}
Ceibo es un potente cuarteto integrado por Leonardo Escalante y Gabriel Romero en voz y guitarra, Claudio Tais en voz y bombo y Yamil Salum Saad en bajo, fueron consagrados por el festival de Cosquín hace cinco años, aunque su carrera ya tiene más de una década.
Con un nuevo disco bajo el brazo y la decisión de darle protagonismo a sus voces en formato criollo, el grupo apuesta además a dejar una huella con composiciones propias.
Esta noche demostrarán su crecimiento y celebrarán con su público en pleno corazón de Palermo.
Recientemente han editado Origen, un disco que se caracteriza por los arreglos vocales y la reversiones de algunos clásicos ¿cómo pensaron los arreglos? ¿cuál fue el hilo conductor de los tracks del disco?
Origen es un disco que nos ha dado muchísimas satisfacciones, desde que fue concebido ideológicamente hasta que tuvimos el trabajo terminado en nuestras manos.
Es un disco con el que nos sentimos muy a gusto al momento de grabar, debido a que los temas fueron apareciendo solos y todos estuvimos conformes y de acuerdo con su elección.
Los arreglos fueron pensados para que las voces resalten en un plano mucho más protagónico y eso se nota desde el primer tema hasta el último. Es un disco bien criollo y con toda la fuerza y energía del vivo.
La tradición de los grupos vocales en nuestro país es extensísima: las voces blancas, el dúo salteño, los Huanca Hua, entre otros, ¿qué aporte particular hace Ceibo en ese contexto?
Todo empieza desde las canciones. Ése, consideramos, es un aporte fundamental. De hecho, en los últimos dos disco de Ceibo, el 70% de los temas son de nuestra autoría.
Intentamos decir a nuestra forma cómo vemos las cosas, y eso lo plasmamos en las canciones.
No hubo mucha distancia temporal entre "La misma Luna" y "Origen" ¿qué los motivó a volver al estudio para grabar nuevamente? ¿qué diferencias encuentran entre Origen y su antecesor?
Fueron muchas las razones que llevaron a esa situación. Una de ellas tiene que ver con que consideramos que la banda ya estaba mucho más afianzada. La última incorporación fue la de Claudio, pero él no había participado en la elección de las canciones de La Misma Luna.
Otra fue que imaginamos que era un excelente momento para mostrar ese tipo de folclore: Mucho más criollo y sin instrumentos eléctricos.
Y desde hace ya casi dos años que andamos nosotros cuatro en los shows por el país y lo necesitábamos plasmar en un disco.
Hay mucha diferencia en los dos discos. Instrumentos, Canciones, arreglos, audio.
Así que la gente que escuche un disco y el otro va a notar mucha heterogeneidad, pero eso nos gusta.
Hablando del Origen, surgieron en Córdoba, una de las provincias más emblemáticas en la temporada de festivales ¿cómo describen su paso por Cosquín, que los potenció y otros escenarios?
Córdoba siempre nos acunó desde su tierra, su gente y su estilo, hasta su música.
Incluso mirá cuánto nos ha marcado nuestra provincia que en el disco Origen tenemos un Carnavalito que se hace cuarteto. El tema se llama Soltero y Borracho. Y tuvimos la suerte de grabarlo con El Negro Videla una voz clásica y tradicional de nuestra música cordobesa.
Creemos que llevamos a nuestra Córdoba a todos los escenarios del país, o por lo menos eso intentamos.
¿Cómo se preparan para la fecha de esta noche en los Cardones, con la que despedirán el año?
Cardones siempre es un excelente lugar para reencontrarnos con la gente de Capital, además ya extrañamos estar ahí, debido a que la presentación del disco fue en el teatro del viejo mercado hace 2 meses, otro excelente lugar de capital para compartir folklore, pero esta vez le toca a Cardones donde siempre nos sentimos muy a Gusto.
¿Cómo será el verano 2017 de Ceibo?
Gracias a Dios se viene un verano muy intenso de trabajo, vamos a tener nuestra propia peña en la Ciudad de Casquín para la época del Festival en la Confitería Real, un lugar clásico y de mucha historia.
Así como también estamos en la grilla de los festivales más importantes de nuestro País y eso nos pone muy felices: Cosquin, Jesús María, Baradero y otros.
Esta va a ser una muy buena temporada y vamos a estar girando con Origen a todos los lugares donde la música nos convoque.