Notas
ENTREVISTA

#FolkEn5


21/12/2016

Vistas : 1881

RECORDAR


En tiempos decembrinos todo parece concluir, pero nuestro folklore no descansa y está activo hasta los últimos días del año. Un ejemplo de eso es la propuesta de Munay, comandada por María José Ortiz. La cantora de voz expresiva,  que juega con los matices para recorrer los paisajes de la canción, se presentará el próximo 29 de diciembre, último jueves de 2016 en Bebop Club.

Antes, respondió el cuestionario #FolkEn5. Y esto nos dijo.

1) ¿Qué  tres discos fundamentales  te influenciaron como música y  por qué?
Una de mis mayores referencias es, sin lugar a dudas,  Mercedes Sosa. Y dentro de su extensa y profunda discografía, Mercedes Sosa en Argentina, grabado en vivo en el Teatro ópera. En esas canciones estaban en el aire y en el corazón de un pueblo.  Estaba llegando la democracia y la canción latinoamericana junto con un tango,  que era algo bastante extraño,  y en ese disco se dio naturalmente fue un descubrimiento para mí. 
Otro disco fundamental en mí es Elis & Tom, un descubrimiento, en otra lengua,  hermana. Es un trabajo con una poesía increíble. Además,  la interpretación y producción son  impecables. 
También,   por otro lado la obra de diversos autores, ya no en discos sino en su  obra completa como Raúl Carnota, el Chuchi Leguizamón,  Víctor Heredia,  Luis Alberto Spinetta, Charly García y tantos más. Todos ellos son trovadores y magos de las melodías y armonías. 
 
2) ¿Cómo definirías tu propia música y el aporte que le hacés al folklore?
Mi música no la podría definir como “mi música”, sino como la música de una época que puedo expresar describiendo el paisaje. El aporte que quisiera dejar al folklore es la forma de contar las historias, pintar de matices el lugar donde viven y reviven una y otra vez las noticias de un lugar, los encuentros y despedidas, los héroes y villanos, la vida misma. 

3) ¿Qué grupos o solistas actuales de la música nativa te llaman la atención?
Admiro a los nuevos compositores, que están atreviéndose a contar cual juglares,  como Peteco Carabajal o Los Garciarena,  a los que dan sus voces increíbles a la canción como Luciano Pereyra y los que se atreven a experimentar con los sonidos para un nuevo espectro como los vanguardistas de músicas de raíz como Tremor o Chancha via Circuito entre otros tantos. 

4) ¿Cómo te preparás para tu próximo concierto?
Estoy preparando el repertorio que grabamos con Claudio Ceccoli, en guitarras de 6 y 8 cuerdas, y otras canciones en colaboración con grandes artistas como Martin “Pitu” Frontera, autor y
recitador, Mariana Novoa, ganadora premio Gardel 2016, y Gabriel Leiva que presentará parte de su CD Paz, en participación especial con su banda entre otras sorpresas. 

5) ¿Quién es María José Ortiz?
¡Ojalá lo descubran el próximo jueves 29 de diciembre en Bebop! No podría definirme más que como una contadora de historias, cantora de oficio y música porque ella me eligió para expresar el Munay, el poder del amor.
 
  EL DATO 
Jueves 29 de diciembre  - 21 hs
Bebop Club - Moreno 364 - CABA


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios