Notas
ENTREVISTA

Ramiro Cubilla presentará en vivo en Buenos Aires su primer disco solista, Universos, el viernes 14 de Julio, 20:30 hs, en Vuela el Pez - Av. Córdoba 4379 C.A.B.A.


21/06/2017

Vistas : 2083

RECORDAR


Un álbum con doce canciones que atraviesan aires de jazz, folklore, pop, rock, escritas por este compositor nacido en Chaco y criado en Buenos Aires. Universos es su primer trabajo, resultado de la búsqueda de su identidad musical.

Ramiro Cubilla es chaqueño, pero creció y se formó como músico y compositor en Buenos Aires: muchos años que dedicó a dar forma a este primer disco solista. En ese tiempo compuso lindas canciones, se topó con músicos de todos los colores e impregnó de toda la música posible. Y como todo artista, explora distintos mundos, universos, para pulir su identidad.

Después de formar un grupo ¿Por qué un disco solista?
Fue un proceso que llevó naturalmente a que se diera así. Sobre el final de la etapa del grupo “A Tierra” me encontré no solamente componiendo canciones, sino como cantante principal de la formación. Esto abrió espacios de diálogo con miembros del grupo, que ya hacía tiempo me arengaban para que asumiese esto como el comienzo de mi proyecto solista. Así, luego formé un grupo bajo mi nombre, contando con apoyo y participación de músicos con quienes compartí ese y otros proyectos previos. Así se gestó la formación que me acompaña hasta hoy y con ellos grabé la mayoría del disco.
 
¿Cómo fue el proceso de armar un nuevo disco y selección del repertorio?
El proceso fue muy gradual y duró casi tres años. Como punto de partida, grabamos cuatro canciones que ya tenía terminadas y estaba seguro de que quería incluirlas en el repertorio.  Luego surgieron algunas nuevas que trabajamos con el grupo e incluso las tocamos en vivo para madurarlas y asimilarlas hasta sentirnos listos para grabar. En paralelo, hice trabajo de escucha minuciosa en casa, desde donde escribí arreglos, grabando para probar ideas, eligiendo invitados, etc.
 
Canciones que componen este disco fueron compuestas en su mayoría por vos. ¿Cómo fue la composición y se desarrolla ese proceso?
Desde mi experiencia, el momento como proceso pueden darse de múltiples formas. Por lo general suele suceder cuando puedo sentarme tranquilo con la guitarra a intentar ideas, quizás planteando texturas armónicas y probando melodías con la voz, hasta que algo me cautiva y da pie a desarrollar ese motivo. Otras veces me pasó de sentarme a estudiar algo concreto y tal vez de un error, surgió una sonoridad interesante que terminó dando pie a una canción. También me gusta comenzar desde lugares distintos, ya sea música, letra propia o ajena, tomar una poesía y musicalizarla, o llevar una idea inicial a partitura y continuarla desde ahí.
 
¿Cuál es tu canción favorita de este álbum o más te identificas y por qué?
Siendo que cada una toca algo esencial en mí, sinceramente no tengo una favorita. Asimismo, siento que “La luna de Palpa” es muy representativa del comienzo de esta etapa solista y así tengo apego especial, además de gustarme desde lo compositivo y sonoridad del grupo.
 
¿Y tus letras de qué hablan?
Desde una perspectiva personal, de cuestiones que atraviesan la vida de cualquiera: amor, amistad, añoranza del pasado, recuerdos de niñez, maravillosa naturaleza, esperanza por un devenir mejor, con paz y hermandad, invitando a que cada uno haga un viaje introspectivo para conectarse consigo mismo y desde allí, estar en armonía con el universo.
 
¿Cómo definirías esta etapa?
Muy intensa, cargada de emociones y mucho trabajo. Es salir a mostrar este material construido desde un lugar sincero, con mucho amor y esfuerzo, que a la vez describe parte importante de mi vida.
 
Para un músico autogestionado es más complicado mantenerse porque no tiene una discográfica atrás que garantice, por ejemplo, la rotación en radios. ¿La fórmula que buscás es estar todo el tiempo en movimiento y mutando?
Como músico autogestionado, estoy en constante movimiento, generando nuevo contenido musical y asumiendo el rol de difundirlo de la mejor forma posible. Así, estoy atento, aprendiendo y adaptándome a medios imperantes de difusión en web, que exigen inmediatez y cada vez mayor profesionalismo desde la estética visual.
 
Para conquistar a un público nuevo, traspasar fronteras y llegar a otros países con tu música  ¿Tenés alguna referencia o influencia “internacional”?
Escucho de todo y si bien cada vez aparecen más bandas con producción sorprendente desde audio y visual, o instrumentistas con virtuosismo descomunal, hay un inconmensurable contenido en la música que nos antecede. No pierdo de vista la raíz y muchas veces opto por ir hacia ahí.
 
Reescuchar Beatles siempre me sorprende y deja algo nuevo, descubrir algún disco que no conocía de Spinetta, Sting, Djavan; redescubrir la obra de Jobim, Chico Buarque, escuchar a Juan Falú, Carlos Aguirre, Aca Seca, siempre es conmovedor e inspirador.
 
Asimismo, cuando pienso en pasos a seguir, en la estética que me gustaría para un disco nuevo, estoy atento a nuevas producciones, calidad sonora, a tímbricas más modernas, etc. Alguien que me sorprende muchísimo es el genio de Jacob Collier, que además de ser “youtuber” súper profesional, es un músico descomunal y revolucionario en estos tiempos.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios