Notas
ENTREVISTA

El 20 de septiembre a las 20 hs en la Sala Sinfónica del CCK (Sarmiento 151 - CABA), inaugurará el ciclo ‘’Estaciones Sinfónicas’’ junto a una orquesta de 30 músicos, con arreglos y dirección de Exequiel Mantega.


Fotos: Ariel Feldman

14/09/2017

Vistas : 2362

RECORDAR


Duratierra es una banda de música popular latinoamericana con 15 años de trayectoria. Tiene tres discos editados: “Floralia” (2010), formado por versiones de clásicos latinoamericanos, “Enobra” (2013), compuesto por canciones originales y “Cría” (2016), que cuenta con la participación de grandes artistas latinoamericanos: Raly Barrionuevo, Nadia Larcher y Noelia Recalde (Argentina), Andrés Pérez Palmar (Venezuela), Joao Pedro Teixeira (Brasil), David Bedoya (Colombia) y el grupo Merkén (Chile).

Antes del encuentro con su gente, Micaela Vita -pata fundamental del grupo-  respondió el cuestionario #FolkEn5 y adelantó: “El show será absolutamente diferente a todo lo que hemos hecho hasta ahora”.

1) ¿Qué tres discos fundamentales te influenciaron como artista y por qué?
Por supuesto que son muchísimos más que tres los discos que me han influenciado y lo siguen haciendo, pero acá van unos que seguro entran en mi lista de tesoros musicales:
 
RECICLON (Carnota-González-Sánchez): Porque con este disco descubrí la música increíble de Raúl Carnota. Recuerdo mucho el impacto que me generó escuchar su forma de cantar y tocar la guitarra y el concepto rítmico y sonoro tan particular que tiene ese disco con Willy González y Rodolfo Sánchez haciendo mágia por debajo de las canciones.
 
ECO DE SOMBRAS (Susana Baca): Susana, su voz, su ser y su arte siempre fueron para mi una guía, una referencia absoluta. Elijo este disco porque me fascina la selección de canciones que lo conforman, porque muchas de ellas las canto por haberlas aprendido de su voz, y porque recibí una copia de este disco de sus propias manos, como un regalo, años atrás y lo guardo especialmente en mi corazón.
 
CORAZON LIBRE (Mercedes Sosa): Esa emoción profunda que despierta la voz de Mercedes siempre, ese canto que nos envuelve y nos cobija, tan especial e irrepetible, ese fraseo único, esa capacidad de decir tan verdadera. Este disco me parece maravilloso, tanto el repertorio como su voz y la producción artística del Chango Farías Gómez. Tiene versiones maravillosas como la zamba “Cantor del obraje” interpretada a dúo magistralmente por Mercedes y el Chango, que ya perdí la cuenta de la cantidad de veces que la escuché en mi vida.
 
2) ¿Cómo definirías la propuesta de Duratierra y el aporte que le hacen a la música?
La música de Duratierra es honesta, sincera. Eso nos ha llevado muchos años (ya casi 13) de trabajar colectivamente sin parar, buscando, a partir del vasto universo musical de la región latinoamericana, un lenguaje que nos represente.
 
Tiene una profunda conexión con el folklore de la región que habitamos y amamos y resuena con tantas otras músicas que desde siempre han estado en nuestros oídos y que son parte del contexto musical y social que nos hacen ser quienes somos. 
 
3) ¿Qué grupos o solistas actuales de la música de raíz nativa te llaman la atención?
Hay mucha gente que admiro muchísimo y con la que siento una conexión muy verdadera, un decir común, aún cuando superficialmente la música podría no asemejarse, siento que somos compañer@s de camino, y que su existencia musical y humana me hace muy feliz y me nutre. Gente como Nadia Larcher, Nacho Vidal (será arrebol), Raly Barrionuevo, José Luis Aguirre, Ramiro González, Mery Murúa, Noelia Recalde (Valbé), Lautaro Matute, Luciana Jury, Nico Rallis, Liliana Herrero, La Cruza, Dúo Bote, Aca Seca, Luna Monti, Diego Schissi, Embichadero, Toch, Don Olimpio, Fernando Basanta Finn, Nadia Szachniuk.
 
4)  Quién es Micaela Vita?
Una de las patas de Duratierra, cantora, mamá de Astor, trabajadora y feminista. Una persona más que se pregunta dónde está Santiago Maldonado.
 
5) ¿Cómo será y que tendrá de distinto el show el CCK?
El show del CCK en principio será absolutamente diferente a todo lo que hemos hecho hasta ahora porque es la primera vez que nuestras canciones se presentarán en formato Sinfónico, con esta impactante Orquesta Sin Fin que se ha formado especialmente para el ciclo Estaciones Sinfónicas, conformada por una verdadera selección de músicos.
 
Los arreglos que han hecho Exequiel Mantega y Juan Saraco son una maravilla, y en ese lugar tan mágico que es La Ballena Azul seguro va a ser un sueño hecho realidad. Además, la noche tendrá invitadas e invitados sorpresa que estoy segura de que nos van a hacer emocionar hasta los huesos.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios