}

Notas
CRÍTICA DE DISCOS


16/03/2017

Vistas : 11826

RECORDAR


Paula Paz, sacó su disco “Hago Pie”. La nacida en Bueno Aires presenta así su segundo trabajo, luego de “Recreo” del 2010, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, Fondo Metropolitano de las Artes y Mecenazgo Cultural. En unos diez temas, Paula, demuestra  que lo suyo va más allá que la calidad vocal, por sus comienzos en un coro y que el mote de creadora, le cabe muy bien.


“Huaino del carnaval” es el tema que abre el disco, y uno de los tres de su autoría en este trabajo. Ronroco, charango, caja, quenas, sikus y un registro cuidado, hablan del respeto por los ritmos norteños. La canción en sí, se convierte en una invitación a seguir escuchando el disco. Para que nos hagamos eco de lo que canta: “Una comparsa me está llamando /Para renacer”.


“La Guillermina” chacarera de Carlos Marrodán – Carlos García es la invitación para “Santiagueñizar el alma” y para recordar a Paula, en cada uno de los lugares donde se la ha visto cantando copla “Porque sí, nomás de fiesta/ Resistiendo la tristeza”. Esto quiere decir, verla siempre del mismo modo y escuchándola igual que en el disco, ya sea en el Patio de “la Piry”, en Cosquín; en alguna peña; en la presentación formal o cuando se la encuentra cantando en plena calle.


“Un andar que no conoce fin/ que siempre busca luceros” canta en Ventaillas de Topo Encinar, tercer tema de la lista. Y eso es una especie de resumen de la carrera y las búsquedas de Paula: Lo nuevo, con lo tradicional. Las nuevas composiciones, con lo que se respeta. El respeto por el presente, para esta música que debe buscar luceros. Porque si no, si se queda estancada conocerá el fin.

 Florecerán ilusiones  
El tango llega con “Nido Gaucho” de Carlos Di Sarli y Héctor Marcó. Como los temas que le continúan, llama la atención que sean versiones de temas, que no estamos acostumbrados a escuchar. Menos de gente tan joven. Qué bueno que pase…

“Que el tiempo se va / Pasando vidita mía” canta en “Ay Ay cuando” de Agustín Carabajal. Por eso, sabiendo de eso, hay que tomarse un “Recreo” como rezaba su primer disco. Porque logra generar eso: Frenar, aquietarse, dejarse llevar por su dulce voz. Que se conjuga mejor con la flauta de “Mono” Izarrualde.

Uno de los mejores y más dulces dúo ha sido el dúo Orozco – Barrientos, de quienes canta “Caminito”, seguido por “París Junio 78” de Crest – Farías Gomez. ¿Se acuerdan lo que dijimos sobre versionar “rarezas”? Queda más lindo cuando la acompaña un cuarteto de cuerdas. “Quiero contarte una historia /No encuentro palabras y vuelvo a empezar” se escucha en la voz de Jerónimo Izarrualde. Si lo hacen de esa manera, que no encuentren las palabras…

 Caminando la música  
El disco lleva el diseño de Paper Dreams, algo así como “sueños de papel”. No parece casualidad, ni siquiera esa elección. Ni los colores usados para el arte, donde el blanco y el turquesa son los únicos. No hacen falta otros, para más colores basta con escucharla.


Que haya elegido esta forma de presentar el disco, no es casual. “Hago pie” deviene del estudio donde lo terminó: “El pie”. Pero más allá de una cuestión de casualidades, es de causalidades. Ella siente, y a la vez nos lo hace sentir, que está en un medio “sin límites definidos, como los del agua, o del sonido”. De ahí las ondas que la atraviesan en la tapa de su reciente trabajo. De allí, que las mismas, lo hacen con quien lo escucha. Por eso, además canta  “Coplas para la luna” (Rolando Valladares – José Augusto Moreno) y va de la mano con su idea de nooo elegir las canciones “por si son conocidas o no”. “Trato de significarlas desde lo personal, para conectarlas con una emoción y transmitirla al oyente” aclara y queda demostrado en lo que dura el disco.

“Chaya del Invierno” y “Adiós Vidala” son los dos temas que siguen y de su autoría. En ambos nos da la seguridad de que no solamente canta bien y lindo, sino que compone de la misma manera, esperando que lo haga en más oportunidades.  Ya sea para poner en palabras y cantar junto a Nano Stern, lo que nos pasa cuando muere el carnaval y “vamos buscando consuelo, entre mortales sin sueños”; o cuando –acompaña de la mejor manera del piano- nos cuenta y canta en una despedida “cuando es noche otra vez” o para decirlo de otra manera, es una “triste muerte del sol”.

“La idea de hacer pie, es posicionarme en primera persona con mi búsqueda y mis canciones en este medio” afirma Paula. Y allí, aparece el último tema del disco: Total interferencia, de Charly García. Un tema que no es de los más escuchados del artista, para que quede claro que no solo trata de congeniar lo nuevo, con lo conocido en la música de raíz. Sino que puede hacerlo entre géneros. De una forma u otra, lo hace de una manera intensa, respetuosa y más que linda porque invita a escucharlo mejor cerrando los ojos, abriendo los sentires.

En las páginas que acompaña al disco, Paula agradece a todos y todas que han ayudado a su disco, entre otras cosas “por el empuje”. Luego de escuchar el disco, los agradecidos somos nosotros, por lograr que también nosotros hagamos pie, entendiendo que el sonido  no conoce de límites.

 Información del disco

Colaboradores: Marián Farías Gómez: bombo en tema 2 y 9; Micaela Chauque: quenas y sikus tema 1; Mono Izarrualde: Flauta en tema 5 y 6; Luis Chazarreta: Guitarras y arreglos en temas 3 y 8; Nano Stern: voz en tema 8; Nestor Gómez: Guitarra y arreglos en tema 5 y 6; Pablo Trosman: Guitarra, ronroco, charango y caja en tema 1; Patricio Gómez Saavedra: guitarra en tema 2, 4, 7 y 9; Omar Gómez: Bajo en temas 2,4,6,7 y 9; Federico Arreseygor: piano en tema 2,4,6 y 9; Santiago Martínez: piano en tema 6 y violín en tema 9; Andrés Pilar: piano en tema 10; Jerónimo Izarrualde: batería y voz en tema 6 y cajón en tema 8; Daniel Gómez: bandoneón en tema 4 y 6; Pedro Pablo Pedroso: violín en tema 6; Carlos Cosattini: violín en tema 6; Elisabeth Ridolfi: viola en tema 6; Patricio Villarejo: cello en tema 6.
 

Producción artística: Luis Gurevich; Mezclado poNatalia Pelerman en estudio Mundog, Masterizado por Daniel Ovié.
Grabado en los Estudios El Pie por Pablo Acedo en diciembre de 2014  y por Natalia Pelerman entre octubre y diciembre de 2016.
Estudios Auxiliares: Ion; Mi Refugio, Luis Chazarreta Producciones y MCL Records.
Asistentes de grabación: Pablo Pastorino y Santiago Vrljicak.
Fotografía: Victoria Pereda.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios