la muerte del juglar mendocido Jorge Marziali, a quien homenajearán mañana a las 19 en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (Avenida del Libertador 8151, Ciudad de Buenos Aires).
Además de ellos, los músicos de la Licenciatura en Música Argentina de la Universidad de San Martín interpretarán un repertorio sobre el cancionero de Marziali especialmente seleccionado y arreglado para esta ocasión, en un evento organizado por la Cátedra del Espacio de Producción de la Licenciatura en Música Argentina de la UNSAM y el Espacio Cultural Nuestro Hijos - ECuNHi de Madres de Plaza de Mayo.
Jorge Marziali, nacido en Mendoza, murió el pasado 9 de Julio en Santa Clara, Cuba. Juglar, poeta, decidor, compositor y periodista, levantó las viejas banderas del canto con guitarra, de la poesía propia y de las canciones con un mensaje a la gente más humilde de su pago. Su fidelidad con los géneros del canto popular, su rescate de ritmos olvidados como la refalosa, la polca y la cueca, y su valorización de la letra en el cancionero argentino, son cualidades que han mantenido a Marziali entre los artistas más respetados de la música argentina.
Sus obras más reconocidas como “Este Manuel que yo canto” (dedicado a Manuel Castilla), “Coplas de la libertad” (con versos de Daniel Giribaldi), “Los obreros de Morón”, “Cebollita y Huevo”, “El niño de la estrella”, entre otras, se han convertido en himnos que forman parte del acervo popular nacional y de otros países como Uruguay, Chile, Venezuela, México y Cuba.
Editó “Como un gran viento que sopla” (1983), "Marziali cerca nuestro" (1986), "Marziali de diario" (1989), "Miradas" (1999), "¿Y por qué?" (2000), "Padentrando" (2004), "San Lagente" (2007) y "De aquicito nomás " (2015) junto a Juan Falú, el libro de poemas "El amor en otro sitio" (2010) y un libro póstumo de cuentos infantiles, "El ciempíes equivocado" (2017).