Notas
ENTREVISTA


16/08/2017

Vistas : 1603

RECORDAR


Hace poco más de veinte años se reunieron circunstancialmente para dar un poco de alegría a una actividad que tendría lugar en la Biblioteca para no videntes de Córdoba, y nadie hubiera imaginado que sin saberlo y sin quererlo estaban plantando la semilla de algo que se sostendría a lo largo de los años para dar un hermoso y sólido fruto.

Aquella vez convocó a un puñado de amigos para solidariamente acompañar un acto en su lugar de trabajo, el espíritu integrador de Fabián, su admirable perseverancia y su amor por la música hicieron el resto.

Quién lo hubiese pensado que en una biblioteca nacería un conjunto musical, hace veintiún años en la Biblioteca para Ciegos de Córdoba, un grupo de músicos se reunió a tocar allí, y sin saberlo hoy se los puede ver en los festivales más importantes del país.

Fabián Fernández León es el fundador de este conjunto que hace que la música andina y del altiplano sea su marca registrada y se pasee por todo el territorio. El grupo editado cinco discos de estudio: Cantares latinoamericanos (2004), Gancunapi Ya (2007), Siempre adelante (2009), Senderos (2012) y Tribal (2016).

Leandro Maggio de Maggi, primera voz y guitarra nos cuenta del presente de Brisas, donde hace poco, el primero de junio dieron un concierto en la Trastienda presentando su nuevo disco, Tribal

¿Por qué Tribal?

Es como que somos una tribu, no nos vemos uno dos días y nos juntamos a comer un asado, nos necesitamos y ese fue el nombre que elegimos para el disco, que creemos que nos representa cabalmente y este desafío de las canciones nuevas.

¿Cómo los recibió Buenos Aires?
Cada vez que vamos a una provincia y cada vez que vamos nos reciben muy bien para nosotros es un gusto volver y estamos súper contentos con el resultado que hemos tenido en la noche de la Trastienda, habíamos llegados diez días antes, estuvimos haciendo prensa por Capital, y la calidez de la gente y el amor que nos dan nos hacen sentir como en casa y contentos por la cantidad de gente que se acercó a la Trastienda, una noche inolvidable que nos llena el alma.
Hablando del nuevo disco, Leandro nos dijo: ‘‘Para nosotros era un desafío hacer un disco con canciones inéditas, yo escribo desde que tengo trece años, y cuando lee y es músico termina siempre cayendo en la composición y para nosotros fue un desafío, trabajamos con el productor Hugo Casas, el riojano que está radicado en Bs As hace muchos años, y se grabó íntegramente en Capital Federal. El resultado de las trece canciones creemos que nos representa cabalmente’’.

Luego de La Trastienda, el conjunto volvió a su tierra y diez días después brindo un gran concierto con localidades agotadas, ¿Cómo fue la vuelta a Córdoba?
La vuelta a Córdoba fue una maravilla, nosotros estamos radicados acá y estar de gira y llegar a tu provincia y que te toque la noche de un domingo en el Quality Espacio, lugar precioso, un marco increíble de gente, y ese domingo veníamos de nueve días de paro de colectivos, y ese lugar no es muy cercano al centro, y se acercó mucha gente, hubo más de 2300 personas, tuvieron que agregar 400 butacas ese día y contentos, porque es un estímulo, un combustible que nos dan para seguir haciendo lo que nos gusta, y con este desafío de las canciones nuevas uno se da cuenta de que la música es poder comunicar algo, junta, une y eso es lo lindo de lo que hacemos.

¿Cómo elogien las canciones?
Nosotros trabajamos haciendo un banco de canciones, yo primero propongo los temas propios, y a partir de ahí se abren nuevas líneas, buscamos autores y tenemos canciones que no son inéditas, por ejemplo hemos grabado una canción de un español, Pedro Guerra, de Lila Downs, de Enrique Llopis, de todos lados y las canciones es un tesoro que tenés que buscar, es como la bala de plata, el artista es el arco y la canción es la flecha y eso tratamos de buscar que la canción llegue y para que llegue uno se tiene que sentir representado.

Si bien la mayoría son cordobeses, no todos son de Córdoba
Brisas es un grupo muy federal, Lucas el acordeonista y pianista que también canta y hace los arreglos del grupo es correntino, Alicia y yo somos cordobeses, Martín también es cordobés de Luque, Sergio el baterista tiene familia en Salta pero es de Carlos Paz y Fabián es de Bolivia, del departamento de Potosí, y Nicolás el vientista es salteño.

Uno asocia a Córdoba con el Cuarteto, ¿cómo surge tocar esta tipo de música que es comúnmente del norte?
El folclore se ha nacionalizado mucho, y hoy los jóvenes escuchan folclore que hace algunos años atrás no pasaba tanto, y eso te da un panorama de cómo encarar las cosas y cómo seguirlas, y yo por ejemplo tengo mucha familia en Santiago, La Banda, y me crié cantando chacareras, y después me lo encuentro a Fabián el fundador es de Bolivia que allá todos hacen folclore, y un poco se mezclan esas influencias que uno trae y aporta esas experiencias para seleccionar canciones y hacer un repertorio.

¿Qué sintieron al ser revelación en Jesús María?
La mejor crítica que uno puede hacer es la reflexión,  verse uno mismo y nosotros nos encontramos esa noche con ese premio, sinceramente no lo esperábamos, nos enteramos por Cadena 3 a las dos, tres de la mañana, pero es algo que uno ha trabajado mucho para ese reconocimiento, pero más allá de eso creo que es mucho más valioso es que un festival como Jesús María o Cosquín le abra las puertas a la propuesta de un artista que intentas buscar un camino nuevo y esas son grandes puertas, es una vidriera que te abre para otros festivales, y la verdad que haber salido revelación nos ayuda mucho ese nombre, es un honor, encima fue en las bodas de oro del festival, fue un sueño hecho realidad. Es un trabajo de cada uno, de cada grupo o solista, un trabajo de día a día para poder alcanzar festivales, hemos estado con Jairo en el Quality, hemos grabado un disco con Cacho Buenaventura, hemos tenido muchas experiencias muy bonitas.

¿La gente ya los reconoce por las calles?
La gente en Córdoba es súper cálida, el cordobés es cariñoso, y salimos a la calle y te para a mi me paran todo el tiempo a Alicia también y yo me quedo charlando, y ese amor que te dan y esa calidez son el combustible que tenemos para seguir haciendo esto que nos gusta y ver que podemos comunicar algo que nos llena por completo.

¿Y ahora qué se viene?
En Agosto se nos viene el Festival de Atahualpa en Tucumán, que estamos honrados de estar el día 19, junto a los Kjarkas, Galleguillo, y muy agradecido a la comisión del festival  que nos abre las puertas por primera vez para llevar nuestra propuesta, y poder compartir el escenario con los Kjarkas que son referentes es maravilloso, y si bien todavía no tenemos nada confirmado en octubre vamos a estar por varias provincias, y para los que quieran seguir esta movida de Brisas, pueden hacerlo en la página web www.brisasdelnorte.com.ar y sino en la fan page de facebook.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios