Notas
ENTREVISTA


07/10/2016

Vistas : 1719

RECORDAR


"Al Corazón de la Tierra" es el tercer disco de la cantante Casiana Torres, un puñado de quince canciones que demuestran la riqueza de nuestro folklore: Chamamé, la zamba, la chacarera, la chamarrita y tonada cuyana, son ejemplos de la variedad que maneja esta fueguina, con su voz sentida y profunda.

Antes de la presentación del  13 de octubre en Hasta Trilce, la cantora respondió el cuestionario #FolkEn5. Y esto dijo.

¿Qué  tres discos fundamentales  te influenciaron como música y  por qué?
Creo que los discos de Mercedes son los que me marcaron en general, cuando canta a Yupanqui o esos bellos temas del cancionero de su primera hora, "El grito de la Tierra" o "Canciones con fundamento", también Alfredo Zitarrosa y sus Guitarras, y el disco de Antonio Tarrago Ros Taipero Poriahu.  

En el caso de las obras de Antonio, me mostraban, allá en el Sur, ese paisaje Litoral, el de mis abuelos, que yo añoraba, desde Tierra del fuego pero que además conocía muy bien, y con el que me sentía muy identificada, el rio, la pesca, la arena, y el monte salvaje y esos niños que en las historias de los temas, se volvían frágiles, por su realidad, que hechas canciones, me permitían exorcizar todo ese sentir por esa tierra.
Con respecto a los otros discos, claramente el mensaje tan hondo de sus poetas, llego directamente a mi corazón, para comprender desde niña, que esas obras de arte, eran parte de algo muy profundo que además yo quería abrazar también.

¿Cómo definirías tu propia música y el aporte que le hacés al folklore?
Mi aporte como intérprete es ponerme en el lugar de esos hombres y mujeres que hablan en las canciones, poder a través de la voz, ser un puente de comunicación y comunión, con los demás, ser puente con el otro, y transmitir el legado de la tierra. También es la elección de un repertorio, que guarde un concepto y tenga un para qué.

¿Qué grupos o solistas actuales de la música nativa te llaman la atención?
Me gustan los creadores e intérpretes jóvenes que se animan a decir lo propio, con desparpajo pero con talento, acercándose a la tierra genuinamente, y desde su lugar. Me gusta el dúo Nuevo Cuyo, Laura Partulane, Ini Ceverino, Dorian Maronich, Facundo Cámpora, José Luis Aguirre, Nahuel Jofre, Dúo Trovan Pistono, Marcela Passadore, entre otros miles.  

¿Cómo te preparás para tu próximo concierto, donde presentarás "Al corazón de la tierra"?
Me preparo con mucha alegría, de solo saber que empezaran a sonar las guitarras de Ceibal Trío y Martín Castro todas juntas, con Ricardo Vaccari en percusión y mis queridos Fede Chaver en bajo y “Fana” Martínez en acordeón ya me llenó de alegría, además invitaré a la joven Candelaria Quiñones  para hacer algo juntas con su piano, gran valor de Salto. Será el jueves 13 de octubre 21hs en Teatro Hasta Trilce calle Maza 177, reservas en http://www.alternativateatral.com/

¿Quién es Casiana Torres?  
Como decía Jaime Davalos, "un animal que canta y sueña", y con pasión y convicción, va empujando esos sueños, para que se hagan realidad. La Cultura nos permitirá ser mejores, mucho mejores.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios