}

Notas
NOTA DE INTERÉS


30/06/2017

Vistas : 3186

RECORDAR


La noche se había cerrado sin las nubes de la tarde pero el cielo, alumbrado de luces, parecía sin estrellas. A las 20, cuando las primeras luces cayeron sobre el Obelisco se coronó a la vista de todos la postergada presentación porteña de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2017 que este año celebrará sus 50 años y su edición 47.

“El poncho es una marca de Catamarca pero también un emblema del país. Por eso prepamos una gran fiesta, con artistas consagrados, con nuevos valores, con grandes artistas locales, con jóvenes de la provincia y con los artesanos que son el alma de esta fiesta”, le dice Natalia Ponferrada, secretaria de Turismo de Catamarca, a FolkloreCLUB.  

Además de las autoridades de la provincia, hubo un colorido desfile de Ponchos y prendas catamarqueñas, se presentó el Ballet estable de la Municipalidad de San Fernando del Valle de  Catamarca y hubo escenario también para los cantautores catamarqueños de trayectoria nacional como Emilio Morales y Juan Ignacio Molina.

Participaron la gobernadora Lucía Corpacci, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, el director Ejecutivo del Ente de Turismo de Buenos Aires, Gonzalo Robledo, la senadora Inés Blas, la Secretaria de Turismo de Catamarca, Natalia Ponferrada, la Secretaria de Cultura de Catamarca, Jimena Moreno y el Presidente del CFI, Ing. Juan José Ciacera. Corpacci dijo que la presentación de anoche “era un sueño que veníamos persiguiendo desde hace mucho tiempo con Natalia Ponferrada y que lo pudimos hacer realidad, ya que nuestro poncho nos llena de orgullo”.

El Ballet Estable Municipal conducido por Carlos De Santi abrió el abanico de ritmos nacionales y hubo un desfile con los ponchos de artesanos catamarqueños: Guillermina Zarate, Ramón Baigorria, Graciela Carrasco (del emprendimiento Rua Chaky) y del diseñador Atilio Páez, que demostró que poncho no es sólo cosa de gauchos del siglo pasado sino una prenda bella y funcional que puede formar parte de un vestuario de diseño, además de una colección de museo.

Los bailarines portaron el poncho más grande del país que representa a los 16 departamentos de Catamarca acompañado por todos los presentes y la música de Emilio Morales. Así cruzaron la avenida 9 de Julio llegaron hasta la Plaza de la república, al pie del Obelisco, en el cual  mediante la técnica del mapping se proyectó el poncho y la frase “Fiesta Nacional del Poncho 2017”. Desde las 20 y durante 15 minutos el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires se hizo poncho para presentar en grande a la fiesta en su edición de oro.

La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho se realizará del 14 al 23 de julio en la capital provincial y  congregará a más de 750 artesanos de las 24 provincias argentinas y de diversos países de Latinoamérica. Ya tiene casi agotadas las entradas para ver y escuchar a Abel Pintos, la figura más convocante de la música popular argentina, pero reune en su grilla a los más renombrados artistas. A lo largo de las 10 noches los organizadores prevén que concurran 450 mil personas al festejo que pone de relieve una prenda fundamental del acervo nacional.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios