Notas
ENTREVISTA


17/10/2016

Vistas : 2286

RECORDAR


"Camino de Tinta" es el primer disco de la cantante Nancy Ocampo, que es la concreción de un sueño cumplido.  El trabajo incluye siete temas propios y cuenta además con autores de la talla de Teresa Parodi, Enrique Cadícamo, Hamlet Lima Quintana y Martín Caparrós, entre otros.

Antes de la presentación del sábado 22 de octubre en "Oliverio Giordo" (Vera 574 - CABA), la cantante respondió el cuestionario #FolkEn5. Y esto dijo.

1)¿Cúales tres discos fundamentales te influenciaron como música y por qúe?
Sólo tres? Mi casa debió ser la más ecléctica de todas las casas, convivían Transito Cocomarola, Woodstock, Mercedes Sosa,  Beatles, Chopin, Duo Salteño, pero elegiré tres.
Uno de los discos que ha marcado mi vida y que he escuchado muchísimas veces es “Antes que cante el gallo” de MPA, en este disco encontré otra forma de interpretar el folklore en cuanto a lo armónico y a los instrumentos que se usaban,  guitarra eléctrica, batería mezclada con violines y teclados, los arreglos del Chango Farías Gómez y las maravillosas voces que Jacinto Piedra, Mono Izarrualde, Verónica Condomí y Peteco Carabajal.

Otro disco muy querido es “Quebrado” de Pedro Aznar, entre otros de sus discos, por no decir todos. Creo que Pedro Aznar es uno de los mejores músicos del país, como compositor,  intérprete, arreglador. Él le aporta a sus versiones folklóricas armonías que tienen más bien que ver con el jazz -vale acotar que me gusta mucho el jazz-. Tiene una sensibilidad exquisita y es de los pocos músicos que se permite en casi todos sus discos la mezcla de géneros e incluso de idiomas.

Y por mencionar un disco que me emociona, aunque nada tiene que ver con la música popular, pero del que sin duda debo haber recibido gran influencia por escucharlo tantas veces es el Requiem de Tomás Luis de Victoria. La música renacentista me fascina y apasiona desde muy chica.

2) ¿Cómo definirías tu propia música y el aporte que le haces al folklore?
A mi música la definiría como alternativa dentro del género folklórico, tango y canción porque no tiene las características ni estructura tradicionales de estos géneros. Mis composiciones más bien son aire de… zamba, milonga, canción, entre otras.
No creo que mi música le aporte algo nuevo al folklore, más bien el folklore le aporta a mi música,  ya que al crear una melodía, ésta surge con aire folklórico sin proponérmelo.

3) ¿Qué grupos o solistas actuales de la música nativa te llaman la atención?
Hay muchos solistas de nuestra música que me gustan
 
Me gusta Nahuel Pennisi por su expresividad, dándole como yo intento valor a la palabra y una intensidad emocional en las que al mismo tiempo evito el desborde.
Juan Quintero me encanta por sus canciones, su manera tan austera de cantarlas y por los arreglos tan hermosos.
Raly Barrionuevo por su bella voz, por las versiones tan frescas de canciones de siempre y por traer a los jóvenes al folklore.

4) ¿Quién es Nancy Ocampo?
Podría definirme como cantautora, aunque aún no me acostumbro ya que hace muy poco descubrí que podía hacer canciones además de cantarlas. Podría también definirme como maestra de escuela o maestra de canto. Todo eso soy, sin embargo cuando me preguntan quién soy, lo primero que me sale decir es madre, soy madre de cuatro hijos ya grandes, así que todo junto sería: madre cantautora y maestra, esa soy yo.

5) ¿Cómo será y que tendrá de distinto el show  en Oliverio?
El show en Oliverio será distinto a todos mis shows anteriores porque presentaré allí mi primer disco “Camino de tinta”, que tiene siete canciones mías, entre ellas “Chocolate”, mi primer canción y la que me hizo ganar el pre Cosquin en Buenos Aires llevándome a la Prospero Molina. Es una canción que cuanta la historia de mi alumno Chocolate, cuando trabajaba en una escuela muy carenciada.  Otra canción es “Malabar”, dedicada a un niño malabarista de un semáforo por el que paso todos los días.

Hay en el disco además tres canciones inéditas con letra de Teresa Parodi, una zamba, un chamamé y un tango, los tres con música del compositor Gabriel Senanes. Una de las joyas del disco es una chacarera también inédita de Hamlet Lima Quintana y Gabriel Senanes, es un homenaje a Alberto Burnichón, editor cordobés muerto en la dictadura militar.

Participaron muy buenos músicos y la mayoría de ellos estarán acompañándome esa noche, en primer lugar mencionaré a mis cuatro hijos, Giuliana Sosa en piano, Pedro Sosa en piano, Juan Pablo Sosa en percusión y Facundo Sosa en bajo, también me acompañará el pianista Gabriel Luna, el bandoneonista Federico Pereiro, la chellista Paula Pomeraniec, Yani Matías Vega en contrabajo, Matías Grinberg en Flauta traversa y Gabriel Senanes, quien es además el director musical, productor y arreglador del disco, me acompañará en guitarra y saxo.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios