Notas
ENTREVISTA


30/09/2016

Vistas : 2252

RECORDAR


El próximo 4 de octubre a las 20 y con entrada gratuita,  en el Teatro Roma de Avellaneda, la Orquesta de Tango de la ciudad dirigida por el Maestro Diego Lerendegui realizará un espectáculo conjunto con Claudio Abraham y Los Músicos del Sur. El mismo se enmarca en un ciclo que se desarrollará cada martes de octubre. Allí,  la agrupación orquestal  invita a diferentes artistas a fusionar sus propuestas.  Para inaugurar las reuniones, Claudio Abraham: guitarrista, cantante y compositor y ex rector del Instituto Municipal de Folklore de Avellaneda actuará con su grupo Los Músicos del Sur: Iván Rodríguez en bajo, Atuel Abraham en batería y Hernando Moreno en vientos.  

Con esta formación actuaron  en Radio Nacional, la Peña Municipal y la XII Fiesta Nacional de la Federación en San Miguel del Monte, entre otros.  Presentaron también en el Teatro Roma "Yo soy del Sur" junto al escritor Horacio Ramos.

Antes de volver a esta emblemática sala del sur del gran Buenos Aires, Abraham dialogó con FolkloreCLUB.

 ¿Cómo se preparan para el concierto del martes, en una sala tan particular como la del Teatro Roma? 
Con un gran compromiso y dedicación, mucho ensayo del grupo y dos con la orquesta. Es un lujo también estrenar arreglos orquestales de Jorge "Tata" Arias para los temas míos

 Tu sonido actual está más cercano al rock o a un folklore de progresión, pero también retomás lo acústico o desenchufado ¿qué te permite cada uno de esos formatos? 
Nunca me puse límites en cuanto a lo estilístico o estético. En la música comencé en el rock, y eso está. Pero el folklore lo tenía adentro, por tradición familiar. Luego se sumó la formación musical y aquí llegamos, Estoy muy influenciado por el rock sinfónico de los '70, así que lo de este martes es como el sueño del pibe.

  Compartirán la fecha y el escenario con la orquesta municipal de tango ¿de qué modo trabajaron los arreglos para que ese diálogo de sonororidades suceda? 
Se dio con bastante naturalidad. Hicimos una pasada informal cuando armamos el Himno para el 9 de julio, allí quedó la inquietud. Ahora nos juntamos y simplemente comenzó a sonar. Pegamos muy buena onda con el director Diego Lerendegui, que ya tenía los arreglos de algunos temas populares. Lo de los míos son estrenos, como ya comenté

  Has emprendido proyectos conjuntos con grandes poetas ¿cómo definirías, personalmente, ese vínculo ancestral entre la música y la palabra? 
El vínculo entre música y palabras es complejo. La música sola es el arte más abstracto, pero junto con la palabra cobra otra dimensión. Como compositor trato que la música sea un soporte para que esa palabra llegue de una manera profunda y sensible, siempre buscando nuevos caminos sonoros, tratando de decir las cosas de una manera nueva y personal.

  ¿Cómo ves al universo folklórico argentino del siglo XXI, en estos primeros años? 
En el universo folklórico hay de todo, proyectos sumamente comerciales, que a mí no me interesan. Se ven también algunos intentos de experimentación y nuevas búsquedas sonoras, pero todo muy subterráneo, cuesta mucho difundirlo. Es como que lo comercial se come todo.

  ¿Cuáles son tus planes para lo que resta de 2016? 
Para este año, luego de esta actuación tenemos previstas dos presentaciones importantes en Avellaneda: el 16 de Octubre en conmemoración del Día de la Lealtad. Y el 20 de noviembre por el Día de la Soberanía, creo que en ambas vamos con la orquesta. Después el 8 de octubre estamos en el anfiteatro de la Plaza San Martín y el 22 en la Plaza Alsina. Paralelamente, estamos grabando un disco, que teníamos previsto presentar en noviembre...pero a este paso, no sé si llegamos… Si no, será para el año que viene.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios