Notas
ENTREVISTA


04/11/2016

Vistas : 1706

RECORDAR


La cantora se presentará el sábado en San Antonio de Padua. Y aunque asegura que se siente una aprendiz, sabe también que tiene mucho para ofrecer. Antes de encontrarse con el público, para conmoverlo con su voz y la poesía, respondió las preguntas de #FolkEn5. Y todo esto dijo. 
 
1) ¿Qué  tres discos fundamentales  te influenciaron como música y  por qué? 
Es casi imposible para mí reducir a tres discos mis influencias. Podría decir que todos los que escuché, me han influenciado. A cada disco que se escuchaba en casa, intenté hacerle coros o algún tipo de aporte sonoro y de todos ellos, creo haber aprendido algo. En casa se escuchaban Los Beatles, pasando por Spinetta en todas sus formas, Dúo Salteño, Oscar Alemán, Nina Simone, Mercedes Sosa. Con mi familia nos sentábamos a escuchar música mientras tomábamos mate. Creo que todo lo que se escuchó en casa, fue y sigue siendo de gran influencia.  
Pero para respetar la consigna podría mencionar (dejando injustamente afuera a muchos otros discos) "Mediterráneo" de Joan Manuel Serrat... Ya de chica me emocionaba con las letras y su voz tan cálida, su manera de "decir". A mi criterio, "Lucía" es una de las canciones más Bellas que escuché.  Otro disco al que me aferré por mucho tiempo fue "Espejos" de Raúl Carnota... Intentaba tocar el bombo sobre el disco y al mismo tiempo cantar con su fraseo ¡Gran ejercicio! Un tema que rescato, es "Luna de Guitián" con letra de Néstor Soria y música de Carnota. Por último, "En dirección del Viento" de Mercedes Sosa, sin duda es uno de los discos para mí más significativos por el repertorio, por los autores y compositores que reunió allí, cómo María Elena Walsh, Hamlet Lima Quintana, Raúl Mercado, Víctor Jara, Linares Cardozo, Armando Tejada Gómez, Pablo Neruda. Es más; a raíz de eso, elegí grabar Las Estatuas y La Trunca Norte, en mi primer disco "Infinitos Floreceres".   
También escuché mucho Rock Nacional, Claudia Puyó, Divididos, Almendra, Atahualpa Yupanqui, los hermanos Núñez, Melania Pérez, Hermanas Boswell, Carmen Mc Rae, Elis Regina, María Graña... Y así podría seguir. Todo fue y es sumamente inspirador. 

2) ¿Cómo definirías tu propia música y el aporte que le hacés al folklore? 
Un día tuve la suerte de cantar en el programa que el Chango Farías Gómez tenía en Radio Nacional y muy sabiamente me dijo: "cantás Folklore como si fuera Tango". Fue muy esclarecedor. Y me gustó que me viera de esa forma. Ahora, respecto a la propuesta en general,  básicamente es Folklore. No es netamente tradicional, ni progresivo. Me parece que toma herramientas de las dos líneas. Pero lo que más me importa, es que prevalezca la poesía, la letra, tocar la sensibilidad de quien escucha, aún a pesar de la imperfección.  
Nunca mi objetivo fue sonar perfecta, sino lograr que aunque sea una sola persona se sienta movilizada al escuchar. Intento que mi voz conviva tanto con un arreglo de proyección, como con la simpleza, siempre y cuando no se pierda el mensaje. Un objetivo ambicioso, pero es a lo que apunto como intérprete. No sé dónde encasillar la propuesta.: " Música de raíz folklórica ", posiblemente. A mí me gusta llamarlo "Música". 

3) ¿Qué grupos o solistas actuales de la música nativa te llaman la atención? 
Muchos/as! Alberto Rojo, Lucho Hoyos, Aca Seca Trío, Dos más Uno, cantoras como Natalia Berasategui, Yanina Lui, Lucrecia Longarini, Nadia Larcher, Mónica Abraham, Lorena Astudillo, Silvia Iriondo, Ángela Irene y muchísimas  más. Admiro a la gente a quienes tengo la suerte de conocer como Osvaldo Burucuá, Jorge Giuliano, Martín Ábalos Santillán, Pocho Sosa, entre tantísimos otros. También a genios vigentes y eternos como Ramón Ayala, Alfredo Ábalos, Melania Pérez, Los Manseros y muchos más. Es una lista bastante larga. 

4) ¿Cómo te preparás para tu próximo concierto? 
Con el entusiasmo de siempre. Vocalizando, armando lista de temas (sin duda sonarán los de "Infinitos Floreceres"), ensayando con el Maestro de Maestros Claudio Turica, que me acompañará en esta ocasión, en guitarra. Es una fecha particular, ya que será en mi pago (San Antonio de Padua) y sin duda eso me genera algo distinto. Un Plus de alegría. A demás compartimos la noche con un querido amigo trovador, también de Padua, que se llama Pablo Merletti. Esto va a ser el 5 de noviembre, para quien guste visitarnos, en El Umbral; un hermoso espacio de arte. 

5) ¿Quién es Melisa Lamione? 
Habría que preguntarle a alguien más objetivo y que me conozca bien. En mi opinión, soy una mujer muy aferrada a sus amistades y a su familia, que intenta vivir como elige (respecto a lo que sí se puede elegir), con todos los errores, aciertos, ventajas y desventajas. Es difícil, pero es algo que hace mucho tiempo decidí respetar contra viento y marea, tanto en lo personal como en lo profesional. Algo tímida, pero segura. En lo musical, me siento una aprendiz, pero que a la vez, tiene qué ofrecer a los demás. Siempre me cuestiono, pero muy de a poco voy aprendiendo a hacerlo con calma y de manera productiva. Es decir; intentando corregirlo. En fin... Quedan muchas cosas en el tintero, pero en resumidas cuentas, ésa soy yo. 

 LA FECHA  
Melisa Lamione se presentará el sábado 5 de noviembre a las 21 en el Umbral, Limay 1225, San Antonio de Padua, en una fecha compartida con Pablo Merletti.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios