Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA

Presentaron su Disco "Somos"


04/06/2005

Vistas : 3851

RECORDAR


El grupo jujeño Los Tekis presentó el sábado 4 y domingo 5 por la noche, en el ND Ateneo, su reciente trabajo discográfico “Somos” y contó con invitados de la talla de Afo Verde y Flavio Cinciarulo, en un show que duró casi dos horas de pura fiesta y al ritmo del carnaval.
Posiblemente seamos injustos por la forma de empezar a dibujar lo que pasó con Los Tekis en el Ateneo, pero cuando la alegría, ganas, diversión y sinceridad se combinan para ser parte principal de su entrega, se nos hace cuesta arriba al escribir.
 
Este grupo de jóvenes esta formado por los jujeños Sebastián López, Mauro Coletti, Juanjo Pestoni, Pipo Valdez y los cordobeses Walter Sader y Pucho Ponce.
Tal vez sean uno de los folkloristas que más disfrutan del camino que eligieron recorrer, a simple vista se vislumbra la felicidad que tienen de llevar su música a lo largo y ancho de nuestro país.
El verano pasado tuvieron que inventar una peña en Humahuaca para poder estar, después de 10 años, en el carnaval jujeño. Ese que se simboliza con el diablo y que presenta singulares matices autóctonos, atrayendo a una multitud de público cada febrero.
 
La presentación que culminó a las 22:20, se inició puntualmente a las 20:30 con un tema instrumental para darle paso a la canción “Escondiditos”, el cual abre el disco. Continuó “Mi verdad”, “Viejo carnaval”, en cuya versión original participa como invitado Gustavo Cordera de la Bersuit.
 
“Muy buenas noches, vamos a hacer una canción que tiene mucho que ver con nosotros, con nuestra historia. Con el respeto, el amor que le tenemos a Jujuy y a la Pachamama.
Sobre todo las vivencias que tenemos en el norte y vemos que esto crece día a día en las ciudades más grandes, como acá. Con todo esto salió este “Viejo carnaval”, fue el primer comentario hacia el público de Sebastián López, vocalista del conjunto.
 
El ambiente en ese momento ya estaba climatizado por el talento y la fuerza musical que transmiten en vivo, ya se podía tocar en el aire la respuesta inmediata del público coreando cada canción y los aplausos continuos al finalizar cada interpretación. 

Llegó el turno de que hablara Mauro Coletti, “Buenas noches Buenos Aires, muy contentos de estar nuevamente aquí y la verdad que es un placer. Nos emociona ver muchas caras conocidas, por eso queremos agradecerles de todo corazón por el aguante y por el apoyo al grupo”. Para terminar invitó a subir al escenario a quien es el productor del disco, “El también es culpable de todo lo que hemos grabado, nos encantó conocerlo, quiero pedir un fuerte aplauso para un gran amigo: Afo Verde.
 
Se mezcló en la noche “¿Qué viste en mí?”, “Eres”, “Todo cambia” (tema que vienen cantando hace tiempo pero todavía no lo grabaron en ninguna placa), “Siguiendo la luna”, “Mi perdición”, “Lagrimas” y una rápida “Selección de carnavalitos” para el delirio de la gente.
 
En el medio del espectáculo, el escenario se achicó a través de un telón que se cerró desde lo alto para abrir el bloque acústico. Esa idea surgió para resucitar algunas canciones de discos anteriores que hace mucho tiempo no venían tocando.
 
“Después de catorce años vamos a tocar por primera vez en público este tema que se llama “Mi hijo y yo” y esperamos de todo corazón que le guste mucho”, dijo Mauro antes de interpretar una pieza instrumental, incluida en su primer disco que sólo se conoció entre los límites de su provincia.


La imagen era: los seis Tekis sentados bajo una luz tenue, sin la ayuda de la batería o del piano, sólo unos escasos instrumentos. Ahí se escuchó “Me duele todavía”, “La esperanza”, “AY corazoncito”, “Ángel de amor” y “Paz interior” (donde Mauro y “Juanjo” debutaron como charanguistas).
 
El teatro se volvió a iluminar con la fuerza musical para recibir a nada más y nada menos que a Flavio Cinciarulo (ex Fabulosos Cadillacs) y a su hijo Astor para interpretar “Tambores del cielo” y bromear en el medio de la canción con algunos sonidos de “Mal bicho”, uno de los tantos éxitos de la banda de Flavio.
 
Después de “Vienes y te vas”, “Señora chichera” y una nueva “Selección de carnavalitos”, se elevaron hasta el cielo los acordes del tema que más cariño le tienen, porque fue con el que empezaron a transitar el país. “Como has hecho” dio fin a la presentación del octavo disco de Los Tekis.
 
Luego de más de un año de ausencia, volvieron a Buenos Aires para reafirmar su buen trabajo vocal; una variedad de matices en lo instrumental y revivir la fecundidad de la tierra: el carnaval.
 
“Somos”, un trabajo donde reflejan que para la música popular no hay límites, porque, más allá de no perder su esencia como así tampoco su estilo personal, Los Tekis combinaron con sabiduría los ritmos del altiplano con sonidos de otros géneros.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios