Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA


11/06/2016

Vistas : 2373

RECORDAR


El premio, el artista, el nominado. El ganador, el perdedor, el que fue y el que no quiso ir. El que llego tarde, el notero, el camarógrafo, el presentador. Todos hacen de este galardón lo que es.

A veces se puede discutir de qué forma se pueden llevar a cabo los reconocimientos de mejor artista o canción. Cómo se puede medir el arte? De qué manera se pude cuantificar el arte, o  simplemente juzgarlo?

Claramente, la subjetividad también juega un papel importante. Pero no debemos perder de vista  uno de los papeles más importantes de estos eventos, y el premio aquí otorgado, es la trascendencia que le da a los artistas. O es al revés?

Desde nuestro punto de vista es menester decir, que nuestra música popular necesita ocupar un lugar más importante, la música popular, es desde donde nacen muchas de las figuras que hoy están recorriendo el país, y el mundo en otros estilos, nacieron de la música popular. Abel Pintos, Soledad, Los Nocheros, Luciano Pereyra, Lisandro Aristimuño que utilizó en muchas de sus canciones diferente recursos y ritmos de la música popular para embellecer sus melodías y  hasta el mismísimo León Gieco,  sin olvidarnos de nuestra gran voz Argentina Mercedes Sosa, máximos exponentes de nuestra música nacional, nacieron y se formaron en la música popular, y fueron encontrando su camino en otros ritmos, por una cuestión evolutiva musical, necesaria y que es parte de su desarrollo artístico .

Pero no nos olvidemos que ellos nacieron en la música popular, y es necesario que esta ocupe un lugar más importante y central dentro de estos premios, para que justamente nutra con su idiosincrasia el gran abanico musical de la argentina.  Sabemos que hay grandes intérpretes y compositores que siguen trabajando en este espacio, y que han tenido su galardón.

Raly Barrionuevo, en Mejor Álbum Artista Masculino de Folklore, por el “sueño de los Viajeros.
Cielito del Paraguay - Enrique llopis . Mejor Álbum Artista Canción Testimonial y de Autor.
Primavera - Nahuel Pennisi, Mejor Álbum Nuevo Artista de  Folklore.
Si va - Barbarita Palacios / Todo si! – Mavi Diaz y las Folkies.
Abel Pintos – Único, Mejor Producción del Año / Mejor Álbum Artista Masculino “Pop”.
Madre Tierra – Bruno Arias Y La Bruja Salguero, Mejor Álbum Grupo de Folklore.
Mariana Baraj, Mejor Álbum Mejor Artista Femenina de Folklore.
Chamamé Los Aloncitos / Los Nocheros Mejor Álbum Chamamé.

Estos fueron los ganadores de la música popular, que se acercaron a recibir la estatuilla y que han disfrutado de esta fiesta. Y Hay muchos más que sin lugar a dudas deberían tener su merecido reconocimiento.

Fue una noche plagada de estrellas y seguramente serán más las que saldrán desde nuestra música popular, cuna y gestora de gran cantidad de artistas que hoy sobrevuelan las constelaciones estelares de la música y que sin ningún lugar a dudas deberán tener su lugar en este premio.


Por :

Diego Nucera

Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios