Notas
ENTREVISTA

"La gente se da cuenta de que Somos unos enamorados de la música"


27/06/2005

Vistas : 2122

RECORDAR


El sol estaba en pleno apogeo, la llegada de cada uno de Los Tekis se fue asomando por la puerta principal de Radio Nacional. Sebastián López, Mauro Coletti, Juanjo Pestoni, Pipo Valdez, Walter Sader y Pucho Ponce, se sometieron a una entrevista que se realizó en un estudio cerrado, donde la historia del grupo, sus comienzos, crecimiento y madurez formaron el plano principal de la charla. Con un acullico entre los dientes, las palabras fueron saliendo solas…
 
Sus comienzos
Hay condimentos que hacen rica a una historia y sin dudas, la de Los Tekis, es una muy particular, ¿Cómo empieza todo?
Sebastián-
Nos conocimos a la edad de nueve años en la peluquería de los hermanos Chañi, un lugar muy conocido de Jujuy. Son cuatro hermanos que a su vez cortan el pelo y enseñan música gratuitamente a todos los jóvenes.
Empezamos a tocar con Pipo y Mauro, después se sumó Juanjo y comenzamos a andar por los festivales más chicos dentro de Jujuy, hasta que se dio lo de la Serenata a Cafayate.
La peluquería tiene un magia muy especial porque no solamente aprendimos a tocar, sino que hacíamos algunas macanas, como barrer, atender el kiosco, reflexionamos un poco de la vida y hasta nos pusimos de novios. Hoy es un recuerdo muy, muy lindo, nos marcó un poco el camino.
 
¿Tu primera composición fue para tu escuela?
Sebastián-
Si, eso fue una choriadita, íbamos para atrás con todas las materias, entonces hicimos una zamba para la normal.
 
Ya es un mito que sos el último en llegar…
Pipo- A veces, un 98 % (risas). Siempre bajo de la habitación del hotel y pregunto: ¿estamos todos?, y si me contestan que no, entonces subo de nuevo (risas).
 
¿Si no te hacías Tekis, ibas a ser un José Meolans?
Mauro- (risas) Nadaba pero también jugaba al fútbol. Lo que pasa es que empezamos desde muy chicos y todos teníamos diferentes actividades y en la medida que fue pasando el tiempo es como que nos fuimos metiendo más en la música y dejando de lado otras cosas.
 
Sos el único que vive actualmente en Jujuy, ¿cómo es estar separado de los demás?
Mauro- Fue un cambio difícil para mi porque cuando vivíamos en Jujuy siempre estábamos juntos, después nos fuimos a Córdoba y pasábamos todo el tiempo juntos, no solamente compartíamos los viajes y los ensayos.
Ahora cuando voy a Córdoba por prensa o a ensayar yo paro en la casa de Sebastián y Juanjo y vuelvo a estar con ellos.
 
Participaste de la banda de Ica Novo, hablanos de esa experiencia.
Walter-
Con Ica armamos el grupo que tocamos cuando salió consagración en Cosquín 92 y ahí empezamos a grabar el disco, pero yo estuve muy poquito tiempo porque ahí nomás me fui a vivir a Italia por un tiempo.
 
¿Cuando eras chico tenías una empresa de disc jockey?
Juanjo-
(risas) Si, robábamos focos del parque con Pipo, éramos DJ, teníamos una pequeña empresita y así arrancamos con la música. Los “sponsors” eran mis viejos y el parque San Martín (risas).
 
¿Tu actividad más grande era ir al gimnasio?
Pucho-
En Villanueva imagínate que no había mucho para hacer, teníamos que hacer actividades físicas nomás. Pero por suerte mi viejo cantaba tango, mi vieja tocaba el violín y siempre era como que se vivía un ambiente musical, pero yo nunca me decidía por estudiar ningún instrumento en particular, hasta que me insistieron tanto que el único que conseguí prestado fue un bajo en la casa de un primo. Empecé a tocar y dejar las otras cosas.
 
Sus discos y canciones
 ¿El primer disco de Los Tekis es instrumental y sale en el 93?
Sebastián-
Si, vinimos los cuatro a Buenos Aires, nos invitó a su cumpleaños el Cuchi Carenzo, el hijo de la Niña Yolanda. Nos escuchó, se copó y nos dijo: “changos, yo quiero que ustedes graben”.
Sin ningún tipo de interés, simplemente porque le gustó la música y quería apoyar a un grupo jujeño. Hoy es uno de los discos más lindos que tenemos, hecho totalmente con el corazón.
 
¿Cómo se da “Cantas tu canto yo”, el primer disco que se conoció en todo el país?
 Sebastián-
Hicimos el demo en Córdoba y había 4 temas cantados y 8 instrumentales. Nos sentamos a charlar con la gente de Sony y nos dijeron que estaba bueno pero que teníamos que meter más temas cantados. Hasta eso era cantar en guitarreadas y nada más.
 
Juanjo- El tema es que cuando llegamos con el demo nos preguntaron, ¿cantan?. Le contestamos que si, que teníamos un montón de temas cantados y entonces nos dicen que el 80 % tenían que ser cantados, entonces… Seba, tenes que cantar (risas).
 
“Cumpliendo sueños”, ¿es uno de los discos más jujeño que grabaron?
Mauro-
Creo que “Tekis” es muy jujeño también. Lo bueno que tuvo el grupo es que fue teniendo momentos, cada disco es un momento, ya sea de búsqueda, de nostalgia hacia Jujuy.
Son ocho discos, etapas diferentes de búsqueda, de experimentar varias cosas, con instrumentos, con varios ritmos y creo que “SOMOS” es el resumen de todo ese aprendizaje.
 
“Paz interior”, ¿es uno de esos momentos del que hablas, no?
Mauro-
En ese momento estábamos muy metidos con la música latina, en esa búsqueda y es lo que se nota en ese disco. También fue importante poder laburar con Pablo Durand, por eso es unos de los discos más bonitos que tenemos.
 
¿Cómo fue conocerlo a Pablo Durand, un productor tan reconocido?
Walter-
La verdad que fue muy importante para nosotros, hasta ese momento no lo conocíamos mucho, el fue a los ensayos y pegamos una onda impresionante. Inmediatamente nos pusimos a laburar muchísimo sobre el material que había. Fue la primera experiencia importante de entrar al estudio con un productor, digamos que ya no pasaba todo por nosotros, sino que también había alguien que opinaba sobre las cosas que le parecían que mejor iban a quedar. Ahí aprendimos a producir un disco, saber que hay determinados pasos a seguir.
 
“En concierto” fue lograr meter en un disco la fiesta que tienen sobre un escenario, ¿como lo lograron?
Mauro-
Fue impresionante, era hacer un disco en vivo porque en los anteriores no pudimos lograr lo que el grupo generaba en un escenario, aparte fue un desafío hermoso, el hecho de que lo que está pasando esa noche quedaba registrado por siempre.
También grabamos esa noche todos lo tracks de los videos clips, fue en Córdoba y se sumó la idea de llenar el lugar, la Vieja Usina.
 
Pipo- Sobre todo el hecho de estar en la Vieja Usina, que ningún folklorista había estado ahí, ya que está más relacionado con la gente del cuarteto que con el folklore, ahí se abrió un poco la barrera para que se acerquen varios grupos.
 
“Llegó el carnaval”, es un tema que le pertenece al grupo y vuelve a aparecer en ese disco, ¿Cómo nace?
Sebastián-
En una tarde que nos juntamos a charlar y a tomar mate (mate en serio, aclara), y a largar vivencias, cosas que nos han pasado.
En Jujuy hay mucha gente que se siente identificado con el tema y como realmente no habíamos quedado muy conformes cuando lo grabamos en estudio, decidimos hacerlo en vivo de nuevo. Suena impresionante, suena realmente como es el tema, una fiesta.
 
Después aparece el disco “Noche de paz”
Walter-
Lo que pasó con ese disco es que salió un 18 de diciembre y el 21 se incendió el país, pero fue un gusto que nos queríamos dar, lo pagamos nosotros y lo distribuyó Sony. Era para recordar lo que habíamos vivido cuando éramos chicos, de tocar en los pesebres de nuestros barrios.
 
Juanjo- Lo auspiciaba De la Rúa (risas).
 
Sebastián- Es un disco que tiene que estar siempre en las casas, para diciembre es muy emocionante, yo lo pongo en mi casa y me tomo una sidrita (risas).
 
¿Cómo fue el desarrollo del disco “Tekis”?
Walter-
Fue raro porque empezamos a laburar en marzo y todo el mundo nos decía: ustedes están locos, ¿cómo se van a meter a grabar ahora?, nadie edita nada ni produce. Justo habíamos terminado el


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios