}
De invitados
“El canto de "Los Changos" llena la alforja de nuestra identidad proyectándola en forma vigorosa a nuevas generaciones llevadas por el viento infinito...”
Éstas son palabras de la invitación a la presentación del cuarto trabajo de este dúo formado por Franco Barrionuevo y Luis Paredes, desprendidos hace unos diez años de Los Carabajal y cuyo camino juntos en la música los encuentra presentando “Más allá de la Ternura”, un disco de once canciones, la mayoría de la autoría de Franco Barrionuevo, uno de los compositores de folklore más prolíficos e interesantes de los últimos años.
Ésta es una producción de Voces Records, una nueva etapa en la carrera de Los Changos, ya que sus discos anteriores fueron grabados en forma independiente.
Más de una década los encontró como primeras voces de Los Carabajal a Barrionuevo y Paredes y aunque rinden homenaje a la tierra y la tradición como lo hacían junto al grupo santiagueño, han conseguido tener un propio estilo, cuyo elemento más interesante y cautivante es el registro de voces de ambos.
Franco destaca: “Nosotros consideramos que es importante mostrarle a la gente que estamos trabajando a medida que pasa el tiempo y sabemos que es difícil largar un disco con todo un itinerario de canciones que nos pertenecen, sobre todo pensamos por qué no darles la oportunidad a canciones nuestras que nos gustan, que van bien para nuestro estilo y disfrutamos cantándolas”.
“Desde el año ´99 que nos desvinculamos de Los Carabajal, hemos apostado a la producción propia, hemos tratado de recuperar nuestros orígenes, del Chaco en el caso de Franco y el de Jujuy en el mío y logramos plasmarlo en nuestra música en chacareras, huaynos y zambas” completa Luis.
Los nombres de algunas canciones resaltan el canto al amor y la ternura, término que forma parte del título del disco y su esencia: Lucecitas (Huayno); Anaranjado ( Zamba); El Ángel mío-La Canción tuya (Chacarera); Cuando llora una flor-El beso eterno (Canción); Flor de azúcar-Corazón de miel (Zamba); El Bello infierno-Quien sabe cuando (Chacarera); Tu alma y la mía- La entrega(Chacarera); y Zamba del Carnaval de Gustavo “Cuchi" Leguizamón, es el único tema no compuesto por Barrionuevo, incluido en el disco como homenaje al poeta salteño.
Mariano Tolosa y Emanuel Paredes en primera guitarra y percusión respectivamente, acompañan a Los Changos en el disco y en las presentaciones en vivo.