Notas
ENTREVISTA

#FolkEn5


17/11/2016

Vistas : 2245

RECORDAR


Facundo, al igual que su padre Ariel Ramírez, eligió el piano para desarrollar la música. Junto al teatro son sus dos grandes vocaciones. Los viernes 18 y 25 de noviembre a las 21 hs en La Paila, Costa Rica 4848, tendrá el gusto de recorrer clásicos del folklore argentino y obras de su propia autoría. Antes de encontrarse con el público, respondió las preguntas de #FolkEn5.
 
1)¿Qué  tres discos fundamentales  te influenciaron como música y  por qué?  
El albúm de la Cantata Sudamericana, con música de mi viejo, versos de Felix Luna e interpretado por Mercedes Sosa, por tratarse de un disco conceptual sobre América Latina con unos arreglos musicales extraordinarios y una calidad sonora impensable para las condiciones en las que se grababa en aquella época (1972).
La primera grabación de Martha Argerich dirigida por Claudio Abbado con la Orquesta Sinfónica de Londres del Concierto en Sol Mayor de Ravel y del tercer Concierto de Prokofiev para piano y orquesta, por el nivel de perfección en la ejecución (insuperable!). Y por último el cd que editaron en los 90 el violonchelista Yo-Yo Ma con Bobby MacFerrin, en donde el cruce de lenguajes musicales (entre lo clásico y lo popular) se adelantó a lo que está de moda hoy se considera como “Crossover”
 
 2) ¿Cómo definirías tu propia música y el aporte que le haces al folklore?
No soy yo quien deba decir si al folklore le aporto algo o no. Eso lo dirán mis colegas en un futuro como para que la perspectiva de los años les permita sacar una conclusión.  Con relación a mi música, interpreto música popular argentina a la que le sumo todos los elementos de mi formación clásica como músico. Tiene algo de ese “Crossover” al que hice mención anteriormente.
 
3) ¿Qué grupos o solistas actuales de la música nativa te llaman la atención?  
De los más jóvenes, Juan Quintero y Luna Monti, Franco Luciani, Nahuel Pennisi y el guitarrista Leonardo Andersen. Todos son virtuosos y llenos de talento.
 
4) ¿Cómo te preparas para tu próximo concierto?  
Paso el repertorio completo una vez al día, estudiándolo bien lento. Y repito varias veces los pasajes en los que descubrí que hubo inconvenientes la última vez que los toqué en vivo.
 
5) ¿Quién es Facundo Ramírez?
Un hombre que no se cansa de aprender y que jamás esperó que lo llamen para trabajar. Siempre generé mis propios proyectos. Un apasionado por mis dos vocaciones (la música y el teatro) y un tipo coherente y consecuente ideológicamente. Para mí la ética es una norma estética. Y que sabe que la búsqueda de la belleza (tarea de todo artista) no puede olvidarse jamás del mundo en el que le tocó vivir. Sin dudas soy un artista comprometido con su tiempo y sus circunstancias.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios