}
El 30 de septiembre a las 21 Raúl Barboza se despedirá de Buenos Aires en el teatro Gran Rivadavia con su espectáculo “Universo Chamamé”. Trece músicos e invitados especiales lo acompañarán sobre el escenario para desandar los caminos de la música guaraní.
“Leí una vez una frase muy linda, la dijo (Federich) Nietzsche: Si no hubiese existido la música, nuestra vida hubiera sido un error. No encuentro mejores palabras para explicar qué es la música”, afirma Barboza acaso sintetizando su mundo e intentando explicar una trayectoria de casi 70 años. Y es que la música, la de raíz guaraní, es la idea siempre latente en sus creaciones.
La gira chamamecera
El músico residente en Francia se presentó este mes con distintas formaciones. Recorrió 14 ciudades argentinas: Junín, Corrientes, Chaco, Rosario, Mar del Plata, Entre Ríos, entre otras. Para despedir la gira del “Universo Chamamé” eligió el sábado 30 y como lugar el Teatro Gran Rivadavia del barrio de Flores, en Capital Federal.
Entre las formaciones que participarán de este recital se destaca el ensamble de cuerdas con arreglos y dirección del violinista santafesino Ramiro Gallo, agrupación integrada por los violinistas Mariana Atamas, el cubano Pedro Pablo Baltazar Pedroso; la mexicana Perla Almendra Flores; Ernesto Raúl Gómez y Laura Analía Regis.
La cuerda de violas estará en manos de Ana Corrado y Carolina Rodríguez, el cello por Claudia Sereni y Roy Valenzuela en contrabajo. Completarán su entorno habitual el guitarrista entrerriano Nardo González y el percusionista posadeño Cacho Bernal.
El hombre que respira con su acordeón
“Cada vez que las notas de una melodía emergen de mi acordeón, no es simplemente una melodía. Es como si fuera el comienzo de una historia. De mis ancestros aprendí a hacer del acordeón una continuación de mi mente que no usaría el habla como medio de expresión. De mis antepasadostambién he aprendido a escuchar las diferentes voces de la naturaleza: el canto de los pájaros, el galope de los animales, el aliento del viento”, resume Raúl Barzoza en su página web -tierra elegida para vivir desde 1987- como si fuera el gran secreto de su vida y de su obra.
Este hombre nacido en Buenos Aires en junio de 1938 supo amar el acordeón a los siete años de edad, cuando Adolfo, su padre guaraní, se lo regaló. Un año más tarde lo llamaban "Raulito, el mago", por su destreza con el acordeón de dos hileras de botones. Todavía conserva la destreza y el apodo, sobre todo en aquellos que peinan canas. En 1953 fundó su primer grupo.
Multipremiado en Francia, el Ministerio de Cultura y Comunicación de aquel país le otorgó el título de "Caballero de las Artes y las Letras”, un reconocimiento merecido para un estandarte del chamamé.
Universo Chamamé
Dónde: Teatro Gran Rivadavia,Avenida Rivadavia 8636, CABA. Tel: (+5411) 4674-1300
Cuándo: Sábado 30 de septiembre
Entradas: Desde 250 hasta 450 pesos en la boletería del teatro.