}
Después de perder el ya escaso lugar que tenía con Ecos de mi tierra, el programa de Soledad Pastorutti, el folklore se había alejado de la televisión abierta y parecía que su prédica ya no tenía espacio en una plataforma cada vez más descarnada que busca el rating con productos de dudosa calidad.
Aunque en un formato de competencia por dinero- que no representa una novedad- el 5 de noviembre arranca en la TV Pública un programa de danzas folklóricas que irá en el prime time televisivo y se transmitirá desde Tecnópolis.
Hasta ahora el espacio del folklore en los canales de televisión por aire estaba reducido a “Tu mejor domingo” que antes había sido “Tu mejor sábado”, donde se ofrecía una caricatura bastante extemporánea del folklore, propia de los tiempos en que se lo consideraba cosa de gauchos.
La Televisión Pública Argentina presentó el viernes pasado su nuevo programa “Argentina Baila”, que se emitirá los sábados a las 22. Mostrará en competencia a 50 bailarines de danzas folklóricas desde Tecnópolis que participarán por un premio de 100 mil pesos.
La transmisión será en vivo por Canal 7 desde el predio de Villa Martelli, donde el público podrá presenciar el programa con entrada libre y gratuita. Los conductores serán Diego Corán Oria y Maia Sasovsky. El envío tendrá una sección de homenajes a cargo de Marcelo Simón, columnista de www.folkloreclub.com.ar y director de Radio Nacional Folklórica.
Los 50 bailarines fueron selecciones de entre 13 provincias a las que viajó el equipo del programa que encabeza el coreógrafo Ricky Pashkus, ideólogo de esta emisión. “Es un proyecto que reúne lo educativo con lo artístico -dice Pashkus-. Nunca se hizo algo así. A los 50 bailarines les aporta el objetivo de ser útiles para el arte y la cultura. A la televisión ya le es útil porque aporta a la cultura y es algo que sólo se puede lograr en un canal público porque no tiene en cuenta el rating”.
Los competidores serán eliminados de a seis hasta llegar a los ganadores en un programa que tendrá como invitados a reconocidos grupos como Los Tekis o Los Fronterizos, entre otros.
Además, en el programa se van a ver las “perlitas” de lo hecho en la semana, que también se verán durante la programación del canal, mientras que en la transmisión en vivo del sábado los televidentes podrán ver el detrás de escena de los artistas.
El programa busca además incentivar a los jóvenes talentos de todo el país, que participaron en audiciones realizadas en las ciudades de Mendoza, Cipolletti, Salta, Córdoba, Misiones y Buenos Aires, entre otros distritos.
Las seis noches de festival y eliminatorias de danza y música argentina mostrarán a cada pareja y bailarín solista en competencia, junto con artistas invitados, y cerrarán con la evaluación y la decisión del jurado, que definirá quiénes siguen, basados en la búsqueda de un bailarín y una pareja integrales.
BAILA PAÍS
El proceso de selección previo a optar por estos 50 finalistas se dio por medio de la inscripción web y mediante el casting de los competidores, a quienes vieron dos veces, dijo Pashkus. Los bailarines ya están en Buenos Aires con todos los gastos pagos, además de participar en clases y charlas con personalidades como Maximiliano Guerra y Eleonora Casano. “Estos chicos reúnen la posibilidad de ser solistas o de bailar en pareja en los rubros danza folklórica o folklore estilizado (fusión con danzas moderas). Estamos buscando un diamante en bruto para poder potenciarlo”, se ilusionó Pashkus. El “baile estilizado” lleva bastante tiempo en las danzas nativas, sobre todo por la labor de Koki y Pajarín Saavedra.
“Lo público no vive atado a las presiones comerciales. Nuestra responsabilidad es la de generar productos de excelencia, oportunidades para todo el mundo y que llegue a todo el país”, dijo Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios a la agencia estatal Télam. “Nos interesa mostrar que lo público también puede ser exitoso. Es una apuesta al talento que existe en el canal", declaró Lombardi.