}

Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA


Fotos: Eduardo Fisicaro

17/07/2017

Vistas : 4325

RECORDAR


Miles de personas participaron el sábado de la decimoquinta edición de la Marcha de los Bombos para celebrar el 464 aniversario de la fundación de Santiago del Estero, la denominada "Madre de Ciudades" de la Argentina. La tradicional fiesta concluyó con un festival artístico y folklórico y tuvo varios “escenarios” en lo que ya es un festejo que llama la atención de turistas de todo el mundo.  

Los festejos se iniciaron el viernes a la noche con una vigilia en distintas peñas folklóricas, principalmente la que tuvo por escenario el popular patio de tierra del "Indio" Froilán González, el artesano de bombos legüeros. Similares convocatorias tuvieron por escenario el barrio Saint Germain, en el acceso sur y el Centro Recreativo de la ciudad de La Banda, ubicada a 7 kilómetros de la capital santiagueña (puente carretero mediante) y contaron con la participación de contingentes de países limítrofes y otras provincias argentinas, algunos de ellos con vestimentas gauchas.

En la prolongada vigilia, que concluyó minutos antes de iniciarse la marcha de los bombos, tuvo lugar el tradicional rezabaile, donde con oraciones y danzas se recuerda y rinde homenaje a los santos del pueblo, entre ellos Mama Antula y San Esteban, con imágenes que acompañaron a la columna norte.

Con el repiquetear de los "bombos legüeros", denominación que llevan los instrumentos musicales por escucharse a varias leguas de distancia, los bombistos y bombistas recorrieron las principales calles de la capital santiagueña y la ciudad de La Banda, la denomina "Cuna de poetas y cantores" y nido de la emblemática familia Carabajal.

Durante la 15ta. Marcha de los Bombos, a los que se sumaron instrumentos de cuerdas, las distintas columnas rindieron homenaje a ciudades argentinas en las que se realizan idénticas convocatorias y a personalidades de la cultura y música local, entre ellos Argentino Luna.

A su paseo por el barrio Huaico Hondo, la columna que partió de la casa del "Indio" Froilán González, los bombistos también rindieron un homenaje al popular personaje "El Linyerita", asesinado hace varias décadas y que se lo recuerda con un monolito ubicado en avenida Belgrano, en el acceso norte a la capital santiagueña.

Como en ediciones anteriores, la marcha finalizó en el "Parque "Francisco de Aguirre", con un variado programa artístico, de danza, música y cantores, entre los que sobresalió la presencia de Peteco Carabajal.

En el principal paseo público de la ciudad de Santiago del Estero, ubicado en la margen derecha del río Dulce, los asistentes también pudieron degustar las famosas empanadas santiagueñas cocinadas en hornos de barro móviles, tamales y asado criollo.

El espectáculo volvió a convocar a una gran cantidad de turistas de países limítrofes y de provincias argentinas, que colmaron la capacidad hotelera de Santigo, cuyos festejos por el 464 aniversario finalizarán el martes 25, con una fiesta de gala en el Teatro 25 de Mayo y un espectáculo artístico y folklórico en la plaza Libertad. Pero en el recuerdo de todos quedará por siempre el golpe de los legueros, que otra vez fue la música del cumpleaños de la ciudad más anyigua fundada en Argentina.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios