}
A 16 años de la salida del disco Diario del Alma, la cantante Laura Albarracín, el baterista José Luis Colo Belmonte, el bajista Juan Concilio y el guitarrista y arreglador Roberto Calvo, recrearán su repertorio y ofrecerán dos únicos conciertos en Buenos Aires (Sábados 12 y 19 de noviembre a las 21 en Salta y Resto, Salta 755).
Grabado a fines de los años 90, el disco Diario del alma, trabajo adelantado para su época, marcó una tendencia sonora en la música de raíz folklórica de ese momento. Su sonido y repertorio, como formato del grupo y entrega, inspiraron por entonces a muchos artistas a realizar sus propuestas. Luego, estos cuatro prestigiosos músicos desarrollaron una intensa y reconocida actividad musical en escenarios locales e internacionales, y hoy están en una plenitud artística y madurativa que vuelve a reunirlos en la convicción y deseo de transmitir la conmovedora intensidad que surge cada vez que abordan juntos este repertorio.
Sobre ese lenguaje sonoro, proceso de creación y gestación, donde convergen estos músicos, charlamos con Roberto Calvo:
¿Cómo canalizan hoy como todo lo que sucedió luego de Diario del Alma?
El trabajo que hicimos en ese disco fué, de alguna manera, "fundacional". Y digo ésto por la elección del sonido, si se quiere, más emparentado a tríos de rock, haciendo que esta formación fuese referencia para un montón de grupos que vinieron después. En lo personal, hablo ese idioma musical, fusión entre elementos de otras músicas y folklore, ya como lenguaje propio.
¿Cuál es el punto de encuentro estético entre ustedes?
Expresarnos de la manera que sentimos como más propia. A partir de ahí, se constituyó entre nosotros como lenguaje rítmico, con mucha energía, donde los cuatro nos sentimos cómodos, armando sobre él, conjunción compleja entre textos, melodías y armonía. En pocas palabras, nos divertimos tocando juntos.
¿Cómo contarle aquel disco a un marciano?
No hablo "marciano". Pero, si querés, te digo que los terrícolas que vengan a estos dos recitales en Salta y Resto, sábados 12 y 19, se encontrarán con una cantante maravillosa, acompañada por trío de bajo, guitarra y batería, muy potente, tocando un repertorio nutrido de canciones hermosas de nuestra música folklórica, de todas las regiones y épocas, aunadas en una idea sonora única. Los espero!