El sábado 17 de junio a las 21 en el Teatro de la Media Lengua (Aristóbulo del Valle 185 - Martínez), Guillermina Beccar Varela junto a Hugo Dellamea en guitarra y Ariel Sánchez en la percusión, mostrará un repertorio renovado.
“Son nuevas canciones que fueron madurando en este tiempo y tengo muchas ganas de compartirlas”, adelantó Guillermina Beccar Varela, quien a lo largo de su mesurada carrera llamó la atención de grandes artistas de la talla de Mercedes Sosa, Juan Manuel Serrat, Lito Vitale y Teresa Parodi, entre otros.
Antes del encuentro con el público, respondió el cuestionario #FolkEn5 y aseguró: “Soy la música que canto”.
1) ¿Qué tres discos fundamentales te influenciaron como cantante y por qué? El primer cd que me marcó a fuego fue el de Mujeres Argentinas, album editado por Philips en 1969 que reúne poemas de Félix Luna y música de Ariel Ramírez, en la voz de Mercedes Sosa. En él se rinde homenaje a las mujeres de Argentina, simbolizadas en la figura de varios personajes: Juana Azurduy, Alfonsina Storni, Rosarito Vera, y otras. Con este cd (cassette) me pasaba horas encerrada escuchando y llorando. La voz de Mercedes calaba muy hondo en mi corazón. Recuerdo tenía 13 años y me daba un poco vergüenza llorar tanto, por eso me escondía en el cuarto. Otro cd importante en mi vida fue “Guitarra dímelo tu” de Atahualpa Yupanqui. Con su temática social, su poesía y su manera de cantar también lograba conmoverme e imaginar la posibilidad de a través de la canción expresar las problemáticas del ser humano. Y un tercer cd fue El Purajhei de Teresa Parodi. Nuevamente la temática social presente y el agregado de temáticas relacionadas a los vínculos del corazón, como ser a la Abuela Emilia y una manera de escribir a la que hoy en día me cuesta encontrar alguien que la iguale.
2) ¿Cómo definirías tu propia música y el aporte que le hacés al folklore? Lo que siempre intenté con mi propia música fue y es buscar un repertorio que esté cercano al corazón. Donde, quizás por lo aprendido, nunca falte la idea de generar reflexión acerca de la temática social y los vínculos. Las canciones son el canal para expresar los sentimientos más profundos y ésta siempre fue mi búsqueda. Desde el aporte musical, busco trabajar con músicos sensibles que puedan sutilmente y con maestría engrandecer cada canción elegida. Me tomo mucho tiempo para transitar cada canción y creo que el aporte surge de esta consciencia de hacer las cosas bien y muchas veces sin apuro, o sea sin transar con lo que pueda ser elegir algo que pueda ser comercial. No me interesa eso, sino ser fiel a cada canción y prepararla con suma responsabilidad.
3) ¿Qué grupos o solistas actuales de la música nativa te llaman la atención? No hay muchos grupos o cantantes que me llamen la atención. Me cuesta encontrar bastante el repertorio. Suelo recurrir a los autores de antaño. La poesía de hoy en día no tiene comparación con la de antes. Quizás la tecnología, la falta de contacto con la naturaleza, el apuro habitual hace que cueste a mi entender conectarse con una poesía más bella. En la actualidad me gusta mucho Mónica Abraham, Juan Quinteros y Luna Monti o Rafael Amor. La búsqueda del repertorio es ardua y probablemente haya autores, imagino en el interior del país, escondidos. No bajo los brazos en la búsqueda del repertorio. Siempre estoy atenta, pero realmente, me cuesta encontrar cantantes o grupos que me desvelen por decirlo de alguna manera. Sigo escuchando a Mercedes Sosa, a Teresa, a Atahualpa y no me canso.
4) ¿Quién es Guillermina Beccar Varela? Creo que uno se va construyendo día a día como persona. Puedo decir que soy una mujer altamente sensible, transparente, profunda y niña a la vez. Me gusta jugar y mucho, apasionada y algo terca según dicen! Soy Guillermina, madre, hija, amiga, compañera, hermana. Soy la música que canto. No hay vueltas en eso. La interpretación de cada tema está directamente ligada a mi corazón, a lo que soy. Quien me escucha puede sin duda alguna reconocer quien soy. En eso me expongo, pero creo que ese el camino de la interpretación.
5) ¿Cómo será y que tendrá de distinto el show del Teatro de la Media Lengua? En el teatro de la Media Legua estaré acompañada de dos grandes personas y músicos: Hugo Dellamea en guitarra y Ariel Sánchez en la percusión. Habrá invitados especiales y un repertorio bastante nuevo en cuanto a lo que vengo haciendo. Nuevas canciones fueron madurando en este tiempo y tengo muchas ganas de compartirlas. Por supuesto también habrá algunos clásicos.