Notas
ENTREVISTA


14/11/2016

Vistas : 2531

RECORDAR


Inconclú es una banda de folk rock oriunda de la localidad de  Avellaneda,  al sur del conurbano bonaerense. El grupo presentará su primer disco Canciones desde Pamuro, en CIRCE Fábrica de Arte, el próximo martes 15 de noviembre a las 21 hs.  El proyecto de Ernesto Mislej y Nicolás Inza, fusiona el folklore con paisajes suburbanos; canciones, zambas, gatos y cuecas con una poesía de asfalto y rock de guitarras.  

Antes del encuentro con el público, Ernesto dialogó con FolkloreCLUB.

¿Cuál es el espíritu o hilo conductor del disco?
Hace unos años volví a componer. Se juntaron la mudanza a un nuevo barrio y los nacimientos de mis hijos que –dicen- es el acto más creativo que tenemos las personas. Algo de eso me sobró, se ve, que me sirvió para componer estas canciones. De ahí salieron Para Julieta, Mi niña -con letra compartida con mi compañero de aventuras el Corcho Inza-, Mientras Sonríes y Gatito para León. Las otras son canciones de amor, de miradas y encuentros.

¿Dónde queda o qué es Pamuro?
Una noche hace unos años, durmiendo a mi hija mayor que para ese entonces tendría 3 años, jugábamos a preguntarnos Hasta dónde me amás "hasta la esquina", le respondía yo y ella me decía: “no, eso es re poquito”. "Hasta la casa de la abuela", retrucaba yo.  “Eso es re poquito”. Y fue que ella me contestó: "Hasta Pamuro". Yo hice un silencio y le pregunté dónde queda ese lugar. "Allá lejos, por el jardín zoológico". Tomé a Pamuro como una vara, una medida de distancia, como los años luz, para medir el amor entre mi hija y yo.

Es una placa con una amplia impronta folklórica y canciones propias, ¿cómo manejan el proceso compositivo? 
La mano se va al 6 por 8, no hay con qué darle. Pero creo que en nuestra búsqueda lo importante es la honestidad. Yo nací en Wilde, Avellaneda. Y escuché el blues de Manal. Mi paisaje es la ciudad, no es el monte ni los cerros. Tren, bondi y patear mucho la calle. No creo que me salga nunca el rasguido de gato santiagueño, ni el cuatrillo alentadito como lo hace tan bien Lean (nuestro percusionista). Así como el blues de Manal es blues de acá, a mí me gustan las zambas de acá, de Villa Urquiza. "Hablále al semáforo", me decía Mati Jalil, con quien trabajamos los arreglos de los temas criollos.  

¿Qué influencias tienen como grupo, dentro y fuera de la música nativa?
Amamos a León, eso es así. Y a Divididos, Manal, al Cuchi Leguizamón y Carnota. Y de los artistas más de ahora a los Orozco Barrientos, el Raly, Lisandro Aristimuño también, claro.  Cuando estábamos armando los arreglos para Gatito para León -que en efecto es un gato- en una parte hacemos bajar al espíritu de Paul (McCartney) para la parte del bandoneón. Y los uruguayos y los rosarinos y Charly y el Flaco, Miguel Abuelo y Pappo...  

Los tracks del disco muestran también un rescate de la palabra, de una poética particuar, ¿cómo se dio eso?
Una amiga me recomendó  verlo a Raimundo (Rosales). Raimundo es un crack. Además de talentoso y gran maestro,  es un tipazo y me ayudó a trabajar las letras que llegaban a  inconclú. Fue un placer y seguirá siéndolo: ya tenemos letras nuevas para nuevas canciones.  

¿Cuál es la hoja de ruta que tienen pensada para el show? que encontrarán aquellos que vayan a escucharlos?
Vamos a presentar las canciones del disco; el disco es cortito, así que para amortizar el costo de la entrada vamos a incluir canciones de otros autores. Salimos al escenario con formación de banda: bajo Martín Longoni, quien fue productor del disco, batería Leandro Alem, guitarra eléctrica Nicolás Inza y yo Ernesto Mislej en guitarra, charango, armónica y cantando. Los esperamos, va a estar hermoso.

 LA FECHA 
Inconclú se presenta este martes 15 de noviembre, a las 21 en  Circe, Av. Córdoba 4335.  El valor de la entrada es de $100.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios