Notas
NOTA DE INTERÉS


Fotos: Télam

18/10/2016

Vistas : 1528

RECORDAR


El premio Nobel de Literatura a Bob Dylan generó un importante revuelo en la comunidad artística. Sin dudas, el creador de “Soplando en el viento” ha signado el mapa cultural del mundo, pero algunos discuten cuestiones de pertinencia y debaten sobre las fronteras entre la música y las letras.

FolkloreCLUB dialogó con diversas figuras del arte de los pentagramas que opinaron al respecto.   Se animaron a pensar en un premio nobel para algún folklorista nacional, con notables coincidencias.

 FRANCO LUCIANI 
El armoniscista rosarino, explicó: “No soy un especialista sobre cuáles son la manera y los contenidos para la selección del premio Nobel, me parece un detalle importante que habría que saber. No me parece nada mal, al contrario. La letra de una canción es un elemento muy grande de poesía, tal vez no es la más formal. Pero  lo que significa la canción en la sociedad, desde los trovadores medievales y toda la construcción que se ha hecho desde el contenido cantado, eso –por un lado- justifica totalmente que se pueda reconocer a ese nivel la poesía de la canción”.  

A su vez, focalizado en la localía, añadió: “En nuestro caso,  sabemos lo que el tango y el folklore, y cuántos artistas han significado histórica y políticamente, principalmente en América del Sur y en América en general. Creo que Bob Dylan fue un antes y un después en la canción mundial –en inglés, como también pasa con cada persona a la que se le da un premio y está escrito en su idioma-, sus canciones tienen un alto nivel político y poético.  No me parece para nada mal.   Puede venir alguien con mucho conocimiento y decir que quedaría excluída la canción. Eso no lo sé, hablo desde mi manera de pensar.  También todos sabemos que  son premios cuestionados: un Nobel de la paz a Obama es más que criticable, tiene mucha tela para cortar”

Sobre un hipotético galardón para nuestro país, señaló: “Si lo asocio con este caso, habría que premiar a Atahualpa Yupanqui, porque tiene una visión bastante universal, más allá de ser una persona que pintó la aldea como nadie. De hecho,  hoy día y muchos en su época lo consideraban como el más grande folklorista del mundo. Obviamente, también desde lo musical, pero desde lo poético y sus libros me parece que es el caso argentino”

  MAVI DÍAZ  
La cantante y líder de las Folkies también sumó su voz al respecto: “Me parece genial que un poeta como Bob Dylan, que es un poeta popular justamente, sea premiado. La poesía no siempre tiene que ser elitista y me parece que un tipo que hace canciones demuestra que la canción es poesía. Nosotros hemos tenido  poetas de todos los géneros (del folklore, del rock)  que han sido enormes y que  su poesía no es menor porque tenga música y sea canción”.

Y  como candidatos al premio, comentó: “De Argentina elegiría a dos poetas, uno del folklore y uno del rock: indudablemente Atahualpa Yupanqui y Luis Alberto Spinetta”  

  FACUNDO RUFINO 
Uno de los integrantes de Canto 4 reflexionó sobre el reconocimiento al estadounidense: “Bob Dylan merece todos los premios de la música que existen porque es un músico talentosísimo, un escritor de canciones increíbles y me parece que tiene mérito  suficiente en toda su obra como para tener todos los premios que le música le pudiera dar. Me parece también que lo que está haciendo la Academia, entregándole un premio de literatura a un músico, es rupturista –o ese es el sentido- y lo lograron porque todos estamos hablando de eso. Me parecería mucho más adecuado que, siendo rupturistas de esa manera,  entreguen un premio Nobel a la música.  Hay muchísimos músicos talentosos en el mundo que se lo merecen.  Siguiendo esta línea de un premio Nobel a la música a algún folklorista, inmediatamente pienso en un premio post mortem  a Gustavo “ Cuchi” Leguizamón, que dejó una obra realmente increíble, no solo buena  y rica para su tiempo, sino también  para décadas siguientes y de la que hoy seguimos disfrutando y aprendiendo.  Eso es  algo súper importante en el Premio Nobel, sobre todo el legado y todas las ramas que puedan deprenderse de una idea y de una obra en sí”.

 PETECO CARABAJAL 
Finalmente, uno de los santiagueños más relevantes de nuestra música recalcó: “Un hombre como Atahualpa Yupanqui  tranquilamente podría  haber sido premio Nobel de Literatura,  sin duda, teniendo en cuenta que se lo han otorgado a Bob Dylan y me parece que está bien que alguien como Dylan pueda recibir semejante distinción. Yo estoy escribiendo una novela con la historia de mi familia y se la leí a mi hijo Homero que es muy lector y él me dijo: ‘papi a vos te tienen que dar el Premio Nobel de Literatura’ por lo que estás escribiendo. Así que por qué no estar en condiciones de recibirlo. Es como la política. Seguramente no me voy a meter nunca a ser gobernador o presidente, pero que estoy preparado para eso, no te quepa la menor duda”.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios