}
“Van a sorprenderse”, avisa Luis Zapata cuando FolkloreCLUB le pide algunos detalles del Festival de Fortines de Ranchos que el propio Luis junto con una comisión de cinco personas organizan desde hace 15 años en ese pueblo distante a 120 kilómetros del Obelisco.
Es que el sábado 14 y el domingo 15 subirán al escenario del predio de la laguna Destino San Javier, Cuti y Roberto Carabajal, Pancho Escalada y Guitarreros, entre otros artistas de la región como el humorista Pablo Podestá y de Ranchos con quienes el festival celebrará sus 15 años y los 236 de este pueblo perteneciente al partido de General Paz.
“Nos consideramos un festival chico, humilde, pero lindo”, sintetiza Luis sobre la celebración que tendrá una única entrada de 100 pesos, cantina, kermese, juegos para chicos y una apuesta del festival: más de 100 artesanos. “Vienen artesanos de todo el país, talentos que llegan a Ranchos para compartir la fiesta de la fundación de pueblo, que es el 15 de enero”, narra el organizador.
El predio está a una cuadra del pueblo y convoca además de a los pobladores a gente de Chascomús, Brandsen, Lobos, Berazategui, Monte, Dolores “y mucha gente de la zona de la costa”, dice Zapata. “Por este festival pasaron Abel Pintos, el año pasado estuvo Chaqueño Palavecino y hubo 12 mil personas”, reseña.
El Municipio a cargo del intendente interino, Juan Manuel Álvarez, acompañó con un subsidio para el sonido de un festival que tendrá, además, la elección de la Reina del Festival de Fortines, el Ballet General Paz y el sábado a Destino San Javier y Cuti y Roberto Carabajal.
El domingo será de humor, de artistas locales y de sorteos de viajes más el chamamé de Pancho Escalada y el cierre de Guitarreros. Arranca ambos días a las 21 con fuegos artificiales y promete buena música al lado de la laguna de Ranchos.