Como todos los años, ''La Fiesta del Violinero'' presenta grandes artistas del folclore de la mano de su creador el violinista santiagueño, quien hace una década recorre durante el año diversas ciudades del país transformándola en la más grande peña itinerante. Se espera recibir más de 10.000 personas durante todas las lunas festivaleras. Una fiesta única. Algunos de los artistas confirmados de Santiago son: Horacio Banegas, OrellanaLucca, Rally Barrionuevo, Los Manseros Santiagueños, Florencia Paz, Peteco Carabajal, Los Carabajal, entre otros artistas de diversas regiones como Mariana Carrizo, Paola Bernal y más.
Néstor Garnica, uno de los músicos santiagueños más reconocidos del país, que ha recorrido distintos festivales del mundo (trabajó como violinista por 10 años en orquestas de Holanda y Alemania) y trabajado con artistas que van desde Los Manseros Santiagueños a Ismael Serrano. Con nuevos temas y pronto a sacar su próximo CD, Garnica balancea su “mariposa marrón” entre el murmullo de las peñas y la energía intimista que lo inunda.
“Es posible que las cosas que suenan ya no vuelvan a ser las mismas una vez que se bañan en el río de la música santiagueña. Pasó, por ejemplo, con el piano cuando se sobresaltó con un repique distinto expresado luego por las manos de Adolfo Ábalos, y también con el violín, que fue modelado en los patios y que alcanzó una versión emblemática con don Sixto Palavecino. Ahora, el abanderado de esa manera montaraz de sonar y de latir es Néstor Garnica, un bandeño que se abrió camino arco en mano.”, dijo el periodista Alejandro Mareco del artista de la madre de ciudades.