Con dos discos en su haber -Andén y, el más reciente, Puertos- , el acordeonista y compositor bonaerense llegará hoy a la Plaza Próspero Molina.
En su extensa trayectoria fue parte de las agrupaciones folclóricas de Pepe Luna, Lorena Astudillo y Willy González. Ha compartido escenario o grabaciones con Raúl Carnota, Franco Luciani, Pepe Luna, Juan Falú, Marcelo Moguilevsky, Antonio Tarragó Ros, Mario Gusso, Los Súper Ratones, Facundo Guevara, Bam Bam Miranda, Rodolfo Sánchez, grupo tradicional gallego Xeito Novo, Omar Mollo, Dora Juárez Kiczkovsky, La Bomba de Tiempo, Ángela Irene, Teresa Parodi, Juan Carlos Cambas, María y Cosecha, entre otros.
Su formación inicial como diseñador de imagen y sonido, lo lleva a pensar su música en esos términos: itinerarios y texturas al alcance de quien escucha, una invitación a viajar, con una clara impronta litoraleña y evocaciones al paisaje de una de las regiones más profundas de nuestro país.
Antes de pisar el Atahualpa Yupanqui, junto a Abi González, se sumó a #FolkEn5 para brindarnos detalles de lo que vendrá. Y esto dijo:
¿Qué tres discos fundamentales te influenciaron como música y por qué?
Es difícil establecer sólo tres discos que me hayan infuenciado. Te podría decir tres al azar de una larga lista y muy variada:
Abbey Road (The Beatles)
Es el que más me fascinó de toda la discografía de los Beatles. Lo gasté de las veces que lo escuché y en mi adolescencia me enseñó mucho acerca de la música en general. Me motivó mucho a tocar y sacar en el piano gran parte de los temas.
Mensajes del alma (León Gieco)
Otro disco que escuché mucho. La calidez de las composiciones, cómo está tocado y sobre todo el concepto general de producción artística me parece tremendo. Un gran disco de León.
El Reciclón (Raúl Carnota)
No voy a descubrir nada hablando de la grandeza de Carnota. Cuando lo escuché me voló la cabeza esa forma de tocar folclore. Los temas de Raúl son de una profundidad impresionante. Y esa formación con Willy González y Rodolfo Sánchez era increíble. Además, la frescura del vivo juega mucho a favor de ese disco. El destino quiso que después pudiera darme el gusto de tocar con ellos tres.
¿Cómo definirías tu propia música y el aporte que le hacés al folklore?
Hago música folclórica argentina con una gran base en lo que es la música del litoral incorporando también pequeñas pinceladas de otras músicas. Intento contar historias desde un lenguaje musical en donde lo primordial es transmitir una sensación y generar un viaje, un movimiento y por sobre todo contar una historia. Creo que mi formación audiovisual me ayudó a plantear cada tema como un vehículo para transmitir algo y hacer un viaje junto a la persona que escucha. Es difícil establecer qué aporte le hace uno al folclore, dado que estamos hablando de una tradición de artistas muy grande por lo tanto cualquier cosa que pueda hacer uno es casi insignificante. El aporte está en el colectivo de músicos que estamos en este momento componiendo, grabando, tocando, que en ese total, somos los encargados de mantener viva una tradición, transmitirla e incorporarle las nuevas miradas que reflejan los cambios que se van manifestando en toda una forma de vivir y que será la base desde la que partirán los próximos que vengan en el futuro.
¿Qué grupos o solistas actuales de la música nativa te llaman la atención?
Actualmente, hay muchos grupos muy buenos tocando. María y Cosecha, Duratierra, Franco Luciani, Orozco Barrientos, José Luis Aguirre, Silvia Juan Bennazar entre muchísimos otros.
¿Quién es Hernán Crespo?
Un músico que busca un lugar desde donde contar historias. Esta búsqueda va desde las cuestiones estéticas y estilísticas, pasando por lo profundo propio de donde uno se nutre, hasta cuestiones humanas que tienen que ver en cómo armar un equipo de trabajo con otros músicos con los que uno comparte un proyecto. Es muy importante que todos sepamos de qué estamos hablando y lo contemos, cada uno desde sus diferentes experiencias, pero desde un mismo lugar.
¿Cómo será y qué tendrá de distinto el show en Cosquín?
El show de Cosquín de este año, tiene la particularidad de que es una juntada de dos proyectos, el mío y el de Abi González. Se dio una buena química con él en un par de shows que hicimos en Buenos Aires durante 2016 y es un placer poder plasmar esto en la Plaza Próspero Molina. Nos acompañan Taty Calá en contrabajo y Agustín Lumerman en percusión y vamos a estar tocando algunos temas de mi disco Puertos (Abi cantará mi canción "Tiempo" que grabó Teresa Parodi en el último disco), algunos temas del proyecto de Abi, y algunos que armamos especialmente para esta ocasión.