}

Notas
ENTREVISTA

Después de casi 10 años, rehízo su trío con guitarra y contrabajo y se presenta este jueves y el próximo en Cafe Vinilo con su espectáculo ''Música argentina''. ''Mi eje es la música argentina'', dice en una charla con FolkloreCLUB.


Fotos: Sergio Manes

05/10/2016

Vistas : 2930

RECORDAR


Franco Luciani no era todavía Franco Luciani. Mejor dicho; no era este Franco Luciani. Era pequeño y tocaba la batería. Le latía fuerte el corazón en el pecho cuando sonaba el timbre de su casa de Rosario porque sabía que del otro lado lo esperaban sus amigos y la pelota. Al segundo timbrazo se apuraba para salir pero su papá, que venía con algo en la mano, lo frenaba. “Antes de irte, tomá”, le decía. Franco se ponía el auricular y mientras los chicos esperaban en el cordón de la vereda oía la orquesta de Henry Mancini tocando el tanan-tanan-tanan, tanan-tanan-tanan-tanan-tanan-tanan, tanananana, de La Pantera Rosa: el saxo, el xilofón, la trompeta, el piano.  

En esa escena puede resumirse este Franco Luciani que ya no espera que le toquen el timbre para ir a jugar, que por entonces tenía a la batería entre ceja y ceja, pero que ahora cultiva en la armónica su mundo sonoro amplio en el que no se le plantea la dicotomía de elegir entre el tango y folklore. También gracias a papá llegó a Aníbal Troilo, a Jimy Hendrix a Vivaldi. Y por papá -pero no sólo por papá- es este músico que es. “Hay muchos géneros que disfruto, pero el eje es la música argentina. No puedo elegir entre el tango o el folklore. Me identifico con  los cantores nacionales, desde el concepto gardeliano. Si bien Gardel se convirtió en la voz por excelencia del tango canción, siempre fue un cantor que pintó los diferentes lenguajes musicales del país, las diferentes aldeas”, le dice a FolkloreCLUB.       

En aquel Franco niño está explicado entonces este Luciani que no teme a ningún género musical porque lo conoce y, sobre todo, porque lo disfruta. Por eso -pero no sólo por eso- Luciani es el mejor representante argentino de la armónica, a la par del grandísimo Hugo Díaz. “Mi viejo no me mandaba a ordenar la habitación, me decía ´escuchá esto antes de salir´. Tengo recuerdos de haber escuchado música de ese modo. En mi casa siempre se escuchaba mucha música, sobre todo por mi papá. Eso me ha llevado a hacer muchas músicas diferentes”.  

 VIAJE MUSICAL 
Tras varios años de compartir músicas, giras y escenarios con el piano de Daniel Godfrid, Franco decidió agregarle “más madera” a su sonido de armónicas, ahora con el experto Pablo Mota en el contrabajo y con un guitarrista joven y maduro a la vez, Leonardo Andersen, con quienes se subirá al escenario del Cafe Vinilo este jueves y el próximo, con un repertorio de folklore y tango. “Tenemos mucha madera, como me gusta decir a mi, y eso nos da una sonoridad interesante en un formato totalmente nuevo para mi después de 10 años”.

El armonicista, que desde hace un tiempo sumó el instrumento de su voz a sus presentaciones, explica la propuesta de este “Música argentina” que tocará en el Vinilo. “Ofrecemos un viaje por la música argentina. Estos músicos me permiten esa búsqueda y el cuidado del lenguaje de cada región que me hace pensar en un repertorio de música argentina, como si entraras en una disquería y tuvieras las bateas de tango y de folklore juntas”. 

Franco reúne talento, dedicación, estudio y valentía para poder ir de la chacarera a la bossanova; del landó a la zamba; del jazz al tango y del tango adonde quiera. La clave, para él, es el respeto de los lenguajes musicales. En este caso, de la música argentina. “Tenemos un país con paisajes diferentes, con comidas diferentes, con músicas diferentes y con danzas diferentes entre sí. Y, por ende, músicas diferentes que marcan regiones musicales diversas, compartidas por otros país”.  

  EL DATO 
Franco Luciani presenta “Música Argentina”
Jueves 6 y 13 de octubre  - 21 hs 
Café Vinilo - Gorriti 3780 - Palermo


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios