Notas
CRÍTICA DE DISCOS


12/09/2016

Vistas : 1106

RECORDAR


La música es  además de un lenguaje, arcilla que toma diferentes formas, material sonoro que puede desandarse  y reinterpretarse una y otra vez.  La deconstrucción es, sin dudas uno de los hallazgos más atractivos en el EP de Agüare dúo. La dupla conformada por Federico Toporosi en guitarra y voz y Mariela Pagano en  piano voz y bombo, tiene un intenso primer material, grabado a mediados de 2015.

Para ellos, el  juego de reversionar la música se inicia con la recordada zamba de Julia Ferro “La Resentida”, con un comienzo que ralenta el tempo, con acordes que se descomponen casi en cámara lenta. El paisaje sonoro fortalece el espíritu del resentimiento con los bajos que aporta el  piano  y que rozan lo disonante en una dinámica pendular que oscila entre la sonoridad contemporánea y guiños hacia lo tradicional.

En seguida, “Coplas para la luna llena”, de Jorge Fandermole reinterpreta a la chacarera del santafecino con inversiones de acordes y una escala de matices que tiene puntos interesantes, sobre todo en aquellos compases en los que la voz y la percusión son casi las únicas protagonistas.

Como tercer punto del recorrido, una postal instrumental se abre con “Gato quenero” de Jorge Marziali y Rodolfo Dalera, donde la dinámica dialogal del dúo se expande en su máxima expresión.

Una fusión de influencias que van desde Los Beatles, Spinetta, o el Cuchi Leguizamón  se escuchan en “Serenata para la tierra de uno”, que muta en canción de cuna, que crece con yeites de chamamé lento o incluso podría acercarse a las formas típcas de la trova rosarina. Así, logran desarmar una obra de María Elena Walsh,  sembrada en el inconsciente colectivo de los argentinos y  renovar su profundidad con sello propio.

“La de lejos”, de Raúl Carnota marca el cierre del breve pero vívido material de Agüare dúo, allí Mariela Pagano y Federico Toporosi muestran esa libertad de la que habla la letra y le aportan a su versión una llamativa variedad de capas sonoras que enriquece a la chacarera de uno de los compositores más importantes de los últimos años.

Actualmente, el dueto se encuentra grabando su nuevo material que, seguramente engrandecerá el panorama musical de raíz renovando canciones de ayer y hoy.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios