}

Notas
NOTA DE INTERÉS


28/06/2017

Vistas : 2294

RECORDAR


La música popular argentina tiene una deuda con los payadores, amos y señores de la palabra enlazada en rimas y de las cuerdas alineadas con el pensamiento popular, sobre todo después de haberlos corrido del circuito de los grandes festivales. En Tres Arroyos, al sur de la provincia de Buenos Aires, se unieron voluntades para la celebración merecida del 17° Encuentro de Payadores.  

Es que preparan una gran fiesta para el 22 de Julio, cuando celebren el Día del Payador, festejo instituido en conmemoración de la memorable payada entre Gabino Ezeiza y Juan de Nava, ocurrida un 23 de julio en Paysandú, Uruguay, en el siglo XIX.   

En esa ciudad bonaerense el payador tiene su representación en un monumento que servirá como punto de referencia para el festejo. Será a partir de las 10.30 del 22 de julio que se darán cita los payadores invitados y demás artistas, organizadores y autoridades, en ese monumento ubicado en la esquina de las avenidas Libertad y Aníbal Ponce, de Tres Arroyos. Luego se hará una visita a La Casa del Payador, en la vecina localidad de Micaela Cascallares, a escasos kilómetros de la cabecera del partido, donde se descubrirá una placa.

A la noche del 22 de julio la celebración tendrá payadas. Desde las 20 en la Escuela Técnica actuarán los payadores Susana Repetto, de Dolores; Carlos Sferra, de Ayacucho; José Luis Ibarguengoitía, de Mar del Plata; Carlos Gómez, de La Pampa; Emanuel Gaboto, de Dolores; y David Tokar, de San Vicente y recibirán la medianoche en el cruce de verso enlazado.

A ellos se sumarán los artistas locales El Arroyeño, Mario y Juan Quintana. Habrá servicio de buffet con comidas típicas y los organizadores del encuentro -la Agrupación Monumento Al Payador y el Club Unión- prometen homenajes sorpresas.

No es casual que en Tres Arroyos se haga este encuentro. Esa ciudad tiene un payador emblema: Luis Barrionuevo, quien en 2010 y con apoyo municipal puso en funcionamiento La Casa del Payador, un espacio dedicado al arte de la payada que cuatro años después fue ocupado por una familia que arrojó a la calle libros, cuadros, ponchos y demás artículos personales de Barrionuevo y de otros payadores. Ese lugar fue el primero en su especie dedicado al payador en toda la Argentina.  Hoy está en la localidad vecina de Micaela Cascallares.

"Hoy Tres Arroyos está catalogada como la Capital de la Payada por todo lo que se ha hecho como la Escuela, la Casa, el Monumento más grande del país, el encuentro con payadores nacionales y de latinoamérica”, dijo el payador tresarroyense Luis Barrionuevo, que nuevamente es el motor de este festejo gaucho, esta vez acompañado por Eduardo Barú, quien será a partir de ahora el director en la organización de la Fiesta Nacional del Payador.

Las entradas anticipadas cuestan $ 120 y $ 150 el día del espectáculo. Pueden adquirirse en Avenida Libertad 1136, 9 de Julio 231 y Chacabuco 866, de Tres Arroyos.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios