}

Notas
ENTREVISTA


05/07/2017

Vistas : 3682

RECORDAR


“Falú fue un excelso guitarrista, un gran intérprete, un artista que dialogaba consigo mismo como cantor y guitarrista porque tocaba y cantaba a la vez de un modo extraordinario. Y al mismo tiempo era un gran creador. No existe otro artista en la música argentina que sea tan notable como intérprete y autor que no sea Carlos Gardel. Y Falú es tan grande como Gardel”, dice Juan Martín Di Salvo y eleva el tono, gesticula, clava los ojos en su interlocutor: lo dice convencido.

Conducido por esa admiración, el cantor de Adrogué, al sur de conurbano bonaerense, viene armando con pulso alfarero un homenaje que este viernes 7 de julio pondrá sobre el escenario del teatro Monteviejo (Lavalle 3177, Capital Federal) en el espectáculo que dio en llamar “Falú, el caballero de la guitarra”, al que promocionó de un modo singular, con las manos de Marcos Arrecha, encargado de pintar un mural en el barrio del Abasto, justamente el barrio de Gardel.

La idea de Di Salvo es poner de relieve la obra de uno de los ejecutantes de guitarra más grandes que haya dado la música argentina. “Para que se mantenga viva la obra de Eduardo y para que mucha gente joven conozca la obra de Falú, que es tan profunda”, sintetiza el cantante que diseñó un homenaje que se sale de lo que podía haber sido una voz y una guitarra pero que será un espectáculo visual que tendrá, además, un recitado a cargo del actor Juan Ignacio Esteban, sesiones instrumentales de su guitarrista y tendrá a Juan Martín Di Salvo a cargo de las obras que Falú compuso con grandes poetas como Jaime Dávalos, Manuel J. Castilla, César Perdiguero, Albérico Mansilla, entre otros. Habrá también invitados sorpresa.

“El sonido que Falú contruye desde su guitarra, esa marca sonora que logró siendo autodidacta, su modo de tocar melodía y cantar lo pone absolutamente entre los artistas con ese don de autor imprescindible y de intérprete irrepetible. Dentro de la música folklórica no existe un artista de la valía de Eduardo Falú”, dice Di Salvo. Y enseguida se apura a aportar ejemplos de ese artista complejo que era Falú.

“La Tempranera, Canción del jangadero, Lloraré y La Nochera, entre otras, son canciones que no le pertenecían en autoría pero la forma en que las interpretó y las popularizó marcó para siempre a esas canciones que tal vez no hubieran sido lo que fueron de no ser por la forma en que las tocó y las cantó Eduardo Falú”, piensa el cantante, quien bautizó a su disco con una canción del gran salteño en sociedad con Jaime Dávalo: Resolana, editado en 2016.

El homenaje tendrá un invitado de lujo, el mismo Eduardo Falú, con un audiovisual en el cual el salteño cuenta el origen de las canciones, las anécdotas jugosas del detrás de escena de las composiciones. Aparecerá Falú contando la historia de "El rienda suelta", por ejemplo y habrá un segmento dedicado a la obra instrumental de un artista fundamental de la música popular argentina.

  DÓNDE Y CÚANDO 
Viernes 7 de julio a las 21
Teatro MonteViejo
Lavalle 3177 - CABA
Reservas: En boletería o www.tuentrada.com



Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios