Notas
NOTA DE INTERÉS


Fotos: Marcos Fisicaro

24/02/2017

Vistas : 3881

RECORDAR


Un grupo de notables de diferentes ámbitos y países salió a apoyar públicamente al cantautor santiagueño Raly Barrionuevo en la cruzada en la cual acompaña, junto con otros artistas y organizaciones, el reclamo contra la tala del monte nativo cordobés, por la cual recibió el ataque de los sojeros agrupados, quienes habían mandado a Raly a “hacer silencio”.  

“Nos solidarizamos con el actor José Luis Serrano (“Doña Jovita”) y con el cantante Raly Barrionuevo quienes se oponen al proyecto de ley impulsado desde el gobierno y poderosas asociaciones de terratenientes, sojeros y ganaderos. En este contexto condenamos enérgicamente la presión y la injusta descalificación que lanzaron públicamente la asociación ruralista CARTEZ y el gobierno contra éstos y otros artistas comprometidos”, dice el texto que confeccionó un grupo de galardonados con el Premio Nóbel Alternativo.

Las personalidades de India, Brasil, Estados Unidos, Nigeria, Canadá, Dinamarca, Chile, Malasia, España, Israel, Alemania, entre otros países, confeccionaron un documento donde apoyan la lucha de Raly y Doña Jovita contra la pretensión de los legisladores cordobeses de legalizar el desmonte en toda la provincia de Córdoba. “En una sociedad democrática todos tienen derecho a defender su futuro. De nada vale que los poderosos y las corporaciones recorten libertades y silencien la verdad, pues libertades y verdades siempre prevalecen sobre el temor y las mentiras”, dice el documento.

En relación al proyecto de Ley de Bosques, Laura Dos Santos, voz de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo que agrupa a 80 asociaciones que luchan contra el desmonte, adelantó que este jueves se reunían con el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, para hacerle llegar su visión en relación al proyecto de ley de bosques y la idea de que la gente sea quien decida si es viable esa legislación que termina de abrirle la puerta al desmonte que ya se llevó puesto -según cálculos extraoficiales- unas 500 mil hectáreas.

 QUÉ DIJERON LOS SOJEROS 
“Sorprende y preocupa la escasa valoración y respeto con que algunos artistas consideran a estudios técnicos de marcado rigor científico cuando muestran atracción por el aplauso fácil de un público condescendiente, que no tiene por qué estar debidamente informado sobre cuestiones que competen al ámbito académico antes que al festivalero. Parece existir una licencia otorgada por la popularidad que habilita a emitir, con liviandad opiniones técnicas sobre temáticas que exceden largamente el conocimiento artístico y las habilidades teatrales”, había dicho CARTEZ en el comunicado que llevaba la firma de su presidente, Gabriel de Raedemaeker, empresario agropecuario de Oliva, Córdoba.

Raly le respondió en duros términos. “Para arrasar con el monte que nos queda tendrán que mirar a sus hijos a la cara y luego pasar sobre nosotros”, los desafió Barrionuevo en su respuesta.   

CARTEZ había deslizado en aquel comunicado que Barrionuevo desconocía el tema e intentaba confundir a la opinión pública. “A ustedes, señores, que me piden que no hable de cosas que según su criterio estoy desautorizado a opinar, deben saber que hablo de ese monte que tantas veces recorrí de la mano de mi madre, una mujer nacida y criada bajo los algarrobos blancos y negros, quebrachos, tinti takos, tuscas e innumerables plantas de nuestra tierra; ese monte que canta por mi garganta y hace música a través de mis manos", extresó.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios