Notas
ENTREVISTA

''La Danza es una de las disciplinas más practicadas y se merecía su espacio específico''


24/05/2017

Vistas : 3490

RECORDAR


El baile es, sin dudas, un eje fundamental de nuestra música nativa y entre el 6 y el 9 de junio tendrá el protagonismo que merece, en el marco del primer Simposio Nacional de Danza Folklórica. El evento, que congregará a diletantes y entendidos, se llevará a cabo en el Centro Cultural General San Martín (Sarmiento 1551), con inscripción gratuita.

En nombre de la comisión organizadora, dos de sus integrantes Darío Pizarro y Gloria Villanueva, quien se encuentra a cargo de la coordinación, dialogaron con FolkloreCLUB para adelantar detalles de esta reunión que convocará a bailarines y expertos de todo el país. “El rescate de nuestras danzas folklóricas, su reproducción y difusión permiten mantener vivo un patrimonio inmaterial”, aseguraron

¿Cuál es la importancia de este simposio, no sólo para el colectivo de bailarines sino para la comunidad folkórica en general?

Gloria: La Academia Nacional del Folklore ha realizado desde el 2010, cuatro Congresos Nacionales de Folklore y distintos Encuentros temáticos a lo largo del País como “Folklore y Turismo”, “La Enseñanza del Folklore en la Escuela”, “La Canción de Raíz Folklórica”, entre otros. La Danza es una de las disciplinas más practicadas y se merecía su espacio específico desde de nuestras actividades aunque siempre tuvo su lugar en los distintos Congresos o Encuentros.

De esta forma, durante el desarrollo de doce paneles específicos, profesionales de la Danza Folklórica analizarán y visibilizarán los desarrollos, los cambios, las necesidades, la actualidad, las problemáticas, el presente,  el futuro y el estudio de nuestras Danzas Folklóricas  y todo aquello que las afecte y/o modifique.
 
¿Cuáles creen que son los mayores desafíos a los que se enfrenta la danza en la actualidad?
Darío: Son muchas las problemáticas a detallar, pero la situación laboral de los Profesionales de la Danza es una de ellas, y tiene  un panel el martes 6 de Junio. La valorización de esta actividad está en crisis, ya que son muchos los artistas, docentes, investigadores entre otros agentes que se forman durante muchos años y no solo para bailar. Convengamos que el rescate de nuestras Danzas Folklóricas, su reproducción y difusión permiten mantener vivo un patrimonio inmaterial que no es considerado como tal, al ser visto solo como una actividad del movimiento y de mera distracción social.
 
¿Cómo seleccionaron los ejes de los paneles, con qué criterio? ¿quedaron temáticas afuera?
Gloria: Fue una deliberación intensa para seleccionar la temática de cada panel y claro que quedaron algunas temáticas afuera como también expositores. Pero todo se debe al tiempo del que disponemos. En tan solo cuatro días no se puede representar todas las miradas y aristas que quisiéramos abordar,  pero hemos seleccionado algunas para comenzar. Ya  está en vista el desarrollo de un próximo Simposio, tal vez el año próximo. Lo que ha sido una prioridad fue la convocatoria de representantes de todo el país, muchos de ellos estarán presentes y algunos no podrán hacerlo por los costos que implica movilizarse hasta Buenos Aires.
 
Uno de los puntos del evento tiene que ver con la enseñanza de la danza, tanto en el ámbito público como privado ¿por qué es importante repensar esta cuestión? ¿la crisis educativa impacta también en la danza?
Darío: Los tiempos han cambiado y eso se ve reflejado en las prácticas de nuestras danzas y en su enseñanza. Las nuevas miradas y teorías sobre el Folklore en las últimas décadas y los dispositivos tecnológicos actuales también entran en juego en el campo educativo, en lo metodológico como en lo didáctico, por lo que especialistas en el tema abordarán la temática tanto en las instituciones de formadores (Profesores y Maestros de Danzas) como también su enseñanza en la Escuela.
 
Una de las mesas vincula a la danza con los medios de comunicación ¿Cómo ven a su disciplina en la agenda mediática, en un momento en que desde ciertos programas se vincula al baile con la mera exposición del cuerpo? ¿la danza, no es en sí misma un medio de comunicación?
Gloria: La disciplina no es considerada en la mayoría de los espacios como arte, sino como un número de relleno o para darle un toque de color en las fechas Patrias. Aquellas producciones que tienen más espectadores, por ejemplo en la televisión, son aquellas que se basan en estereotipos con el fin de la burla y la parodia de nuestras costumbres. Son pocos los espacios donde se respeta a esta actividad como tal y a donde a los intérpretes se los considera artistas.
 
Por otra parte, ¿cuál será el foco de los talleres? cuáles son los avances y las materias pendientes en le formación de bailarines?
Darío: Los talleres están orientados a rescatar el regionalismo, que consideramos es una de las materias pendientes en la formación de los bailarines, ya que con tantas técnicas incorporadas en la formación de los mismos hace que estos modismos se desdibujen tanto en el Malambo como en otras danzas tradicionales. De todas maneras, a través del aporte de los participantes y el debate que se pueda generar, esperamos que estas inquietudes se respondan en el Simposio.
 
Vitillo Ábalos cerrará y abrirá el simposio ¿qué pueden comentar de él, y del Chúcaro y Norma Viola, a quienes está dedicado el evento?
Darío:  Vitillo Ábalos es una “leyenda viviente” que aún podemos consultar y aprender de sus vivencias. Se ha formado en su más tierna infancia con el Maestro Andrés Chazarreta y junto a sus hermanos han rescatado y difundido por todo el mundo nuestras Danzas Folklóricas.
Gloria: Para los bailarines,  Norma Viola y Santiago Ayala “el Chúcaro” son los grandes referentes indiscutidos de nuestras danzas como espectáculo: por lo visionario de sus puestas, por el gran legado que nos han dejado con sus obras, su forma de trabajar y la creación del Ballet Folklórico Nacional. Es nuestra intención acercar estas figuras a las nuevas generaciones que, tal vez, no los conocen y/o desconocen su labor en pos de la difusión y rescate de nuestras Danzas Folklóricas.
 
¿Cuál fue el rol de la Academia en la concesión de estas jornadas y cuáles son las expectativas?
Gloria: La Academia Nacional del Folklore, a través de su Presidente Antonio Rodríguez Villar, fue la gestora de la idea y quien  convocó a los que forman parte de la Comisión Organizadora dando rienda libre a que cada uno exponga sus ideas, proponga ponencias, expositores y distintas actividades.
Darío: Las expectativas están puestas en la participación del público que continuamente,  en distintos eventos.  se ha mostrado ávido de preguntar, manifestar y dar su aporte en las mesas de danza por lo que consideramos que en esta ocasión serán los protagonistas.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios