Notas
ENTREVISTA


Fotos: Descalza por los caminos

02/05/2017

Vistas : 2282

RECORDAR


Los viernes 5 y 12 de mayo en Bar Lavalle, Lavalle 1693 - CABA, Daniela Azás mostrará las canciones de su reciente trabajo “El sueño” en un “espectáculo versátil, con muchos momentos y climas”. Antes del encuentro con el público, respondió el cuestionario #FolkEn5 y explicó: “Mi disco es un homenaje a las obras de algunos de los grandes poetas que admiro y un recorrido por las distintas tonadas de la tierra”.

1) ¿Qué tres discos fundamentales te influenciaron como cantante y por qué?
Pienso y me cuesta responderlo… Muchas cosas he escuchado y sé que me falta muchísimo más por conocer… si tuviera tan sólo que nombrar tres discos diría los primeros que me iniciaron en el camino de la música, y los he escuchado tantas veces, pero no serían sólo ellos los que me influenciaron, a medida que escucho más y más voy cambiando, incorporando y a mi manera, creciendo.

Entre esos tres discos mencionaría un compilado de Astor Piazzolla, el unplugged de Charly García y la opereta de Alejandro Dolina: “Lo que me costó el amor de Laura”. Sé que mi respuesta no sería la esperada, y puede ser desconcertante.

La realidad es que escuché distintas cosas, siempre me gustó la músicaA en sí, y transité los distintos géneros en las distintas etapas de la vida, o a veces era acorde a la necesidad personal que determinaba qué escuchar en cada momento.

De chica empecé a estudiar música en el Conservatorio “Julián Aguirre” (Banfield), mi formación allí fue ligada a la música clásica, ya de más grande comencé a incursionar por lo popular, cantando blues, rock, tango, entre otras cosas… pero a partir del 2006 cada vez más fui escuchando más y más folklore.

Continúo escuchando y estudiando porque sé que me falta mucho por conocer. Omar Moreno Palacios es uno de los maestros que conocí hace unos años, y quién me dio muchísimos discos para escuchar, como Osiris Rodríguez Castillos, María Escudero, Nelly Vera Molina, Nacha Roldán, Luciana Jury, Amalia de la Vega, Martín Castro, Casiana Torres, Octavio Osuna y muchos más…

Ramón Ayala también me ha influenciado y he tenido la suerte de conocerlo en persona.

Chavela Vargas, Chabuca Granda, Eva Ayllón, Lilia Vera, Lila Downs, Violeta Parra, Mercedes Sosa, Eladia Blazquez, María Graña, Lorena Astudillo, mujeres que escucho con frecuencia (y sé que sólo nombre a algunas). Entre los hombres, Victor Jara, Nano Stern, Zambo Cavero, Omar Moreno Palacios, Jorge Viñas, Félix Dardo Palorma, Orozco Barrientos, y más…

En la actualidad hay muchísimos colegas contemporáneos que me da muchísimo placer escuchar como José Luis Aguirre, Javi Caminos, Bruno Arias, Pachi Herrera, algunos ya mencionados y muchísimos más.

2) ¿Cómo definirías tu propia música y el aporte que le hacés al folklore?
Siempre digo que mi disco fue pensado como un homenaje o celebración a las obras de algunos de los grandes poetas de la tierra. Ramón Ayala, Oscar Valles, Víctor Jara, Eduardo Falú, Jaime Dávalos, Suma Paz, Oscar Alem, son algunos de los autores que reúno en el disco. Y si bien mi primera intención fue brindar una nueva mirada a esas obras, una segunda intención sería (humildemente) realizar un recorrido por las distintas tonadas de la tierra. Entendiendo “tonadas” como formas de cantar y de interpretar los ritmos de los distintos lugares de nuestro folklore latinoamericano.

De esta forma, no sólo logré NO encasillarme, sino darme la libertad de recorrer y cantar las distintas músicas. Me permití cantar tangos y valses criollos, sin dejar de lado mi corazón latiendo en la música litoraleña, también resignificar mi canto bonaerense como parte de mi historia y mi cultura, y por último dejar cultivar mi amor por lo cuyano y lo latinoamericano que cada vez va teniendo mayor presencia.

3) ¿Qué grupos o solistas actuales de la música nativa te llaman la atención?
Bueno, algo de esto lo he comentado en la primera pregunta. Músicos, amigos, colegas, compañeros que me enseñan cada día al escucharlos y al compartir con ellos son Javi Caminos y José Luis Aguirre. Luciana Jury, Lucho Hoyos, Nano Stern, Bruno Arias, Franco Luciani, Punto Pé, Orozco Barrientos y muchos más son los que escucho siempre, y crezco al escucharlos.

Hay mucha música dando vueltas, y el camino me ha hecho conocer a varios, algunos que ya escuchaba y admiraba hace tiempo, otros nuevos que fueron apareciendo y fui conociendo (no por ello menos significativos que los anteriores). Puedo decir que eso es lo maravilloso de la música, logra conectarnos, conocernos y abrazarnos. La música es un diálogo, es intercambio, es conexión, es movimiento. Todo es más lindo y más rico si es compartido.

Hoy en día, tengo la dicha de compartir la música con mis amigos de San Antonio de Areco, el dúo “Los Fogoneros”. Con ellos, tanto Jerónimo Aguirre (mi compañero) y yo, disfrutamos muchísimo tocar juntos, y aprendimos a entender ese vínculo necesario para que la música nos atraviese a todos.

4) Quien es Daniela Azás ?
Difícil encontrar una respuesta exacta.  No sabría definirme.
Sé que estoy en una transformación y experimentación musical permanente. Transformación y a la vez formación.

Desde chica sabía lo que quería estudiar, cantaba e inventaba canciones en el patio de casa.

Soy autoexigente, y de las personas que sabe que siempre se puede dar más y más, por ello estudio y escucho mucha música.
Soy autogestiva y trabajadora.

Mirándome desde afuera diría que Daniela es muchas cosas, pero su primera necesidad es ser música y vivir la música, sabe que sin ella, la vida no tendría color. Puedo decir que no es de las personas que ven el vaso medio vacío... ni medio lleno. Siempre mira más adelante.

5) ¿Cómo serán los conciertos en Bar Lavalle?
Los conciertos en Bar Lavalle serán espectáculos versátiles, con muchos momentos y climas. La propuesta consiste en un recorrido por algunos de los ritmos de la tierra, pertenecientes a nuestro folklore latinoamericano. Todo ello se nutre con la participación de Jerónimo Aguirre (Guitarra), Araceli Deibe Pederiva (Flauta Traversa), y el dúo “Los Fogoneros” – Daniel Guerrero (Guitarra) y Facundo Maidana (Acordeón).

Los climas surgirán gracias a las diversas conexiones posibles entre las voces musicales, en la cual podrá apreciarse desde la banda completa interactuando, para luego escuchar un dúo instrumental (Los Fogoneros), dúo voz y guitarra, entre otras posibles formas de mixturas de sonidos.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios