}

Notas
NOTA DE INTERÉS


29/12/2016

Vistas : 5114

RECORDAR


Algunos músicos populares saben de su figura más que de su obra, de sus canciones más de sus caminos. Pero hay una gran mayoría que conoce las claves de sus sentires convertidos en poemas, de sus dolores traducidos en tonos, de las historias que vio con los ojos y cantó con el alma. Pero, ¿qué significa Atahualpa Yupanqui para los niños? 

Para responder esa pregunta la revista autogestiva Sudestada lanzó el último libro de la colección Aventurer@s, que se mete en la vida y la obra de Atahualpa Yupanqui, pero enfocado en la lectura de los niños, con ilustraciones de Julio Ibarra, textos de Patricio Féminis y diseño de Repo Bandini.

En 24 páginas se recorre la vida del payador perseguido como si fuera “La voz de un abuelo que nos cuenta una vieja historia”. Pero va hasta los años del niño Héctor que todavía no era Yupanqui. Repasa los viajes que hizo con su padre en el tren, desde niño, y los tantos viajes que lo terminaron por convertir en ese contador de historias mínimas. 

"Atahualpa Yupanqui para niñ@s" forma parte de una colección de Sudestada que también incluyó libros dedicados a lectores infantiles sobre Luis Alberto Spinetta, Julio Cortazar, María Elena Walsh, las Abuelas de Plaza de Mayo, Mercedes Sosa, el Descubri-Miento de América Latina y el proceso de Ni una menos.
 
 YUPANQUI Y UN DÍA GRANDE DE PATRIA 
“En un libro de Yupanqui para chicos no se puede abarcar todas sus facetas, no sólo por la complejidad de su figura, en tantos años de creación y de caminos recorridos. Se eligieron aspectos centrales de su labor creativa y humana, entendibles y de interés para los chicos, pero sin soslayar algunos momentos de su vida que no siempre son señalados o recordados: cómo fue prohibido en las radios en la época del primer peronismo por su militancia comunista (y su posterior salida del Partido Comunista), cómo logró conectar con culturas europeas que creía muy distintas, pero en cuyos folklores también halló relaciones con el nuestro”, cuenta Féminis.

En la páginas 22 y 23 con el título “Juguemos con Atahualpa Yupanqui” se presentan una serie de actividades que pueden funcionar como una evaluación de lo leído en el libro, con ejercicios que tienen que ver con la creatividad personal y la lectura compartida con los padres.    

"Querer ver a un Yupanqui parcial, o símbolo único de lo nacional, es siempre inocente, engañoso o incompleto. Para Yupanqui la idea de la patria era más amplia, no sólo el fruto de una mirada tradicionalista o chauvinista (en la que se defiende a un país en oposición a los otros): una patria en la que pueden convivir las tradiciones de nuestra tierra, el poder cantar la belleza de los paisajes con la guitarra, pero también la necesidad de dar voz a los trabajadores, generalmente no tenidos en cuenta en las canciones más conocidas del 'boom del folclore' de los años 50 y 60", explica Fëminis.
 
 EL HOMBRE Y SU ENTORNO 
También en el trabajo se lo presenta como mucho más que un cantor, un decidor o un poeta. Se descubre al Yupanqui en estado de gracia con la naturaleza.  
“Yupanqui cantó a los paisajes argentinos pero sin mirada turística o for-export. Cantó, además, a los hombres y mujeres con sus conflictos en ellos”, completa el autor. 

Para Féminis, “todas las imágenes prefiguradas o congeladas sobre Yupanqui sólo lo alejarían más de los niños y del pueblo en general. Atahualpa está aún por delante, como bien reconocen muchos de los estudiosos de su obra, desde un punto de vista progresista y popular“.

Para el responsable de los textos del libro, la idea es que el trabajo pueda servir también como una puerta antes que como una casa. “El deseo es que con este libro se pueda aportar un poco más para revalorizar y comprender la profundidad y simpleza de la obra. También sería genial que el libro pudiera despertar nuevos debates sobre la música argentina”, se ilusiona Féminis. 

Un acierto de la edición del trabajo es la inclusión de extractos de poemas, sus años de militante comunista, la persecución a la que lo sometió el primer peronismo, el exilio en Europa. El tono del relato se ajusta a lo coloquial para que los niños puedan llegar al Atahualpa Yupanqui músico, cantor y poeta universal. Al Don Ata que la historia les negó.  


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios