Notas
NOTA DE INTERÉS


16/01/2017

Vistas : 6782

RECORDAR


Con una carta que publicó en su perfil de Facebook, Raly Barrionuevo salió a responderle con altura “a los señores que me invitan a callar”, en referencia a CARTEZ, la confederación de asociaciones rurales que lo llamó a silencio tras su encendida defensa del monte y su ataque contra la feroz tala de árboles a la que los empresarios agrupados en esa entidad someten a una provincia -y una región- castigada por los desastres climáticos.



“Para arrasar con el monte que nos queda tendrán que mirar a sus hijos a la cara y luego pasar sobre nosotros”, los desafió Barrionuevo en su respuesta.
CARTEZ había deslizados en un comunicado que Barrionuevo desconocía el tema e intentaba confundir a la opinión pública. “A ustedes, señores, que me piden que no hable de cosas que según su criterio estoy desautorizado a opinar, deben saber que hablo de ese monte que tantas veces recorrí de la mano de mi madre, una mujer nacida y criada bajo los algarrobos blancos y negros, quebrachos, tinti takos, tuscas e innumerables plantas de nuestra tierra; ese monte que canta por mi garganta y hace música a través de mis manos”, expresó.



El monte, dijo Raly, “no significa nada para ustedes, pero para mí y para tantos paisanos significa la vida misma. Ustedes me invitan a callar y yo no acepto su ofensiva invitación. ¿Saben por qué? Porque mis canciones y las de mis compañeros vienen de allí, de ese lugar que ustedes detestan porque les impide seguir engordando sus cuentas bancarias en nombre de un supuesto progreso”, disparó el santiagueño.


“Ustedes ofenden mi historia y a mi gente, al decir que busco el aplauso fácil. Eso es algo, señores, que ni yo ni ustedes podremos juzgar, solo el tiempo lo hará. (…) Si buscara el aplauso fácil, sería la falta de respeto mayor que podría hacerle a mi tierra y a mi pueblo. La tierra canta, llora, recuerda, camina, se manifiesta y nosotros la honramos como nuestra madre total, mientras que ustedes la castigan con sus topadoras y sus venenos ´milagrosos´”, expresó Raly.



Los empresarios sojeros redactaron una misiva en contra de Raly y de Jose Luis Serrano (Doña Jovita), en términos que parecían sacados de un comunicado escrito en los años de plomo de la Argentina, donde la situación se definía entre la censura y la muerte. “Ustedes me acusan de generar ´confusión en la opinión pública´ y de llevar la discusión ´al ámbito de las ideologías extremas´. Dicen que eso ´es lo que se pretende superar´. Desde hace mucho tiempo que otros señores como ustedes vienen vaticinando el fin de las ideologías. Quiero decirles que los desmontes irracionales que viene sufriendo nuestra tierra no son otra cosa que el resultado de una ideología extrema, la de ustedes”.



En relación al pedido de argumentos científicos que CARTEZ acusa a Barrionuevo de no tener, Raly dice: “¿Ustedes me piden argumentos científicos para sostener mi postura? Hay cientos de ellos, uno más contundente y fehaciente que otro, hay tantos que no cabrían en esta pequeña carta. Les cuento, por si no están al tanto, que muchos de estos argumentos fueron aportados por prestigiosas instituciones a las autoridades legislativas. En algún cajón deben estar”, les dice el cantautor y acusa a los empresarios agricultores de dejar “una Córdoba desbastada en su naturaleza como pocos lugares en el mundo.”


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios