A 40 años de la primera vez que un grupo de señoras identificadas con un pañuelo blanco caminó en círculos por la Plaza de Mayo para reclamar la aparición con vida de sus hijos y a menos de una semana de la restitución de la identidad al nieto 122, el folklore -castigado con el exilio, la prhibición y la persecusión de muchas de sus figuras en los años de sangre y silencio de la última dictadura militar- será quien encienda la llama de la memoria con un festival de música que pondrá sobre el escenario del EcuNHi, donde funcionó la ESMA, a fiugras de la resistencia: Víctor Heredia, Teresa Parodi, Liliana Herrero y Arbolito.
La cita es este jueves 27 de abril a las 19.30 en el festival denominado “Música y Lucha”, que engloba una serie de espectáculos musicales.
FolkloreCLUB habló con Verónica Parodi, una de las directoras del EcuNHi junto con María de los Ángeles “Chiqui” Ledesma, quien se mostró muy conmovida por este encuentro: “Estoy agradecida por todas estas voces que nos ayudan a construir el ECuNHi y que toman también la bandera de las Madres, como un ejemplo y un faro de luz. Esa bandera es la que nos mantiene en pie”, dijo.
En el festival de folklore las Madres entregarán el pañuelo a Teresa Parodi, Teresita García y Ana Jaramillo, rectora de la Universidad Nacional de Lanús. Además, se inaugurarán dos importantes muestras: un homenaje fotográfico a las Madres a cargo de alumnos y ex alumnos del ECuNHi: "40 Años de Memoria Iluminada, sin olvidos", una muestra colectiva que recorre los cuarenta años en obsequios que fueron entregados como tesoros. Y habrá una sorpresa especial para las Madres de la mano de los músicos no videntes del Ensamble Sur de Lomas de Zamora, el Coro del ECuNHi y alumnos y docentes de la EMPA (Escuela de Música Popular de Avellaneda).
Verónica Parodi (hija de Teresa, protagonista de la emotiva “Canción para Verónica) explica que el festival lo realizan “junto a los 27 compañeros que siguen trabajando en el EcuNhi, que está completamente desfinanciado y que está resistiendo hace un año, junto a la asociación de amigos del ECuNhi, junto a los artistas, a los docentes, a los alumnos que participan de nuestros talleres, junto al público que sigue llenando el EcuNhi a pesar de todo”.
Con relación a las entradas, dice que “desde hace un año implementamos un bono contribución voluntario porque hoy tenemos que pagar la luz, el gas y el teléfono. Nosotros somos los hijos de las Madres y vamos a seguir luchando por su legado. Ellas cuentan con nosotros, y con nuestros hijos, y con los hijos de nuestros hijos. Esto no va a parar”.
-¿Cuál fue la reacción de los artistas al ser convocados en este festival tan simbólico?
Verónica Parodi: Cada uno de los artistas se siente conmovidos por la propuesta, y profundamente comprometidos con las Madres, con la lucha de amor y vida que vienen llevando adelante hace 40 años. Acompañan a las Madres cada vez que son convocados. Para acompañarlas, para abrazarlas, para marchar con ellas, para seguir sus pasos. El jueves 27 estaremos en el ECuNHi multiplicados para celebrar con ellas estos 40 años de memoria iluminada. Por eso cada uno de nosotros seguiremos cuidando y llevando un pañuelo blanco como bandera.
EL DATO
¿Cuándo? El 27 de abril a las 19:30.
¿Dónde? Espacio Cultural Nuestros Hijos –EcuNHi- Avenida del Libertador 8151, Ciudad de Buenos Aires.
Entrada: Bono contribución voluntario.