}

Notas
NOTA DE INTERÉS


04/03/2017

Vistas : 2011

RECORDAR


La Fiesta Nacional de la Vendimia viene precedida este año de un imponderable, pero de varias negliencias. Después de que una parrilla de luces y una torre se cayeran sobre el escenario y no muriera nadie de milagro, con una grúa desplomada sobre una platea del anfiteatro Griego Frank Romero Day de la ciudad de Mendoza y luego del temporal que voló parte de la estructura del escenario, se suspendió la tercera noche del mayor festejo mendocino y estuvo en duda la de este sábado, que finalmente se realiza pero sin el acto central.


A esos hechos, que generaron acusaciones del gobierno provincial a la empresa contratada, se sumaron denuncias por sus precarias -o nulas- condiciones de seguridad para los artistas, que salieron a mostrar una serie de falencias que ponen en riesgo la vida de los bailarines.

No es nueva la denuncia de los artistas. En 2015 suspendió una repetición y evacuaron el anfiteatro. En 2016 hubo una tormenta que obligó a suspender un ensayo y desnudó el riesgo: no había salidas ni personal idóneo para asistir la contingencia y algunos vehículos corrieron el riesgo de desbarrancarse.


También denuncian las condiciones contractuales. El festival contrata a los artistas como “prestadores de servicio” a cambio de 15.700 pesos por un mes de trabajo, pero no los registra como “trabajadores”. Por eso, los artistas de la Fiesta más importante de Mendoza no tienen un seguro de riesgos y debieron acudir a la guardia del hospital de la ciudad para ser atendidos tras la caída de las luces en pleno ensayo. 


El gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, salió a decir que se trata de “una minoría de artistas que politizaron el accidente de la grúa” lo cual deja algunas cuestiones para apuntar. Si se puede evitar, entonces no es un accidente. Un ingeniero especialista en el tema explicó a un diario mendocino que la grúa estaba mal colocada. “El error fue humano”, dijo.

Cornejo presionó porque quería la fiesta a toda costa. Y la inició a pesar de que las denuncias advertían problemas en las estructuras tubulares y en las condiciones de seguridad básicas para un festejo de tal magnitud. El mandatario provincial tuvo hoy el carrusel, el desfile de las carrozas departamentales para el cual recibió a Isabel Macedo y su marido, el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, además de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti.


Pero debió suspender la tercera y la presentación del acto central, el de esta noche. Lo hizo ante la evidente falta de garantías hacia los artistas, que elevaron el reclamo bien alto. A la madrugada de hoy, continuaba la asamblea de los Artistas Trabajadores de Vendimia en las afueras del anfiteatro. La perito Camila Quiroga inspeccionó el escenario durante dos horas y dijo que el espacio no cumplía con las normas básicas de seguridad. En el informe quedó asentado lo que ya grabamos: falta de señalización, falta de plan de contingencia, clavos sueltos, fosas sin contención, entre otras falencias.

“Algunos artistas contaban que siempre ha sido así. Lo que importa es que esto siente precedente para que nunca más. Y la indignación viene, sobre todo, porque cierran sin parar los centros culturales para 40 personas por supuesta seguridad mientras el estado avala la gran fiesta atada con alambre”, escribió la periodista mendocina Mariana Guzzante.

Las autoridades de Cultura, junto con el director de la fiesta, Héctor Moreno, decidieron postergar el Acto Central para mañana, con la intención de que esta noche se pueda realizar el ensayo general de la Fiesta. Así lo confirmó Alejandro Pelegrina, director de Producción Cultural y Vendimia, quien aseguró que la decisión fue tomada “para garantizar las condiciones artísticas del espectáculo”. Evitó decir “condiciones de seguridad” que hubiera sido lo correcto. Algunos artistas pidieron la renuncia de Pelegrina a su cargo. Peor ya salió a respaldarlo el propio gobernador con el insólito argumento de que Pelegrina no tenía una responsabilidad directa en la caída de las luces. 

Por su parte, el Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos (SATE) se expresó: “A seis días de la voladura del techo en el acto de la Vendimia de Capital, la cual se realizó a pesar de las serias advertencias de tormenta, la situación se repite en el anfiteatro Frank Romero Day que podría haber causado una nueva tragedia. Exigimos a la Justicia que realice los peritajes pertinentes y que se investigue las causas de los mismos. Como así también revise las licitaciones, contrataciones y subcontrataciones de los servicios técnicos y estructurales. Denunciamos la precarización laboral y las condiciones de inseguridad a la que están expuestos los trabajadores, artistas y músicos”.


Hasta hace instantes, los artistas ensayaban el cuadro principal de una fiesta que pudo haberse convertido en una tragedia.


 LA NUEVA AGENDA
Acto Central: Mañana domingo, a las 22.
Primera repetición: Lunes 6, a las 21.30. Además, se hará la noche del folklore.
Segunda repetición: Martes 7, a las 21.30. Además, homenaje al rock nacional y mendocino.
Devolución de entradas: Hoy, de 9 a 17, en el Hipódromo; mañana, de 9 a 17, en el Auditorio Bustelo.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios