Notas
ENTREVISTA


21/07/2017

Vistas : 2088

RECORDAR


Marcelo Chanampa es un riojano de pura cepa, en su voz se adivinan la harina y la albahaca, las tardes de extremo calor, los árboles de la primavera. Acostumbrado a los grupos vocales, se animó a trazar una senda paralela con “Andar solo no alcanza”, un disco de sutilezas y profundidades que renueva el mapa folklórico actual sin estridencias y con total honestidad.

Hoy, este hombre de voz trabajada y atractivos matices, desplegará canciones como semillas en el Teatro Monteviejo del Abasto, en una noche de paisajes sonoros sensibles que vale la pena transitar, sobre todo  para abrigarse de música en un contexto sin viento a favor para los artistas autogestivos: “La movida para conseguir actuaciones viene siendo bastante dura para los músicos independientes. Se están cerrando algunos espacios. Y que haya surgido la posibilidad de volver a tocar en el teatro del viejo mercado que ahora se llama monte viejo la estoy celebrando. No lo haré como el año pasado, con varios músicos, sino de una manera más austera: con Manu Navarro en guitarra, Mati Furió en percusión y Cande Quiñones en teclado.  Haré algo más sencillo pero con mucha energía. Tengo todas las pilas puestas en eso. También adrenalina y nervios. Vamos a reversionar muchos de los temas del disco y quiero que la propuesta sea cálida e intimista. Me gusta mucho ese plan”, le cuenta Chanampa a FolkloreCLUB.

 NO TAN SOLO 
 Con una amplia trayectoria en  el ámbito polifónico, el cantor describe: “La carrera solista no fue un proceso fácil porque estoy muy acostumbrado a cantar en grupos vocales.  De hecho con albahaca estoy desde el año 2001 y llevamos tres discos editados y quería hacer algo al margen del grupo. Pero no me decidía hacer una carrera solista propiamente dicha”, relata y prosigue: “En 2011 Marcelo Larrea,  el dueño de un estudio,  me propuso grabar un disco. Pero al principio lo pensaba casi como una guitarreada. Y no era eso,  era un disco. Entonces Fer Checchi, director del grupo Areces,  me sugirió hacer arreglos. Iba a hacer algo modesto y finalmente hay  22 personas trabajando en este disco, es una locura que jamás hubiera soñado”, dice y explia: “Ahí me di cuenta de que la carrera solista venía en serio, no estaba muy convencido porque tenía miedo, porque estar en un grupo vocal me da la seguridad debe estar junto a mis compañeros. En la carrera solista sos responsable tanto de lo que sale bien como lo que sale mal. Así que era un desafío, un desafío hermoso. Me encanta que se haya dado y que podamos seguir con una especie de carrera paralela al grupo. Me gusta y me hace feliz”, asegura.

Chanampa estudió Locución, y  Bellas artes en el polivalente de La Rioja. Y recuerda, con alegría inocultable: “siempre tuve la inquietud de cantar y me acerqué para ver si podía integrarme al coro. Tendría unos 15 años y quedé. Desde entonces nunca dejé de cantar, nunca dejé la actividad coral. Cantar es todo para mí,  la música es todo. Tal vez a esta altura de mi vida no podría estudiarla. Porque la siento,  está en todo mi ser”, subraya.

 SIEMPRE CANTAR 
Desde aquella prueba en el polivalente hasta hoy, Chanampa siempre ha tenido clara su raíz: “La Rioja tiene mucho que ver en este disco y algo que siempre me llamó la atención Es que muchas cosas del cancionero popular no las conozco a través de grabaciones editadas, tal vez las escuché por ahí, en una peña o guitarreada o por un amigo que la canta. En La Rioja del folklore deja de hacer una forma musical para pasar a ser una forma de vida. Y el folklore es todo eso: un aroma,  la gente, el barrio. Son un montón de cosas que hacen que uno viva el folklore.

 Eso tenía que estar reflejado en el disco y por eso muchos autores están ahí. Ramón Navarro, Pancho Cabral, que son muchos de los autores con los que empecé a cantar. Qué mejor que volcar eso en un disco y a la vez incluir a nuevos autores que me gusta mucho lo que están haciendo. Me sucedió con Arenita de José Luis Aguirre que la primera grabación oficial está en mi disco porque él no lo ha editado. Y algo similar sucedió con el Bailecito de la esperanza de Juan Arabel. Ese tema es muy importante dentro del disco porque me sirvió para titular el trabajo”, revela y añade: “ Yo quería que el título reflejara mi camino solista. Y En un momento le iba a poner a andar solo, pero una compañera de albahaca me dijo si hay algo que demuestra este disco es que no estás solo. El estribillo del bailecito de la esperanza dice el camino es largo y andar solo no alcanza. Ahí encontré el título que es prácticamente una declaración de principios”.

Finalmente, sobre las tendencias musicales de hoy, Chanampa va a contracorriente y argumenta: “Hay que arriesgarse a hacer algo nuevo, algo distinto, que cuando suene un grupo sea auténtico. Hay que apostar a lo que uno quiere hacer, no a algo por creer que el mercado pide determinada cosa. Dejar de hacer algo que es valioso para vos por algo que creés que al mercado le gusta o porque te van a pasar en la radio… es una postura que no me interesa.

Decir que en la música ya está todo inventado es una respuesta fácil, no creo que sea algo real: si están las notas y los acordes, pero se pueden hacer cosas distintas o cosas con reminiscencias a otra, pero a la vez ser original.

En los 80 cuando explotó Carnota, el tipo hizo una revolución, sobre todo en las generaciones que vinieron a partir de ahí. Cuando apareció con una versión lenta de Debajo de la morera, una zamba carpera por excelencia, revolucionó todo. Esa postura me encanta. Me encantan los atrevidos cuando tienen sustancia atrás, con muchas cosas para decir. Carnota era un tipo que en un momento se metió en la sangre de todos, en el inconsciente colectivo. Muestra que algo de mucha calidad puede ser popular. Si hoy surgiera un Carnota, una Mercedes, quizás no tendría cabida. Antes había un mercado para todo, propuestas que pueden gustar  o no, pero hoy no hay mercado,  hay solamente una línea y eso es lo que realmente preocupa”.

 EL DATO 
Viernes 21 de julio- 22 hs
Teatro Monteviejo - Lavalle 3177 - CABA


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios