Notas
NOTA DE INTERÉS

El 11 de diciembre de 1890 Carlos Gardel llegó a este mundo en Francia. Más tarde, radicado con su madre en Argentina, ''El zorzal criollo'' dio sus primeros pasos en la música hasta convertirse en un emblema de nuestra cultura a nivel mundial


11/12/2016

Vistas : 4279

RECORDAR


En su honor, hoy se celebra el día nacional del Tango. Sin embargo, Gardel no se inició cantando el género más  asociado a la porteñidad, sino que lo hizo entonando Folklore. Según escribe  Pablo Taboada en la web Todo Tango:  “Su vocación era el canto y animado por el payador José Betinotti, quien lo bautizara El Zorzal Criollo, comenzó a cantar en ruedas de comités (centros políticos) y fondas del Abasto”, explica y, agrega: “Para la época del Centenario de la Revolución de Mayo (1910), era el número artístico del café O'Rondemann de los hermanos Traverso. En 1911 y junto a José Razzano, cantor del café El Pelado del barrio de Balvanera, forma el dúo Gardel-Razzano que marcará toda una etapa de su vida artística. Tiempo más tarde Gardel es convocado por la Casa Taggini para grabar sus primeros discos marca Columbia Record. En ese entonces, su repertorio no contenía tangos, sino canciones folklóricas”.

Con piezas de raigambre telúrica el cantor gira por  las  principales ciudades argentinas:  Rosario, Santa Fe y Córdoba. Y traspasando las fronteras, en 1915 debuta en la República Oriental del Uruguay, en el Teatro Royal de Montevideo y actúa en  Brasil.

Hasta 1923 Gardel no cantaba tangos y su vinculación con la música nativa era profunda. Así lo muestran antiguas grabaciones, donde el  morocho del Abasto se destaca con zambas como “Madreselva”, “Mañanita al sol” o “Mi manta pampa”. Ataviado con pilchas gauchas,  y enamorado de las tradiciones también le pone voz al histórico gato “El sol del 25”  que refleja  aquella fecha emblemática de la lucha independentista, con recitados incluidos. Fue compuesto por Domingo Lombardi  y Santiago Rocca en 1910 con fragmentos de la poesía "La Media Caña" que el primero  escribiera en 1896

El tema fue interpretado y grabado por el dúo Gardel Razzano  y le dio gran popularidad. La canción quedó inscripta  bajo la autoría del dueto, pero Rocca prefirió no hacer reclamos ya que admiraba a Gardel.  Así Rocca comentó al respecto: "Como Carlos murió tal vez ignorando fuera yo el autor de la música y fui en vida su amigo y admirador, nunca quise reclamar nada en homenaje a su querida memoria; él la popularizó así y que así quede para siempre.".

Aunque Gardel abrazó el tango definitivamente en 1925, continuó recurriendo a  temas camperos en sus giras y en sus películas. Ejemplo de esto es el estilo “Ofrenda gaucha” grabado en 1929.  Entre las rarezas que se han podido preservar se encuentran el triunfo “La tropilla” y  el estilo “Pobre gallo bataraz”. La placa “Gardel canta folklore” reúne una docena de canciones que evidencian la ligazón de aquel de quien decían “cada día canta mejor”, con nuestra música.  
Como él, Julio Sosa y otros tangueros,  se animaron a chacareras o tonadas. Y a la inversa, desde Los Fronterizos hasta Mercedes Sosa abordaron sentidos tangos.

Por eso hoy, en el día Nacional del 2 por 4, y con el recuerdo del inmenso cantor, celebramos a la música popular en su vastedad y hondura, para encender cada fogón, cada guitarreada,  con el legado de quienes dejaron su huella imborrable en el  ADN cultural de la Argentina.

 🔉GARDEL CANTANDO FOLKLORE 
           


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios