}

Notas
ENTREVISTA

#FolkEn5


21/01/2017

Vistas : 3558

RECORDAR


A horas de que se abra el telón del Festival de Cosquín 2017, la coplera Mariana Carrizo levanta su caja con la picardía de sus coplas para reflexionar sobre algunos gustos musicales y nos adelanta que durante su actuación del jueves 26 de enero en el Atahualpa Yupanqui “habrá una mixtura de universos espirituales como el del Jazz y la Copla”. Antes de encontrarse con el público, respondió las preguntas de #FolkEn5. Y todo esto dijo.

1)    ¿Qué  tres discos fundamentales  te influenciaron como músico y por qué?
No hay un disco en especial que me haya influenciado, siempre escucho música de muchos géneros. Mi disco predilecto es una caja (larga una carcajada). Esa fue mi música de cuna, las coplas y allí entrás en un mundo de fantasía sonora absolutamente bellísimo.
Mis discos fundamentales fueron los elementos naturales, río, vientos, montañas, pájaros, truenos… Ese universo de música natural que fueron mis juegos, mis primeros diálogos musicales. Donde vivía no había electricidad así que la radio se escuchaba de vez en cuando. Es gracioso pero es cierto esto y se escuchaba la radio hasta que se terminaban las pilas.

En mi pueblo se podía escuchar la música  por los altos parlantes  que ponían en la municipalidad que llegaba vía el viento si es que soplaba hacia donde uno estaba y que por suerte era variada. Desde Palito Ortega, los Cumbia Larga, Madonna, Pavarotti, entre otros. Ahí fue que escuché y me atrapó Edith Piaff y la música de la ópera, luego lo que uno vive a diario en los pueblos, la música de la naturaleza, siempre hay un bandoneonisto en cada lugar que alegra los días y las fiestas familiares o comunitarias. Yo tenía un abuelo de cariño que tocaba la guitarra y era compañero de bohemia de Dávalos, Falú cuando ellos iban a San Carlos. El tocaba la guitarra y del aprendí muchas texturas musicales . La música de las carpas  que se tocaban en vivo con  orquestas folklóricas.

2) ¿Cómo definirías tu propia propuesta y el aporte que le hacés al folklore?    
Mi propuesta es la identidad a la que pertenezco, la cultura de dónde vengo, el lugar donde existo, de una cultura milenaria y de un género inmenso de que es la “mujer”. Creería que mi aporte es ese, el de la voz en alto de la mujer y su cultura, contra viento y marea. Ese es mi aporte creo, puede que sirva o no, no lo sé.

3) ¿Qué grupos o solistas actuales de la música nativa te llaman la atención?
A qué le llamás música nativa? (retruca la Carrizo).  A los que los que hacen música nativa no los conoce nadie más que el pueblo, ellos, los copleros, los violinsitos en el monte. Hoy la mayoría de la música que se escucha en los festivales tiene la esencia de nuestra tierra pero también los elementos de la actualidad y eso la hace diferente a la música nativa aunque conserve el origen y son muchos los conocidos.

Vislumbre del Esteko, Néstor Garnica, Peteco Carabajal y toda la tropa de Carabajales, Chaqueño Palavecino, Orellana Lucca, Manseros Santiagueños, Los de Tartagal, Migue Rivaynera, Octavio Osuna, Raúl Barboza,  Mario Bofill, Clavito Riera, Dino Saluzzi, Los Nüñez y muchos más.

4) Quien es Mariana Carrizo?
No sé, pregunta por ahí (jaja)
Imagino que una mujer campesina que canta y sueña despierta, que lleva un legado milenario cultural como misión de vida y que trabaja a sol y sombra para eso. Sueño con un mundo aunque sea un chiquito mejorcito, con la evolución espiritual tanto de los hombres como de las mujeres, sobre todo con la identidad y los valores de la mujer de pie.

5) ¿Cómo será y que tendrá de distinto el show en Cosquín?
Presento un espectáculo que se llama Pechada de Coplas, es una metáfora escénica de lo que es la Pechada en los carnavales, una alegoría superlativa porque además de estar acompañada por mis músicos Migue Rivaynera a la guitarra, Clavito Riera al bandoneón y Cristian López a la percusión, tendré un invitado de super lujo: el painista Leo Genovese. Como siempre en Cosquín me gusta presentar un espectáculo especial y por suerte pude hacerlo cada año desde mi Consagración en el 2004, salvo el año pasado que no estuve.

El Festival de Cosquín creo que  es una fiesta puramente del afecto y la raíz del pueblo argentino, artistas y publico amamos ese festival más allá de la cartelera o de las comisiones de turno porque es parte de nuestra cultura viva, y entre todos, cada año somos partes de él, en mi caso, esté o no programada.

Yo pude llevar espectáculos muy enriquecedores tanto para el festival como para los afectos de los que amamos nuestra música. Una de las perlas que quedaran para la historia fue haber podido llevar a Eulogia Tapia al Atahualpa Yupanqui. Fue algo fuera de serie, inexplicable, soñado…el espectáculo Muejres de barro de los Valles, Puna,y Chaco de la Copla, y Topamiento, 120 copleros de las 8 provincias de nuestro país que fue alucinante. Este año llego con una mixtura de universos espirituales como el del Jazz y la Copla con el abrazo del pianista Leo Genovese santafesino radicado en Nueva York con quien haremos travesuras musicales.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios