}

Notas
ENTREVISTA


Fotos: Carlos Brigo

17/12/2016

Vistas : 2917

RECORDAR


Sin dudas, la guitarra es una fuente inagotable de inspiración. Cientos de obras de nuestro cancionero más hondo la abordan, casi como si se tratara de un ser vivo. Y es que, a través del diálogo que se entabla con el instrumentista, las seis cuerdas respiran y laten con un pulso inconfundible.

Basado es eso y retomando a Don Ata cuando afirma: "Corre sobre las llanuras, selvas y montañas, un infinito viento generoso. En una inmensa e invisible bolsa va recogiendo todos los sonidos, palabras y rumores de la tierra nuestra. Pero a veces la carga es colosal, y termina por romper los costados de la alforja infinita". Pedro Rossi cierra parte de un año de la mano de sus alumnos. Andrea Gontard, Ignacio Gabbanelli, Joaquín Sorianello, Juan Pablo Gau, Julián González Lanza y Juan Saidon harán vibrar el instrumento hasta conmovernos. También estará Rossi, quien antes de subir a escena dialogó con FolkloreCLUB: “Lo que se va a ser este sábado 17 y el martes 20 son dos conciertos de lo que fue el trabajo de un taller que se hizo entre junio y noviembre de este año”.

Sobre el origen de estas reuniones, explica: “Estas propuestas surgieron a partir de la inquietud de varios guitarristas que me fueron contactando por Facebook o escribiendo al mail con ganas de tomar clases de los ritmos folklóricos”, dice y añade: “A partir de ahí se me ocurrió la idea de juntarnos porque creo que el folklore en la guitarra es más interesante y más estimulante cuando se aprende de manera colectiva, tocando todos juntos. De eso surgieron dos grupos con los que nos reunimos en Circe y estuvimos trabajando todas las semanas”.  

Rossi detalla su metodología y relata: “Trabajamos sobre los distintos ritmos principales chacarera, zamba, cueca y gato. Al principio era simplemente ver los ritmos principales en la guitarra y los toques y después nos fuimos interiorizando más transcribiendo ejemplos de distintos discos: Mercedes Sosa,  Jorge Cafrune, Raúl Carnota, de todos lados”. Además, revela la modificación que se dio en el hacer plural: “Resultó siendo más una investigación que una clase grupal.  Era una reunión para escuchar, para pensar, para interpretar. Se tornó algo muy interesante y muy rico para mí también, porque es aprender entre todos cosas que yo mismo no me había detenido antes a escuchar en detalle y a transcribir”.

En seguida, nos convida con la propuesta en vivo, que podrá escucharse en dos ocasiones: “De todo eso se arma un repertorio y eso es lo que se va a mostrar hoy a las 17 hs en Vicente El absurdo  (Julián Álvarez 1886 – Palermo) y el martes 20 de diciembre a las 20 hs en Nivangio (Colombres 946 – Boedo)”.

Finalmente, resalta que el instrumento que lo convoca goza de muy buena salud: “Me parece que en general la guitarra folklórica argentina está tomando mucho auge en este último tiempo. Creo que lo han ayudado muchas personas como Juan Falú, Roberto Calvo, Claudio Ceccolli, César Angeleri y Carlos Moscardini, que son todos referentes. Le dieron lugar a toda una camada nueva de la que siento que soy parte junto a Sebastián Henríquez y un montón de guitarristas. Se ha generado mucha inquietud en los músicos que por ahí antes que formaban más en el jazz o en la música brasilera. Hace unos cuantos años a la gente le dan ganas de formarse. pero creo que es por esta actividad artística de estos referentes a los que nombré. Y ahí estamos dándole con todo”.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios