}
Guitarreros es una marca registrada, dentro de los nuevos valores folklóricos, nacidos en el Boliche Balderrama, allí en la avenida San Martín esquina Esteco, de la capital salteña, cuna de poetas y cantores.
Martin Saavedra, Rodrigo Gravaruk, Ramiro Yañez y Sebastian Juarez, son cuatro salteños que representan a su provincia adonde vayan, Cosquín los premió como los Artistas Destacados en 2009 y un año más tarde los eligió Consagración, además de ser galardonados por el gobierno salteño, como Embajadores Turísticos y Culturales de la Provincia de Salta.
Rodrigo Gravaruk nos cuenta un poco más de este grupo que se abrió paso en el corazón de la gente, y que junto a sus colegas de Canto 4 homenajearán a Salta el 4 de noviembre en el Teatro Coliseo de Buenos Aires.
¿Cómo se llevan con los otros cantores de Salta?
Nosotros todos los lunes, hace tres años, nos juntamos con la mayoría de los cantores de Salta a jugar a la pelota y después hacemos un tercer tiempo que es una cena, así que todos los lunes nos juntamos. Se hizo un grupo muy grande entre treinta y cuarenta personas por lunes. Y otros grupos que vienen de afuera a tocar a Salta y están enterados de los lunes, ‘‘Los lunes no se manchan’’ se llama el grupo, hicimos camperas y otras cosas y es un grupo muy grande muy unido, todos artistas, un grupo muy lindo.
¿Cómo prepararon el último disco?
El último disco tendrá siete u ocho temas de autoría de Guitarreros, incursionamos en cantar lo que a nosotros nos gusta y a lo que la gente creemos que le gusta, y es lindo cantar lo que uno siente, uno lo hace con amor y cariño, escribir y poner todo en un tema para que la gente lo reciba, y si lo recibe es hermoso, aparte creo que la gente además de los clásicos le gusta escuchar algo distinto o nuevo, pero los clásicos como Zamba de mi esperanza, Balderrama o Luna Tucumana vos vas y lo tocas en todo el país y la gente lo conoce y se arma la guitarreada, y la gente canta y participa.
Hablando de Balderrama ¿qué significa para uds?
Ahí nació Guitarreros en 2008, y nuestro padrino artístico es Don Juan Balderrama, que no está entre los mortales pero nos está mirando desde arriba y apoyándonos como siempre, y después quedó su familia, su hija Patricia que seguimos siendo amigos y cada vez que podemos vamos y nos invitan a cantar y Balderrama para nosotros es nuestra segunda casa.
¿Cómo los recibe Buenos Aires cada vez que vienen?
Vamos con toda la ilusión de salir de nuestra Salta y viajamos por todo el país, pero Buenos Aires es una materia muy difícil de rendir, mucha gente muchos espectáculos, mucha información, nosotros hicimos el Teatro IFT, ND Ateneo, El Viejo Mercado, La Trastienda, y la verdad que tuvimos siempre el apoyo de la gente. Y hablando de Buenos Aires, este 4 de noviembre estaremos cantando en el Teatro Coliseo con una fusión que hicimos con Canto 4, que se llama Canto Guitarrero y el lema es Salta canta en Buenos Aires. Como Sergio Galleguillo presenta la Chaya, como Los Tekis presentan el Carnaval, nosotros vamos a presentar nuestra Salta.
¿Ves un crecimiento de la música norteña en Buenos Aires?
Esta bueno ir a Buenos Aires, nosotros en nuestros nueve años de vida, vamos tranquilos a pie firme, además de otros países, así que la música nos está dando muchas alegrías, y es un puente para unirse con otras personas, conocerse, la música no tiene competencia, es una y hay que disfrutarla, y es lindo sentir que artistas grosos estén tanto en Buenos Aires como en todo el país, hay tantos festivales que ahora faltan artistas por la cantidad de festivales que hay, y de acá del norte tenemos muchos jóvenes que vienen saliendo y cada vez mejor, cada día los changos cantan mejor acá en Salta.
Hablando de otros países, estuvieron en Ecuador para el Bicentenario...
Primero fuimos a Chile, a Punta Arenas al festival de la Patagonia, de ahí conocimos Ecuador para el bicentenario, increíble la fiesta, lo que hicieron y de ahí hicimos Uruguay siendo éste el tercer año que vamos, Bolivia, Cuba fuimos en octubre del año pasado, así que la música es algo que no tiene explicación, que te llamen y te digan: muchachos queremos que vengan acá, a dar su arte, y como yo digo que uno canta con el corazón pero lo que transmite no se puede comprar.
Volviendo a los inicios, fueron consagración en Cosquín y hasta cantaron el himno, ¿cómo se sintieron?
La anécdota que siempre cuento, y que me hace emocionar, me acuerdo mi viejo en pleno enero, yo era chico y me decía saquemos el tele, sacábamos la tele al patio un telefunken con ocho botones, y me acuerdo que armábamos la picada, la cerveza o el fernet nos quedábamos viendo el festival hasta las dos, tres de la mañana y lo vivía como lo vivía él, con esa emoción, y un día ir a cantar ahí, fuimos consagración en 2010 y en 2012 nos hacen la propuesta para cantar el himno, para mí fue una experiencia única y hasta el último día la contaré así, emocionándome, por es algo soñado.
Y además fueron nombrados embajadores turísticos y culturales de la provincia...
Fue una grata noticia cuando nos llamaron del gobierno de nuestra querida Salta, y nosotros siempre hablamos de Salta y cuando cantamos, lo hacemos con camisas color rojo y negro, tratando de representar el poncho salteño, hasta el colectivo está de rojo y negro, y le decimos que el rojo es por la sangre caída de los infernales de Güemes y el negro es del luto, así que siempre lo contamos y es un orgullo para nosotros, y cuando nos dijeron que nos iban a dar ese reconocimiento fue una alegría grande, y esto como los premios son caricias para los artistas para segur el laburo, dejando familia, ir y venir.
¿Qué se viene para Guitarreros?
Nosotros tratamos de vivir lo que se viene, ya con las fechas programadas y haciéndolo con toda la responsabilidad y el respeto que se merece, pero en febrero Guitarreros cumple diez años queremos festejar, son diez años de vida, diez años de laburo, de gente conocida, de gente que pasó por el grupo, gente nueva, es un puntapié y un lindo momento para festejarlo.